Compartir
Foto: eluniversal.com.co

(AFP) – Pese a haber sido condenado a 29 años y dos meses de cárcel por el crimen del periodista colombiano Orlando Sierra, su asesino, Luis Fernando Soto, salió de prisión tras cinco años y siete meses, denunció este sábado el diario La Patria para el que laboraba la víctima.

El director del diario, Nicolás Restrepo, calificó como “indignante” la decisión judicial que le otorgó la libertad al pistolero, quien se acogió a beneficios jurídicos que le permitieron pagar sólo tres quintas partes de la condena inicial.

“¿Cuál es el poder disuasivo de la justicia penal en Colombia cuando una persona asesina premeditadamente a otra, la condenan a 29 años de cárcel y después de cinco años queda en libertad?”, dijo Restrepo.

El juez Carlos Eduardo Bohórquez, que otorgó la libertad al pistolero de 27 años, dijo al diario que él sólo aplicó la norma, al explicar que Soto se acogió a sentencia anticipada, observó buena conducta en la cárcel, y además descontó pena por estudios y por no tener antecedentes penales.

Por el asesinato del periodista, bajo el cargo de coautores del crimen, permanecen en la cárcel dos hombres que fueron condenados a 28 años de cárcel cada uno.

El subdirector de La Patria fue baleado por la espalda por Soto el 30 de enero de 2002 y falleció en el hospital dos días después. Aún no se conocen los autores intelectuales del crimen que el pistolero alegó haber cometido “por error”.

Cifras oficiales señalan que entre 1993 y 2006 fueron asesinados 111 periodistas en Colombia, de los cuales está plenamente establecido que 57 lo fueron por razones de la profesión.

pro/rpl

Compartir

Leave a Reply