Compartir
Foto tomada: google images

Veinticuatro horas antes de la manifestación más grande en la historia de Colombia, promovida para protestar contra los abusos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, este grupo guerrillero, bajo amenaza de muerte, obligó al periodista Joaquín Chávez a cerrar la emisora comunitaria Acción FM Estéreo 98.3, cuya licencia tramitaba la Asociación de Productores Agropecuarios de Anzoátegui.

La serie de amenazas comenzaron el pasado miércoles 16 de enero, cuando un sujeto que se identificó con el alias de John, llamó al teléfono celular del periodista y le exigió retirar una publicidad del Ejército Nacional donde se invitaba a la desmovilización de alzados en armas.

El colega le explicó que era una pauta publicitaria pagada que servía para el mantenimiento de la emisora, a lo que el guerrillero le respondió que entonces le pagaban publicidad cuando así lo requieran las FARC. Ante la negativa de Chávez, el sujeto sentenció: “No busque lo que no se le ha perdido H.P.; necesito que me desmonte esa publicidad”.

Dos días después, en horas de la tarde, en un programa de participación comunitaria, entró una llamada de alguien que inició un saludo a la columna Jacobo Frías Alape de las FARC, pero le fue cerrado el micrófono. A las 7:20 de la noche, entró un mensaje de texto al celular del colega: “Tiene una hora para apagar la emisora”.

Al otro día, el sábado, los guerrilleros enviaron un nuevo mensaje: “¿Es que se quiere morir? Tiene una hora para apagar la emisora. Es en serio”.

Luego de evaluar la situación con amigos y familiares, acongojado y viendo truncado su sueño de niñez, ser periodista, Joaquín Chávez, tomó la dolorosa decisión de desmontar el transmisor y bajar la antena, de esa emisora que lanzó al aire su primera señal de prueba, el 23 de julio del año 2006. Así lo anunció a sus oyentes, el pasado domingo 4 de febrero, a las 9:30 de la mañana, cuando explicó la situación y se despidió de los anzoatiguenses.

Es la segunda emisora cerrada en el departamento del Tolima por la intolerancia de la FARC, en seis meses. El 5 de agosto del año pasado, el colega Rodrigo Callejas se vio obligado a cerrar el tradicional noticiero “Debate 5” que se emitía a través de Fresno Estéreo, luego que un comandante de ese grupo guerrillero, que se identificó con el alias de Luís Alfonso, le advirtiera telefónicamente: “Usted se está metiendo con nuestra gente y por eso se va a morir”. El cierre del noticiero, significó, en la práctica, la muerte de la emisora comunitaria, propiedad de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Fresno.

“Los periodistas estamos cansados de las agresiones de ese grupo guerrillero que dice ser el Ejército del Pueblo, pero se dedica a atacar a los periodistas del pueblo”

Declaró el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez. “Ya son dos la emisoras cerradas por la arrogancia militarista de las FARC. Pero además, la semana pasada dos sujetos de esa organización le prohibieron a un colega de la emisora Sarare Estéreo de Arauca, “mencionar el nombre de nuestra organización”, cuando el año pasado, en agosto, amenazaron de muerte a todos los periodistas del departamento, justamente por lo contrario…”.

Finalmente, el Presidente de FECOLPER, anunció que, dada la condición de organismo consultor de Naciones Unidas que tiene la Federación Internacional de Periodistas, utilizará ese canal y todos los que puedan crear los 600.000 periodistas afiliados a la FIP, para “denunciar la seguidilla estalinista de amenazas y atropellos contra quienes informan a la sociedad”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos del país

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, CESO – FIP

La FIP representa a más 600 mil periodistas en 120 países

Compartir

Leave a Reply