Capturado alcalde por presunta responsabilidad en homicidio; periodistas amenazados en Maicao

Capturado alcalde por presunta responsabilidad en homicidio; periodistas amenazados en Maicao

209
0
Compartir
Foto tomada de:google images

El alcalde de Curillo, Caquetá, Esneider Mayorga, fue capturado por su presunta participación en el asesinato del periodista y líder cívico, Hernando Salas Rojas, el pasado 1 de septiembre. Dos días atrás, en Maicao, Guajira, el equipo del programa Radial Cívico, comunitario y cultural, Maicao en Marcha que se emite en la emisora Olímpica Estéreo, fueron amenazados por dos hombres, plenamente identificados, que portaban armas.

ALCALDE TRAS LAS REJAS
El pasado martes, fue capturado Esneider Mayorga Corrales, alcalde de Curillo, Caquetá, por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista y líder cívico de ese municipio, Hernando Salas Rojas, ocurrido el pasado 20 de mayo.

Hernando Salas Rojas, trabajaba para un canal local de T.V, a la vez que participaba en un comité para la derogatoria del mandato del alcalde municipal.

Salas también conducía un taxi de servicio intermunicipal, de su propiedad, para cumplir con sus obligaciones económicas, pues el oficio periodístico no le producía ingresos suficientes.

Tres días después del crimen, y tras recibir varias amenazas telefónicas, Melquisedet Salas Rojas, hermano del periodista asesinado, se vio obligado a huir de Curillo junto con su familia, momento en que solicitó el apoyo tanto de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, como del Gobierno Nacional.

La FECOLPER y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, en su momento, manifestaron la necesidad de vincular al burgomaestre a la investigación.

Posteriormente, un análisis de balística, demostró que el arma utilizada durante el crimen, era una de las dos que portaba el alcalde durante una gresca en la que disparó contra las sedes de la Policía y la Fiscalía.

La captura de Esnéider Mayorga, puede significar el establecimiento de la verdad de los hechos que debe concluir con una sanción ejemplar para los responsables. Ponerle fin a la impunidad por asesinatos de periodistas, es fundamental para garantizar el ejercicio del periodismo y proteger el derecho fundamental de la sociedad a estar informada.

AMENAZA EN DIRECTO
En las puertas de la emisora Olímpica Estéreo, Edmundo Sardoth Solano y Carlos Abuchaibe, militantes del grupo político “Compromiso serio”, reclamaron en tono airado, salpicado de palabras soeces, la información que sobre su jefe político -el recién destituido alcalde de municipio, Odilio Mejía Arenal-, emitían en el programa Maicao en Marcha.

El objeto del reclamo, hecho el pasado domingo 30 de agosto, a las 9:05 de la mañana, recién terminada la emisión, fue el equipo de la mesa de trabajo de este espacio cuyo director es Eurípides Pulido Rodrigo, candidato a la alcaldía de Maicao.

Lo que más preocupó al equipo, según explicó a FECOLPER la periodista Katerine Silvana Molina, es que además del tono amenazante de la queja, los dos sujetos se movilizaban en un vehículo doble cabina, sin placas y vidrios polarizados, y se encontraban armados.

En comunicado que dieron a conocer a la comunidad guajira, el equipo de Maicao en Marcha, aseguró: “(…) las amenazas de las que venimos siendo objeto, no lograrán amedrentarnos y continuaremos, desde la sociedad civil, haciendo visibles los problemas de la ciudad, para que juntos busquemos las soluciones que el pueblo reclama y necesita”.

La FECOLPER rechaza este intento de amedrentamiento, pues, por ninguna razón, un reclamo puede hacerse con el soporte de las armas. Pero, igualmente, hace un llamado tanto a la comunidad como a los colegas, para que el proceso electoral sea realizado en un clima de convivencia ciudadana; el municipio y el país lo necesitan.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 19 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Compartir

Leave a Reply