Compartir
Tomado de teleantioquia.co

En vista de los recientes hechos de violencia en distintos sectores de Medellín por la actuación de bandas y combos que se disputan el control territorial y del tráfico de drogas al menudeo, varios reporteros locales, que piden la reserva de su nombre por razones de seguridad, han manifestado a la Asociación de Periodismo de Antioquia (Afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas) su inquietud por varias intimidaciones durante sus tareas de investigación en zonas periféricas de la ciudad.

Un incidente preocupante se presentó el pasado sábado 26 de enero en el barrio Villa Turbay, de la comuna 8, centro oriente de Medellín. Hasta allí se trasladaron los equipos periodísticos de los medios regionales y nacionales Teleantioquia, Telemedellín, Noticias RCN y Caracol Noticias, con el fin de realizar el cubrimiento del sepelio de un joven de 18 años que estudiaba en una institución educativa del sector y que fue asesinado dentro de un bus de servicio público dos días atrás.

Durante las exequias, un grupo de hombres, sin identificarse, se acercó a los camarógrafos y les exigieron que no grabaran más y que los periodistas que abandonarán el lugar. Frente a la evidente intimidación y para evitar una reacción violenta, los colegas decidieron partir.

También el lunes pasado, 28 de enero, un camarógrafo del canal regional Teleantioquia que realizaba un registro en el barrio Los Alcázares de la comuna 13, centro occidente de Medellín, fue abordado por un hombre que le advirtió “váyase de aquí si no quiere que lo ‘pele’ (mate). Si vuelve por aquí, ya sabe lo que le pasa”.

Estos lamentables hechos contra la libertad de prensa y el derecho a la actividad periodística, consagrado en la Constitución, no son nuevos, pues APA tuvo conocimiento de otras intimidaciones similares durante 2012 en los barrios La Sierra (comuna 8) y Castilla (comuna 6).

La Asociación informó este miércoles al subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Miguel Roa, quien lamentó la situación y agregó que “se pondrán en contacto con los periodistas afectados y con representantes del gremio para mirar cómo podemos combatir el problema e incluso ver la posibilidad de si es posible iniciar acciones judiciales contra los responsables (de las intimidaciones)”.

En este contexto, es evidente que en Medellín asistimos a una criminalización del conflicto urbano que hace aún más vulnerable la posición de los periodistas en el cubrimiento de temas asociados al orden público.

Por eso desde APA invitamos a todos los colegas para que sean cuidadosos en aplicar las medidas de autoprotección en zonas de conflicto de la ciudad, al tiempo que hacemos un llamado a todos los grupos armados, legales e ilegales, y de cualquier condición, para que respeten el ejercicio periodístico como un servicio público que no está tomando partido en medio del conflicto, sino que busca llevar a la sociedad información de calidad sobre los hechos noticiosos que ocurren en Medellín.

Medellín, 30 de enero de 2013

Junta Directiva Asociación de Periodismo de Antioquia -APA

La APA, es una organización afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER

http://www.fecolper.com.co/alertas/20835-apa-rechaza-intimidaciones-de-grupos-ilegales-a-periodistas-de-medellin-y-pide-garantias-a-las-autoridades-locales

Leave a Reply