APA rechaza intimidación política contra corresponsal de Teleantioquia Noticias en Yarumal

APA rechaza intimidación política contra corresponsal de Teleantioquia Noticias en Yarumal

229
0
Compartir
Foto tomada del Twitter Elkin Mestra Guerra.

El afiliado a la Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) fue agredido verbalmente por seguidores del nuevo alcalde de ese municipio del norte del departamento.

Mensajes insultantes por la red social Facebook y en la vía pública continúa recibiendo Elkin Alfonso Mestra Guerra, corresponsal del informativo regional Teleantioquia Noticias en Yarumal, después de cinco días de que un grupo de seguidores del nuevo alcalde de ese municipio antioqueño lo abordara alevosamente con palabras desobligantes mientras hacía un registro periodístico de las elecciones atípicas, el domingo anterior.

El hostigamiento al periodista afiliados a la Asociación de Periodismo de Antioquia comenzó el 3 de junio pasado a las 5:00 p.m. cuando, ya cerrada las urnas, los resultados iniciales daban como ganador al candidato liberal Diego Roldán Jaramillo, a quien procedió a entrevistar el corresponsal del noticiero.

“Cuando menos pensé, una turba de seguidores del otro candidato, Miguel Peláez Henao se me fue encima a insultarme con malas palabras, expresiones racistas. Incluso empujaron a mi esposa, quien me hacía la cámara”, contó Mestra Guerra a APA.

El reportero aclaró que solo estaba cumpliendo con las instrucciones dadas por sus jefes en el noticiero, que le solicitaron enviara una nota para la emisión de esa noche con los resultados preliminares de los comicios. Finalmente, el candidato ganador fue el conservador Miguel Peláez Henao como registró el mismo medio.

Al indagar a Mestra sobre alguna vinculación al candidato perdedor o cualquier acto proselitista, los negó rotundamente, aunque reconoció que es de pensamiento liberal. Pero aseguró que en las notas previas que dieron cuenta de la campaña política siempre trató con total neutralidad a ambos candidatos, como consta en los registros.

“Lo que pasa es que varios aliados del alcalde anterior, que apoyaron al candidato conservador ganador, me han cargado bronca desde que destapé la irregularidad con el manejo inadecuado de una bienestarina (complemento nutricional) a cargo del Municipio.

Desde eso me consideran un opositor, cuando simplemente obré como cualquier periodista lo habría hecho”, explicó el reportero.

Por ahora, el nuevo alcalde de Yarumal y diferentes sectores sociales de ese municipio han rechazado públicamente las intimidaciones contra el colega, mientras que él instauró el miércoles pasado una denuncia en la Sijín de la Policía local contra Mauricio Sánchez, quien lideró la agresión verbal del domingo y puso a circular mensajes racistas e injuriosos en Facebook.

Por su parte, el director de Teleantioquia Noticias, Juan Pablo Barrientos, viaja hoy hasta Yarumal para respaldar el trabajo del corresponsal y reunirse con el alcalde municipal para tratar la situación. La Personería local ha estado pendiente de la situación y en permanente contacto con Mestra Guerra.

Frente a esta situación, APA consultó al coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, quien se comprometió a investigar el tema y a brindar todas las garantías de seguridad al corresponsal y desde la Asociación esperamos que en próximos días sus subalternos entren en contacto con Mestra Guerra para que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra su actividad periodística.

Desde APA rechazamos esta agresión contra la libertad de expresión, la actividad periodística y hacemos un llamado a los militantes de los partidos políticos en la región para que asuman una actitud respetuosa frente a las decisiones del electorado y el trabajo informativo de los periodistas.

Que sea también la oportunidad para llamar a la independencia de pensamiento de todos los colegas frente a las fuerzas políticas, para que con equilibrio den cuenta de todo proceso electoral, manteniendo al margen sus convicciones ideológicas y ante la sociedad mantengan intacta su credibilidad en su función democrática de informar.

Medellín, 8 de junio de 2012

Junta Directiva

Asociación de Periodismo de Antioquia (APA)

APA es afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER

http://www.fecolper.com.co/alertas/20737-apa-rechaza-intimidacion-politica-contra-corresponsal-de-teleantioquia-noticias-en-yarumal

Compartir

Leave a Reply