Antioquia tendrá Comité Departamental para la Prevención y Seguimiento de los Ataques...

Antioquia tendrá Comité Departamental para la Prevención y Seguimiento de los Ataques a la Libertad de Prensa

327
0
Compartir

Periodistas de distintas subregiones, gremios de prensa y entidades públicas de Antioquia, decidieron darle viabilidad a la creación de una plataforma de diálogo social y acción, que permita construir e implementar estrategias de prevención, protección y autoprotección para quienes ejercen la actividad periodística.

La determinación se concretó durante el encuentro “De los registros a las acciones: diseño y puesta en marcha de mecanismos para las garantías de la libertad de prensa desde los territorios”, realizado en Medellín, el 23 y 24 de febrero, por la Federación Colombiana de Periodistas, con el apoyo de International Media Support.

ENCUENTRO "De los registros a las acciones"

En el contexto de la iniciativa, la FECOLPER presentó su más reciente informe “Las fórmulas del silencio” que referencia las vulneraciones a la prensa durante 2017, y que registra 29 afectaciones con un total de 33 víctimas en Antioquia, situándolo, después de Bogotá, como el departamento con mayor dificultad para ejercer el periodismo.

La directora de la oficina regional de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, socializó los mecanismos de protección en el continente, aludió a la convención sobre la seguridad y la independencia que promueve la FIP ante la ONU, e hizo referencia de la credencial de la FIP, el fondo de seguridad y el seguro a periodistas en riesgo.

Durante la presentación de la propuesta piloto de creación del Comité Departamental para la Prevención y Seguimiento de los Ataques a la Libertad de Prensa, se discutieron preliminarmente los principios, protocolo de acción y las funciones de la plataforma, que entre otras, recibirá y tramitará las denuncias y solicitudes relacionadas con agresiones a la libertad de prensa; activará la ruta de acceso a protección y/o justicia; y gestionará relaciones de coordinación e incidencia con los organismos gubernamentales garantes de la protección de los derechos humanos a nivel local y regional.

Adicionalmente, las entidades del Estado invitadas, Unidad Nacional de Protección, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Procuraduría Regional, Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, realizaron comentarios sobre la iniciativa, dieron a conocer posibles acciones en articulación con el Comité en el marco de sus competencias institucionales y se comprometieron con actividades concretas para impulsar el trabajo de la Plataforma.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Antioquia y la Federación Nacional de Personeros, FENALPER, ratificaron su acompañamiento a la prensa en términos de la defensa de los derechos humanos de los periodistas.

Al cierre de los compromisos y responsabilidades, los asistentes decidieron que inicialmente la plataforma estará integrada por enlaces subregionales de redes u organizaciones gremiales y que desde Medellín se articulará el trabajo preliminarmente con el Círculo de Periodistas de Antioquia, CIPA, y los ex integrantes de la Asociación de Periodistas de Antioquia APA (Fernando Cifuentes y Oscar Morales)

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, se comprometió a apadrinar e impulsar la iniciativa piloto y realizar acciones que faciliten próximas reuniones para definir la ruta que le permita al Comité iniciar actividades para la prevención y seguimiento de los ataques a la libertad de prensa en Antioquia.

¿Trabajas en periodismo o comunicación en Antioquia y quieres vincularte a esta iniciativa piloto? Escríbenos a presidencia@fecolper.com.co

Compartir

Leave a Reply