Ceso-FIP recibe la Sirena Vallenata, premio nacional de periodismo

Ceso-FIP recibe la Sirena Vallenata, premio nacional de periodismo

305
0
Compartir
Foto: google images

Como un reconocimiento a su trabajo por la dignificación de oficio periodistico, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, recibió el Premio Nacional “Consuelo Araujo Noguera” del Circulo de Periodistas de Valledupar, el pasado sábado 4 de agosto.

En la gráfica, momento en que la presidenta del CPV, Melitza Quintero, hace entrega de la estatuilla “Sirena Vallenata”, a Eduardo Márquez G. director de Ceso-FIP.

Los ganadores de la noche fueron, en la modalidad prensa la periodista María Rut Mosquera de Vanguardia Liberal, con el trabajo periodístico: ‘Los t15upes, un dolor que no termina’.

Los otros nominados fueron Elpaisvallenato con el trabajo ‘Kaleth por Siempre’, Ramón Duarte, Ana Cecilia Fuentes y Hermes Francisco Daza.
En la Categoría TV, el ganador fue Álvaro Lora periodista del Sur del Cesar, con el trabajo ‘El avión del Futuro’.
Los otros nominados fueron Juan Rincón Vanegas, Maria Lourdes Zimmermand y Leda Rodríguez.
En la Categoría de Radio, la ganadora fue Leda Rodríguez con el trabajo ‘Día del no Fumador’.

Los otros nominados fueron: Celso Guerra, Jhon Jairo Sánchez y Luís Enrique Cárdenas.
Y el mejor Reportero Gráfico fue Merdardo Avendaño de El Pilón, con la fotografía titulada: ‘Parto sobre Ruedas’. También fueron nominados Raúl López y Adamis Guerra.
El premio ‘Guzman Quintero, Vida y Obra de un Periodista’ fue para Mari Daza Orozco.
El premio ‘Constructores de Paz Amparo Jiménez’, fue para el padre Fray Mauro Rodríguez de la Fundación ‘Cristo llama a tu Puerta’.

Círculo de Periodistas de Valledupar: Coraje, Solidaridad y Compromiso – GREMIAL
Jueves, 27 Agosto 2009 19:00

A continuación el discurso de la Presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar, y Tesorera de la Federación Colombiana de Periodistas, Melitza Quintero Suárez, durante la instalación de los Premios Sirena Vallenata. El evento contó con la participación del Presidente de la FECOLPER, Eduardo Márquez, y dirigentes gremiales de la región caribe.

Recordemos a nuestros colegas que hoy no están con nosotros, pero que estamos seguros desde esa morada nos están observando con mucha alegría, pues algunos de ellos disfrutaban de esta gran noche de gala. Pido para ellos no un minuto de silencio, pues un periodista jamás guardará silencio, sino un fuerte aplauso, lleno de regocijo y de mucho amor. AMPARO, EL CURRO, OSCAR MACIAS, GUZMAN, CONSUELO, DAMARIS y GALO: Ustedes siempre estarán con nosotros, paz en sus tumbas.

Hoy con mucha satisfacción aunque con el corazón compungido, puedo decir con humilde orgullo, que lo logramos. Sí, nuevamente con esfuerzo, con lucha, pero principalmente con dedicación y amor hacemos una nueva entrega de los premios Sirena Vallenata, en su versión numero trece.

Este año, amigos, invitados y colegas, estuvimos a punto de tirar la toalla, pues las cosas no han sido fáciles. Pero gracias a Dios, ese que nunca falla, ustedes todos podrán disfrutar una gala que será recordada y agradecerle el apoyo incondicional a la empresa Drummond, DPA, Electricaribe, Comfacesar, Gobernación del Cesar, Hemocentro Aféresis y Rica tours, que por primera vez se vincula ha este gran evento y que nos seguirá apoyando, pues es el sentir del director administrativo Ricardo y de su gerenta, Clara Patricia, los hermanos Ricaurte.

Todo esto compañeros nos debe llevar a pensar más en que estoy aportando yo como miembro para la organización a la que pertenezco.

Llegó el momento colegas de ponernos a reflexionar acerca de cuales son los deberes que adquirimos cuando se es miembro de una organización.

Ser miembro no es sacar pecho y decir que sé es miembro y que como tal, tengo derecho a disfrutar los buenos momentos. No señores. Se es miembro, cumpliendo con nuestras responsabilidades como tal, aportando ideas, haciendo nuestros aportes económicos, no criticando acerca de lo que se ha hecho, se ha dejado de hacer o deba hacerse. Pues aquí la responsabilidad no es de una persona, sino de todos quienes conformamos ese llamado Circulo de Periodistas que hoy cuenta con una base de datos de 119 miembros. Donde están cuando estamos atravesando los peores momentos económicos y no tomamos conciencia de ello, sino criticamos, criticamos y criticamos.

Disculpen que sea este el momento para que nos hagamos un llamado de atención, pero creo que es el más oportuno. Es que quienes nos sudamos la camiseta para sacar adelante un evento de este tipo, llegamos a la conclusión que si nosotros como agremiados fuésemos mucho más responsables y comprometidos con nuestra organización, nos convertiríamos tal vez en una organización capaz de emprender proyectos de gran envergadura para el beneficio de nuestros afiliados. Pienso que ya es hora compañeros que nos unamos entorno a un solo fin, nuestra organización. Cuando hablo de dignificación hablo de respeto, no solo para el ejercicio de nuestra labor, sino también para la remuneración de la misma, es que mientras sigamos cada quien por su lado despedazándonos entre nosotros mismos, le estamos dando oportunidad aquellos seudoperiodistas, que poco a poco vienen incursionando, o ya están dentro de este campo, sin ni siquiera tener ni el más mínimo de los conocimientos de lo que significa ser un periodista. Por favor colegas, reaccionemos. Esto no es asunto de uno solo. Es asunto de todos nosotros. Hoy como cabeza principal del Circulo de Periodistas de Valledupar, los invito a que nos unamos entorno a un solo propósito: defender y propender por el respeto de esta profesión tan hermosa, tan responsable, pero que vemos que ya para muchos se ha hecho un hobby, convertirse de la noche a la mañana en un arrogante periodista, que con un ridículo chaleco de prensa, una grabadora comprada en la galería popular y una cámara de televisión, vienen ocupando espacios en cuanta reunión o rueda de prensa hay en la ciudad, haciéndose llamar periodistas. Nosotros, formados a pulso, pasando tal vez las necesidades más grandes, quemándonos las pestañas para sacar una profesión adelante, o quienes se están preparando, no podemos seguir permitiendo que cualquier chofer, moto taxista, mensajero, político fracasado o funcionario que no se ha sabido desempeñar bien en sus funciones, hoy se haga llamar periodista y venga quitándoles oportunidades o espacios a quienes se han dado la pela en esta tarea, o sino recuerdo una frase del colega Galo Bravo “¿porque no pilotean un avión?”.

Tampoco podemos seguir permitiendo que las oficinas de prensa de las instituciones oficiales o privadas, se sigan llenando de propuestas o estén otorgando contratos a cuanto programa de radio o televisión, sin cerciorarse sí está o no al aire, y que no sean dirigidos por verdaderos periodistas. Aquí se está fallando, porque al igual el funcionario es débil frente a una cámara de televisión y como no conoce quien es quien, da declaraciones. Aquí es fundamental la labor de los jefes de prensa, pues son ellos quienes realmente conocen el gremio periodístico. Desde ya, el Circulo ha empezado a realizar un estudio de quienes están ejerciendo libremente esta profesión, sin ni siquiera tener ni la ética ni los mínimos conocimientos que se requieren para ser un periodista responsable.

Nos preocupa grandemente esta situación. Hacemos llamado a los gobernantes, a los gerentes, directores y especialmente a los jefes de prensa de las instituciones para que sean ellos el filtro conjuntamente con nuestra organización, y que esto no continúe. No es justo que a diario se estén graduando periodistas en los canales locales de televisión y en algunas emisoras.

Esto lo manifiesto con respeto, pero las cosas hay que decirlas. Mucho daño le están haciendo a esta profesión algunos canales que vienen siendo manejados con mediocridad e irresponsabilidad y permiten la emisión de programas que dan vergüenza. Asimismo, mucho nos están perjudicando esas corporaciones que están graduando comunicadores sociales técnico. Ni siquiera la Universidad Autónoma, -líder en Comunicación Social en la Costa-, y la Universidad del Norte tienen carreras técnicas en esta modalidad.

Esto no es justo si hoy contamos con una Universidad aquí en Valledupar como la UNAD que tiene una facultad de Comunicación Social. No es justo, puesto que el gobierno departamental ha comprometido recursos económicos para profesionalizar aquellos periodistas empíricos que por años no han hecho otra cosa, sí no ser periodistas y no lo hemos aprovechado. Todo lo queremos conseguir fácil. Lo mejor es comprarnos una cámara, un micrófono y una grabadora e inmediatamente hacernos llamar periodistas. En esta parte es importante la participación de la Secretarías de Educación, tanto departamental, como municipal.

Esta noche en el marco de este evento vamos a sentar un precedente. El Circulo de Periodistas, como organización legalmente constituida, contempla en su misión y objetivos trabajar para acabar con esa proliferación desmedida de periodistas que está surgiendo en esta ciudad. Hay que hacerlo pero con el concurso de todos ustedes, y por ello tenemos hoy con nosotros, al Presidente de la Federación Colombianade Periodistas, FECOLPER, y Director ejecutivo de la FIP en Colombia, Eduardo Márquez, quien vino de la capital del país a darnos un espaldarazo y apoyarnos en esta iniciativa, pues los organismos a su cargo, y a los cuales nosotros pertenecemos como organización, viene luchando en contra de todas estas situaciones que se están dando en Valledupar y en otras ciudades de Colombia. Sin embargo aquí se hace más notorio, pues no hay cama para tanta gente.

Compañeros de otro lado tenemos un problema muchísimo más grave y latente en estos momentos. Es lo referente a las campañas políticas que se vienen manejando. Se siguen presentando situaciones que van a llegar a mayores. Por favor compañeros, nosotros somos y seguiremos siendo periodistas hasta la muerte, no tomemos partidos en las campañas. Quienes han sido contratados ya sea por simpatía, por compromiso o por ganarse unos pesos, háganlo dentro del mayor respeto, con altura, no se dejen manejar. Los políticos son los candidatos y no los periodistas. Mañana esa campaña pasa y le queda el problema al periodista y su familia. Casos como él sucedió ayer con el señor Carlos Quintero Romero, no deben seguir sucediendo en nuestra ciudad. Si bien es cierto el periodista está para divulgar las malas y las buenas acciones, debe guardar los parámetros de la información, soportado en pruebas que nos amparen, ante cualquier eventualidad.

Colegas, en nombre del Círculo de Periodistas promovamos el respeto, la cordura y principalmente, animar que existan campañas políticas sanas. Esas campañas de ofensa están obsoletas. Hay que presentar propuestas que agrade a la comunidad, porque la ciudadanía está cansada de tantos agravios y violencia. La política debe ser sana y por esto, hoy invitamos a los candidatos que se encuentran en este recinto a que también reflexionen y por favor, seamos responsables y hagamos una política limpia.

Aclaro que este llamado lo hago en mi calidad de Presidenta del CPV, no como política, ni como simpatizante, pues nosotros debemos mantener el equilibrio y ser imparciales en el tema. Invitamos a los cuatro candidatos, pues lo que nos interesa es que el mandatario que resulte elegido, trabaje de la mano con nosotros por el bien de nuestro gremio. No para se nos estigmatice como sucedió con el reciente alcalde que fue inhabilitado que estigmatizó al Circulo de Periodistas de Valledupar, porque según sus apreciaciones la Presidenta del gremio no estuvo en su campaña. Debemos apelar al profesionalismo y madurez, pues haya sido así o no, existe la democracia y nuestra organización debe estar al margen de las campañas políticas. Lo que cuenta es que poder trabajar conjuntamente, independientemente de que haya o no estado de su lado.

Quiero referirme a otro tema. Hoy tenemos entre nuestros invitados a gerentes, directores y gobernantes de los diferentes sectores, público y privado, para que ustedes sepan y conozcan que en Valledupar existe una organización periodística que agrupa a profesionales dela comunicación. En vez de poner al frente del manejo de su área de comunicación a personas no afines con el cargo, empiecen por abrir espacios a los profesionales en comunicación, que bastante tenemos en Valledupar, pero para ello asesórense consultando a nuestra organización.

Aprovecho para hacerles un llamado a las instituciones del estado, en relación a los cargos de jefes de prensa o asesores en comunicaciones. Estos deben estar al nivel de cualquier secretario de despacho. Hemos visto como cada administración que llega, en vez de mejorar las condiciones laborales del comunicador, hacen lo contario: al cargo lo bajan de nivel. Dentro del proceso organizacional de una empresa, se establece que después del gerente, el segundo cargo más importante es el del asesor de comunicaciones. Aquí sucede lo contrario. Cualquier otro funcionario de despacho tiene un nivel mayor de importancia que él del periodista. Ahí también colegas, debemos trabajar y hacer valer nuestros derechos.

Para finalizar quiero manifestarle a los compañeros y compañeras que el CPV, de acuerdo a las facultades que le dan los estatutos, empezará a tomar medidas drásticas frente a las situaciones que he esbozado; frente a aquellos miembros que no suman ni restan. Anunciamos una depuración y un renovado llamado a quienes realmente estén dispuestos a trabajar por el fortalecimiento de nuestra organización, listos a sudar la camiseta. Es preferible tener una lista de 10 que trabajen y no de 100 criticando, que no hacen, ni dejan hacer. Estamos seguros que es una medida sana y que la mayoría de ustedes la apoyarán, pues es la mejor forma de hacerles entender que la organización no se debe a una o a cinco personas, sino a todo el conglomerado que la compone.

El Circulo de Periodistas de Valledupar dejó de ser local. Nosotros pertenecemos a una red de más de 1200 periodistas agremiados a FECOLPER y a la FIP. Lo que significa que debemos responder a unas responsabilidades y para eso debemos estar solventes y fortalecidos.

¡Vamos a trabajar unidos! Saquemos adelante nuestro circulo que hace rato que es mayor de edad.

Compartir

Leave a Reply