Compartir
www.google.com.co/search?q=periodista+Kenneth+Rivadeneira

 El pasado 11 de marzo, en el municipio de Manaure, departamento de La Guajira, circuló un panfleto bajo la supuesta autoría de las ‘Fuerzas Especiales Águilas Negras’. En este escrito se declara objetivo militar al periodista Kenneth Rivadeneira, corresponsal de la emisora ‘Radio Delfín’, de la ciudad de Riohacha.

En el panfleto aparecen señaladas otras ocho personas de la región, entre representantes políticos, empresarios e indígenas de la comunidad Wayúu. Este documento señala a las personas mencionadas como los autores intelectuales y materiales de denuncias en contra de la administración municipal “para desestabilizar y tumbar el legitimo gobierno del doctor Humberto Martínez Fajardo, quien ganó de forma limpia y transparente las elecciones del pasado 28 de octubre”, indica textualmente el panfleto. Además, se les da un plazo de cinco días para abandonar la región o de lo contrario “serán ejecutados”.

En el mismo documento se les acusa de “pretender entregarle las Salinas de Manaure a empresarios venezolanos seguidores del presidente Hugo Chávez y su falsa revolución socialista”.

Según Rivadeneira, en sus informes periodísticos para ‘Radio Delfín’ ha estado informando sobre la situación de las Salinas de Manaure y de actuaciones del alcalde Martínez. Comentó también, que él junto con las demás personas allí citadas fueron opositores del alcalde en las pasadas elecciones. “Hemos mantenido una posición crítica (frente a la actual administración) pero racional e ideológica“, asegura el periodista.

Desde hace unos meses el periodista y algunos socios de la empresa Salinas de Manaure (SAMA Ltda.), vienen manteniendo una lucha jurídica frontal contra el estado colombiano para reclamar la propiedad de los indígenas Wayúu de Manaure sobre las Salinas.

Hasta el momento cuatro personas han salido del Municipio, pues no encontraron garantías para quedarse en la zona. La Policía Nacional les ha brindado algunas medidas de protección, pero estas no se han cumplido de manera constante.

Según el periodista, a pesar de las denuncias realizadas por las personas amenazadas y de las solicitudes hechas a las autoridades, la situación en el departamento no ha cambiado y tiende a empeorarse. Además, las amenazas han continuado para el periodista y el resto de su familia, quienes han recibido llamadas intimidatorias a su residencia.

El sargento Acosta, comandante de la Policía de la zona, le comentó a la FLIP que “tan pronto se conoció este panfleto se implementaron medidas de seguridad para cada una de las personas allí señaladas”. El sargento Acosta también añadió que en la región no existe un grupo armado ilegal con esa denominación; sin embargo, una de las personas mencionadas en el panfleto asegura que desde hace tiempo se conoce de la presencia de las ‘Águilas Negras’ en la zona.

El alcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo, en una entrevista concedida a una emisora local filial de RCN, aseguró que personalmente no cree que el pasquín provenga de donde se dice: “Tengo la certeza que en nuestro municipio este tipo de organizaciones criminales no están operando acá, más bien pensamos que son cuestiones políticas”, manifestó. Finalmente, agregó que es lamentable que lo estén involucrando en el hecho, “están dando a entender que nosotros tenemos algo que ver con este tipo de documento, el cual rechazamos”, enfatizó.

(…)

Esta información es autoría de la FLIP.

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario