Compartir

“El sistema de contratación de los propios periodistas, es una barrera grave en la medida que se genera un acoso por hambre”

Periodistas, Jefes de redacción y directores de medios de comunicación del Huila reclamaron respeto por la libertad de prensa en la región y el país, a través de un pronunciamiento que fue leído en el acto ‘Deja tu huella por la libertad de prensa en el Huila’, evento convocado por la Asociación de Periodistas del Huila, ASPEHU, en la plazoleta de la Cámara de Comercio de Neiva, en el marco de la celebración del día internacional de la libertad de prensa.

En sus intervenciones, los comunicadores sociales hicieron referencia a las difíciles condiciones laborales de decenas de periodistas, presiones de grupos al margen de la ley, especialmente de las FARC que opera en esta zona del país, las presiones de funcionarios públicos en el manejo de la información, interceptación de llamadas telefónicas y utilización indebida de la pauta publicitaria.

Se pronunciaron durante el evento, Marco Fidel Yukumá, director de noticias de Caracol Radio Neiva; Ricardo Areiza, jefe de redacción del Diario La Nación; Luis Fernando Escobar, director del programa Línea Directa; Norberto Castaño Buitrago, periodista del noticiero El Imparcial del Sistema INRAI; Jerson Ortiz, director del medio digital OPANOTICIAS, y Luis Alfredo Ortiz, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Las autoridades defensoras de los derechos humanos que acompañaron la jornada fueron, Lina María Guarnizo, personera de Neiva; Rosa Liliana Ortiz, directora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos; la Secretaria de Gobierno de Constanza Sastoque y Orlado Rodríguez, secretario de Gobierno de Neiva.

Cerca de 50 personas, entre estudiantes, periodistas de diversos medios de comunicación acompañaron la jornada por la libertad de prensa pese a la lluvia que cayó durante toda la mañana en la capital del Huila.

HUELLA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Al final de los pronunciamientos, autoridades y periodistas plasmaron sus huellas en un mural, que simboliza el compromiso regional por una prensa responsable y de permanente servicio al interés público. El mural fue diseñado por la Asociación de Periodistas del Huila, Organización encargada de preservarlo y presentarlo en instancias internacionales.Además de las huellas, todos los discursos realizados en el marco de este evento, serán remitidos a las organizaciones defensoras de la libertad de prensa en Colombia y en el mundo, así como a los organismos de control y defensores de los derechos humanos.

Norberto Antonio Bitrago, Periodista del Noticiero El Imparcial de HJDK, emisora del Sistema INRAI

“Miembros del grupo armado FARC reclamaron a las emisoras del Sistema INRAI no utilizar en sus noticias el término ‘atentados terroristas´ en el país”.

“Por parte de un excomandante de la policía del Huila se ordenó la interceptación de llamadas telefónicas a periodistas y autoridades del la región”.
Ricardo Areiza, Jefe de Redacción del Diario La Nación

“En el Huila existe utilización indebida de la pauta publicitaria como mecanismo para pagar adulaciones, para provocar silencios”.

“El sistema de contratación de los propios periodistas, es una barrera grave en la medida que se genera un acoso por hambre”

Luís Alfredo Ortiz, Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia

“Un gran reconocimiento a los periodistas del Huila que han ofrendado sus vidas por informar”.
“El ciudadano debe reconocer y proteger a sus periodistas”.

Rosa Liliana Ortiz, Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos

“Hacemos un llamado de atención a las autoridades y gremios sobre la importancia de rescatar la labor del periodista y la importancia de respetar los derechos de expresión y libertad de prensa”.

Fuente: http://www.aspehu.com/archivos/noticias1062.htm

Compartir

Leave a Reply