Graban ilegalmente consejo de redacción de Teleantioquia Noticias

Graban ilegalmente consejo de redacción de Teleantioquia Noticias

265
0
Compartir
Foto tomada de kienyke.com

El pasado 28 de junio, el periodista y director de Teleantioquia Noticias, Juan Pablo Barrientos,  hizo pública su renuncia a través de un comunicado, tras conocer que se grababa ilegalmente los consejos de redacción.

De acuerdo con Barrientos, el 20 de junio fue citado por la directora de Teleantioquia, Selene Botero Giraldo y el secretario de comunicaciones de la gobernación de Antioquia, Sergio Valencia para notificarle de la grabación que le había sido entregada por el diputado Adolfo León Palacio y el ex diputado, Julián Bedoya, que contenía un consejo  de redacción donde el director de noticias se había “despachado en contra de la Asamblea, por su inasistencia a las sesiones, por cancelar debates por ver un partido de fútbol, tratándolos de sinvergüenzas y descarados”.

“No es la primera vez que siento que escuchan lo que decimos en nuestra reunión matutina – dijo Barrientos en el comunicado -, pero sí es la primera vez que hay una prueba como la grabación que llevaron los diputados al canal”

Por su parte, Teleantioquia, emitió un comunicado en donde consideró “de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas.” Y además, aseguró que “tampoco aprueba el comportamiento de ningún periodista que se refiera a instituciones o personas de forma grosera.”

Entre tanto, Adolfo León Palacio, el diputado que reveló grabaciones, aseguró que un anónimo le entregó el material, negó haber espiado el consejo de redacción  y reiteró que no pidió la renuncia del director.

La Federación Colombiana de Periodistas, rechaza toda práctica que afecte el libre desarrollo del ejercicio periodístico y el derecho a la intimidad de las personas; condena toda clase de grabaciones ilegales que ponen en riesgo la confidencialidad y la reserva de la fuente, a las que están obligados los periodistas.

La Fecolper  recuerda que “Los derechos a la privacidad y a la libre circulación del pensamiento e información se encuentran protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre reconocen de manera expresa el derecho de toda persona a manifestar libremente su pensamiento”

————-

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20867-graban-ilegalmente-consejo-de-redaccion-de-teleantioquia-noticias

APA considera que grabaciones a sala de redacción de Teleantioquia son un atentado a la libertad de prensa

02 de Julio de 2013

La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) rechaza las supuestas grabaciones de las que fue objeto la sala de redacción de Teleantioquia Noticias y que motivaron la renuncia de su director, el periodista Juan Pablo Barrientos. APA considera que el hecho atenta, de manera grave, contra de la libertad de prensa.

Según escribió Barrientos en un comunicado, el pasado 20 de junio fue informado por parte de Selene Botero, directora de Teleantioquia Noticias, de que los diputados a la Asamblea de Antioquia, Adolfo León Palacio y Julián Bedoya, fueron hasta su oficina a llevar una grabación del consejo de redacción del noticiero, en el que Barrientos supuestamente se refiere a los corporados con palabras irrespetuosas y soeces.

En la conversación con la gerente de Teleantioquia a la que alude Barrientos, no se hace referencia de cómo obtuvo el diputado la supuesta grabación, pero sí a que el audio correspondía a un consejo de redacción, en el que se planeaba la agenda noticiosa del día y en el que Barrientos se despachaba en contra de varios diputados y funcionarios de la Gobernación.

No obstante, Barrientos declara que, “el fuero de un consejo de redacción es tan sagrado como el secreto de confesión. Lo que allí se habla no es necesariamente lo que se ve reflejado al aire. Cada tema tiene una discusión profunda, en la cual, los periodistas desde su experticia comentan, dan ideas, ofrecen fuentes”, dice líneas más adelante el comunicado, que fue dado a conocer por el periodista en la tarde del viernes 28 de junio.

Según Barrientos, las grabaciones no son nuevas. “Reitero que no fue solo una vez que estuvimos chuzados. Los muchos debates que dieron hablando de mí y con información que solo se comentaba en el consejo de redacción me dejan claro que esto es de vieja data. Además, tanto el año pasado tras el escándalo del diputado Rodrigo Mesa, como en las últimas semanas, me ha seguido varias veces una motocicleta en los recorridos que diariamente hago hacia la sede del noticiero y mi casa. Estoy seguro de que todo esto está conectado.

Ojalá los diputados se dignen mostrar la grabación. No me arrepiento de nada de lo que dije porque me asiste además de mi formación el sentido crítico y la serenidad de ser un ciudadano y periodista consciente de sus derechos y deberes. El mío es informar ¿el de los diputados será chuzarnos?”.

Posterior a la carta de Barrientos, Teleantioquia se pronunció en torno a que, como medio de comunicación, “y especialmente en el ámbito del noticiero considera de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas y califica el hecho como una violación a la libertad de prensa. De igual manera, tampoco aprueba el comportamiento de ningún periodista que se refiera a instituciones o personas de forma grosera, tenemos el convencimiento que no obstante las diferencias y controversias que podemos tener con las fuentes informativas, éstas se deben desarrollar en un clima de respeto”.

Teleantioquia informó que la decisión de renuncia de Barrientos “fue tomada por el periodista después de conocer que un participante del Consejo de Redacción del Noticiero lo había grabado cuando Barrientos se expresaba de forma soez en contra de la Asamblea Departamental, los Corporados y algunos funcionarios públicos. De esta grabación fue informada la gerente de Teleantioquia a través de un diputado departamental”.

El canal regional finaliza diciendo: “Juan Pablo Barrientos expresó que no obstante rechazaba dicha grabación, no quería perjudicar al Noticiero, que consideraba un error haberse expresado en esos términos en el marco del Consejo de Redacción y, en consecuencia, presentaba su renuncia, la cual solicitó no hacer pública hasta no cumplir su fecha de retiro”.

En la edición de Teleantioquia noticias, del 28 de junio pasado, se informó que el canal pondrá el hecho en conocimiento de la Fiscalía para que se investigue, se aclare la situación y se permita establecer responsabilidades.

Para APA estas supuestas grabaciones son violatorias a la libertad de prensa. Los consejos de redacción de los medios de comunicación no son públicos y no deben ser objeto de grabaciones ni de seguimiento o persecución por parte de funcionarios públicos ni por parte personas ajenas al quehacer informativo. Además, es preciso decir que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental protegido por tratados internacionales y recogidos por la Constitución Política de Colombia.

Exhortamos a las instituciones y personas involucradas en este episodio a que no solamente se ponga en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido, sino que, por tratarse de un canal público, se allegue todo lo que corresponda para que la Procuraduría General de la Nación también tome cartas en el asunto.

Medellín, 29 de junio de 2013

Junta Directiva

Asociación de Periodismo de Antioquia -APA-

 APA es reconocida por la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

http://www.fecolper.com.co/alertas/20870-apa-considera-que-grabaciones-a-sala-de-redaccion-de-teleantioquia-son-un-atentado-a-la-libertad-de-prensa

Compartir

Leave a Reply