Compartir
Foto tomada de uniminuto.edu

Dos impactos con granadas de gas disparadas por el ESMAD, sufrió el colega Omar Vera, director del Periódico El Turbión, esta mañana en inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá. Y en Mariquita, los periodistas Olver Escobar, director de Radio Lumbí, y Luis Fernando Montoya, director del periódico El Puente, han sido objeto de amenazas de muerte en las que les exigen retirar la denuncia hecha ante la Fiscalía por el intento de linchamiento del colega Escobar.

Granadas a mansalva 

Cuando se encontraba cubriendo los desórdenes que protagonizan estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, luego que el gobierno anunciara el ánimo de lucro que debe tener la educación pública, el periodista Omar Vera fue atacado con granadas de gas, en dos ocasiones, una de ellas por uniformados que se desplazaban en la tanqueta 727, en la carrera 30 con calle 45. La primera granada, disparada a las 11:50, se incrustó y quemó el bolso que Vera llevaba en la espalda, y la segunda, activada 5 minutos después, a menos de 6 metros, lo impactó en el pecho.

Según explicó Vera a FECOLPER, a su lado, realizando el cubrimiento, se encontraban un periodista de la cadena norteamericana CNN y el fotógrafo independiente Manuel Fierro, nieto del legendario fotógrafo Manuel H., todos plenamente identificados como miembros de la prensa.

“Se ha vuelto costumbre que la policía ataque a los periodistas que cubren desordenes en varias parte del país, con la clara intención de impedir que esa información llegue a los ciudadanos”, comentó Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas. “Pero atacar periodistas con disparos hechos a corta distancia, a mansalva con un truflay, y no en forma parabólica como exigen las normas internacionales, es una violación del Código Penal que condenamos y exigimos investigar, para evitar una futura tragedia”.

 Amenazas criminales

Son ya más de ocho las amenazas de muerte mediante llamadas y mensaje de texto que, desde la semana pasada, han recibido los colegas Olver Escobar, director de Radio Lumbí, y Luis Fernando Montoya, director del periódico El Puente, de Mariquita, Tolima.  Tal como, en su momento informó FECOLPER, El pasado 18 de abril, cuando cubría unas refriegas producidas por la mala calidad de los servicios públicos prestados por la empresa Espumas, el colega Olver estuvo a punto de ser linchado por una turba de aproximadamente 100 personas que lo golpeó.

En las amenazas contra el director de Radio Lumbí, que se extendieron hasta el pasado lunes, los criminales exigen, con palabras soeces, que retire la denuncia hecha ante la Fiscalía por la golpiza recibida. Por su parte, al director de El Puente, en medio de parrafadas ofensivas, le anuncian que “(…) ya es hora de que los sapos mueran. A usted y los dos sapos de Mariquita, les llegó la hora”. Llama la atención que cuando los improperios han sido telefónicos, el sujeto que habla utilice un distorsionador de voz; esto podría ser indicio de informaciones que señalan la participación del microtráfico en medio de las protestas ciudadanas.

“Sólo tenemos palabras de rechazo para lo que está sucediendo en Mariquita, por inaudito y arbitrario”, dijo el Presidente de FECOLPER. “Que tanto Radio Lumbí como El Puente tengan publicidad de la cuestionada empresa Espumas, no significa complicidad editorial con quienes maltratan a los ciudadanos con un mal servicio. Los periodistas registramos los hechos y nuestra vocación está junto a los más débiles. Exigimos que cesen las amenazas”, concluyó el dirigente gremial.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20037-atacados-periodistas-por-el-esmad-en-bogota-y-amenazados-periodistas-en-tolima

Leave a Reply