Auxilios tecnológicos para la profesión periodística. Alternativas para iOS y Android.

Auxilios tecnológicos para la profesión periodística. Alternativas para iOS y Android.

305
0
Compartir
Imagen tomada de clasesdeperiodismo.com

Rosental Calmon Alves, especialista en nuevos medios de comunicación, afirma que the next big thing en el mundo del periodismo no hay que buscarla muy lejos, sino en el bolsillo. El especialista hace referencia a los smartphones, modernos aliados para esta antigua profesión. Opina: “Las nuevas generaciones de móviles son computadoras cada vez más sofisticadas, más multitarea, verdaderas centrales multimedia que permiten una conexión permanente y ubicua”.

Motivados por esta reflexión que resume el creciente vínculo entre la labor periodística y las herramientas tecnológicas; presentamos una serie de aplicaciones útiles para esta tarea, auxilios tecnológicos que corren en equipos de Apple y en dispositivos con sistema operativo Android, las plataformas móviles más populares entre los usuarios. Veamos.

Instapaper, Read it later y Evernote: Estas aplicaciones permiten guardar páginas web para leerlas más tarde en modo offline. Ideales para que las notas de interés no queden en el olvido a causa del poco tiempo, la limitada conexión, el apuro o la gran extensión de las mismas. Instapaper funciona en iPhone y iPad; Read it later corre en terminales Android, iPhone, iPad y equipos Kindle; mientras que Evernote es multiplataforma, incluso útil para PC y Mac.

SoundNote y Tape a Talk Voice Recorder: Las entrevistas y la necesidad de tomar notas de voz son una constante en la labor periodística. Estas herramientas convierten a los dispositivos móviles en grabadoras digitales. SoundNote corre en iPad; mientras que Tape a Talk Voice Recorder corre en equipos con Android 2.1 o superior. Vale decir que existen alternativas para todos los entornos.

Dropbox, OneDrive, Google Drive y afines: Estar conectado en cualquier sitio otorga a los periodistas en don de la inmediatez, antes restringido a pocos medios de comunicación. En tal contexto, poder compartir contenido en forma dinámica (y en plataformas de buena capacidad de almacenamiento) se vuelve para muchos imperioso. Herramientas como Dropbox, OneDrive, Google Drive, iCloud y afines permiten hacerlo con soltura.

Storify: Utilizada por muchos renombrados medios de comunicación a nivel mundial, esta herramienta permite crear historias ”sociales” para compartirlas dinámicamente en la Web, añadir texto, videos e imágenes, incluso con la posibilidad de aplicar filtros y editar el contenido.

Ustream, Bamsuser, Qik y ahora Periscope: Aplicaciones útiles para la transmisión de audio y video en vivo. Necesidad de muchos periodistas 2.0.

Finalmente, Facebook y Twitter: Aunque obvias, son de mención necesaria. La navegación en los espacios sociales (especial énfasis en la del pajarito) se ha transformado en un asunto vital para la tarea del cualquier periodista que procure mantenerse actualizado y en contacto con colegas y lectores.

Fuente: http://www.tendenciasmag.com/las-mejores-apps-moviles-para-periodistas/

Compartir

Leave a Reply