Avalancha de amenazas contra periodistas en Córdoba

Avalancha de amenazas contra periodistas en Córdoba

244
0
Compartir
Foto tomada: google images

Un sufragio mortuorio, firmado por la banda paramilitar “Los Paisas”, recibió el colega Edgar Astudillo Vásquez, director del noticiero El Informador, que se emite por Radio Panzenú, y Vicepresidente de la Asociación Cordobesa de Periodistas, cerca del medio día de ayer, 7 de abril, en la ciudad de Montería.

Faltaban 5 minutos para las 12 del medio día, cuando Edgar se topó en el piso, junto a la puerta de Radio Panzenú, con el sufragio amenazante. En el impreso, los criminales anuncian su muerte “(…) por orden superior (…)”, “(…) antes del próximo 20 de abril (…)”, en cualquier calle de Montería.

Finalmente, el texto de la amenaza es cerrado con una particular frase: “Hitler vive”. El 20 de abril, es justamente la fecha de nacimiento del dictador alemán Adolfo Hitler, fundador del partido nazi y creador del racista y militarista, Tercer Raich.

Este nuevo hecho de intolerancia criminal contra el ejercicio del periodismo en Córdoba, se produce sólo quince días después que fuera asesinado el colega Clodomiro Castilla, director de la revista el Pulso del Tiempo, duro crítico de los vínculos de la clase política y empresarias, regional, con grupos paramilitares de extrema derecha.

“La cobarde amenaza contra nuestro colega y afiliado Edgar Astudillo, es un eslabón de una seguidilla de amenazas contra periodistas, ejecutada en medio de un nuevo baño de sangre que afecta a los más pobres de un departamento azotado por la corrupción de las élites”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas. Finalmente, anunció que FECOLPER se movilizará a nivel nacional e internacional, para proteger a Astudillo.

A continuación el comunicado emitido por nuestra organización afiliada, la Asociación Cordobesa de Periodistas, ACP:

 Preocupante situación del periodismo en Córdoba

En las horas de mediodía, cuando llegaba a la emisora Radio Panzenú para emitir su radionoticiero, el colega vicepresidente de la ACP (Asociación Cordobesa de Periodistas), Edgar Astudillo Vásquez, recibió un sufragio mortuorio en el cual se anticipa su muerte que se efectuará, según una nota adjunta, “(…) antes del próximo 20 de abril…”

Este hecho intolerable se suma a otras amenazas recientes contra trabajadores de medios locales en Montería y Córdoba, entre los que se destacan Alex Pájaro, del periódico El Propio, y un camarógrafo del Canal Montería de TV, al cual unos sujetos desconocidos le apuntaron con una pistola y le hicieron señales amenazantes.

La ACP expresa su total rechazo a la campaña de muerte que la delincuencia organizada ha puesto en marcha contra periodistas de Montería, e insta a las autoridades judiciales y policivas a cerrar filas en torno a este gremio vulnerable para garantizar su protección y acceso a los lugares donde se producen las noticias.

Sería deprimente para la vida jurídica administrativa y policial del Departamento que, en menos de 20 días, los asesinos sumaran al asesinato de Clodomiro Castilla Ospino otros crímenes contra los periodistas cordobeses. Necesitamos respuestas a estas acciones contra la democracia y la libertad de expresión. La intolerancia expresada abiertamente desde los sectores públicos y privado contra la labor periodística no puede seguir prosperando.

La ACP critica en igual forma, la lentitud con que fue recibido el colega Astudillo por parte de la Fiscalía, donde se tomaron casi tres horas para atenderlo, para luego aplazarle para hoy la petición formal de protección. Por esta razón, Astudillo, rodeado de varios colegas solidarios, se trasladó a la Policía, donde le asignaron un agente para escoltarlo a su residencia.

No es posible que en Córdoba el periodismo esté amedrentado por los corruptos y los actores armados, y sería insólito que el Departamento se fuera a quedar sin periodistas por sustracción de materia.

Invocamos a las instancias nacionales e internacionales a pronunciarse sobre esta ola de muertes y amenazas que se cierne actualmente sobre el periodismo cordobés.

Jorge Otero Martínez

Presidente ACP

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Compartir

Leave a Reply