Compartir
Imagen tomada del Twitter de Esteban Vanegas

La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) rechaza y considera ilegal la detención del fotógrafo Esteban Vanegas, durante las marchas del Día Internacional del Trabajo.

Según Juan Sebastián Carvajal, periodista de El Colombiano, varios reporteros fueron testigos de cómo algunos policías dispararon con pistolas de paint ball a un grupo de manifestantes que se desplazaban por el parque San Antonio, en el centro de Medellín.

“Y al vernos, se nos vinieron encima, nos agredieron, nos pegaron, nos explotaron las bombas de aturdimiento encima, y se llevaron detenido a uno de nuestros compañeros”.

En el momento en el que estaba siendo llevado por la policía, Vanegas, exhibiendo su carné de prensa de El Colombiano, subió una foto a su cuenta de Twitter, en la que decía: “Voy en una tanqueta del ESMAD. Estoy bien, pero no sé a donde me llevan”.

De inmediato, el fotógrafo fue llevado esposado a las instalaciones del Bunker de la Fiscalía, donde la Policía inició los trámites de judicialización. Según la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, la versión de las autoridades es que Vanegas habría agredido a un policía varios minutos antes de que fuera aprehendido.

Sin embargo, varios testigos, entre ellos la periodista de Q’HUBO, Andrea Torres, relata que Vanegas estaba en el lugar de las protestas -como durante años ha sido siempre su proceder- única y exclusivamente ejerciendo su labor de informar. De ello hay videos y testimonios que así lo refrendan.

En tal sentido, APA rechaza la detención ilegal y la judicialización del fotógrafo Esteban Vanegas, y solicita a la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, acogiendo las pruebas que hay disponibles, cesar toda acción legal en contra del reportero gráfico.

Estamos ante una violación clara y flagrante a la libertad de expresión, Derecho Fundamental al que tiene derecho todo colombiano. Así mismo hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la labor periodística, pues en juego no solo están los derechos de los reporteros y comunicadores, sino los derecho que tienen los ciudadanos a ser informados.

Medellín, 1 de mayo de 2014

Junta Directiva -APA-

Asociación de Periodismo de Antioquia

La APA, es una asociación afiliada a la FECOLPER, organización gremial que aglutina a más de 1200 periodistas en Colombia, adscrita a la Federación Internacional de Perioridas -FIP-

Link: http://www.fecolper.com.co/index.php/2012-03-06-18-04-09/597-apa-rechaza-detencion-ilegal-a-fotografo-de-q-hubo-y-el-colombiano

Compartir

Leave a Reply