Compartir
Foto tomada: google images

El subsecretario de Gobierno de esa localidad, Édgar Sánchez, insiste en demandar por calumnia a la periodista.

La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) rechaza categóricamente el acoso judicial que viene padeciendo la periodista Tatiana Cárdenas, tras la publicación en la edición Medellín del periódico Q’Hubo de una nota sobre la protesta de venteros por unas obras viales, el 5 de febrero de 2011 en Itagüí, municipio al sur de la capital antioqueña.

El subsecretario de Gobierno de ese municipio, Édgar Sánchez Velásquez, instauró una demanda penal contra Cárdenas, que en la nota periodística registró el testimonio de Blanca Rubiela Rivera, una de las venteras afectadas, quien afirmó que: “Vinieron y nos dijeron que teníamos que desalojar, el subsecretario de Gobierno nos maltrató, nos insultó y amenazó”.

Luego de la publicación en el diario de propiedad de El Colombiano, el funcionario decidió instaurar ante la Fiscalía una demanda penal por injuria y calumnia contra Rivera y Cárdenas, pues asegura que esa afirmación falta a la verdad y afecta su derecho al buen nombre. Esa demanda la mantiene en pie después de rechazar en audiencia de conciliación, el 14 de abril pasado, los argumentos de la ventera, quien se ratificó en lo dicho.

Por su parte, la periodista solicitó en la misma audiencia ser retirada del proceso, pues el día de la protesta trató de contactar sin éxito en varias oportunidades al funcionario, lo que él negó. Además la periodista adujo que el artículo presenta la posición oficial, dada por el inmediato superior de Sánchez, Carlos Mario Vásquez. Asimismo explicó que el medio de comunicación, en el que trabajó hasta el 28 de febrero pasado, no respondió la solicitud de rectificación enviada por el funcionario.

Al ser consultado por la Asociación de Periodismo de Antioquia (APA), el Subsecretario confirmó que instauró la demanda porque no obtuvo respuesta del medio a su solicitud formal de rectificación. “Me tomé la molestia de hacer dos y tres llamadas para que rectificaran y nadie me rectificó, ni me escribió y nadie me llamó, por eso tuve que acudir a la Fiscalía (…) No sé quién tendrá que responder, si la periodista o la periodista tendrá que acudir al representante legal a donde ella trabajaba en ese momento y responderá el periódico en su momento (sic)”, agregó Sánchez.

APA consultó la posición de Rodrigo Morales, editor jefe de Q’Hubo, quien por escrito respondió: “pensamos que la periodista estaba actuando en ejercicio del derecho constitucional fundamental y prevalente de informar y que tanto ella como nuestra Casa Editorial actuaron de buena fe”. Y concluyó: “El denunciar a la periodista es una respuesta desproporcionada cuando se trata de la realización de actos informativos lícitos protegidos por la Constitución Política.  El legítimo ejercicio de un derecho no puede ser a la vez un argumento de ilicitud, como lo pretende el denunciante”.

Otro de los periodistas que estuvo en el cubrimiento de la protesta de los venteros fue Oscar Henao, corresponsal de Caracol Radio. “No fue solo la señora citada en el artículo sino otras personas las que también hablaron de agresiones y amenazas contra los venteros”, sostuvo Henao, quien junto a otros tres colegas que cubrieron la manifestación están dispuestos a atestiguar a favor de Cárdenas.

APA solicita respetuosamente al Subsecretario de Gobierno que desista de cualquier acción judicial contra la periodista Tatiana Cárdenas, a quien nunca asistió ninguna intención calumniosa ni injuriosa contra el buen nombre del funcionario.

La Asociación exhorta a El Colombiano a que preste acompañamiento jurídico a la colega Tatiana Cárdenas, quien hizo reportería y escribió la nota en razón de su vínculo laboral con esa casa editorial. Y a que presente sus argumentos en la Fiscalía que lleva el caso.

APA invita al funcionario y a la Alcaldía de Itagüí para que abra otros espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer periodístico respecto a la actuación de las instancias municipales. También solicita a colegas, asociaciones de periodismo del país y organizaciones defensoras de la libertad de prensa a que se pronuncien públicamente frente a este caso y manifiesten sus posiciones ante la Alcaldía de Itagüí escribiendo a los correos electrónicos alcaldia@itagui.gov.co y gobierno@itagui.gov.co.

Medellín, 23 de abril de 2010

Junta Directiva

Asociación de Periodismo de Antioquia (APA)

http://www.fecolper.com.co/alertas/20082-apa-rechaza-acoso-judicial-de-funcionario-de-alcaldia-de-itaguei-contra-la-colega-tatiana-cardenas

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario