Amenazado periodista de Mariquita e intento agresión contra otro colega

Amenazado periodista de Mariquita e intento agresión contra otro colega

260
0
Compartir
Foto tomada: google images

Olver Escobar, director del noticiero Radio Lumbí de Mariquita, Tolima, recibió una amenaza de muerte, en medio de los violentos desórdenes públicos que protagonizaron protestantes en contra de la empresa de servicios públicos Espuma S.A., el pasado catorce de mayo.

El sábado 14 de mayo, un grupo de ciudadanos que lleva más de un mes protestando contra de la Empresa Espuma S.A, se tomó las instalaciones de la planta de tratamiento en Mariquita. Igualmente, una turba compuesta, al parecer por manifestantes, ejecutó destrozos contra las casas de algunos directivos de la  Empresa. Durante los hechos, el ESMAD capturó a 10 personas.

El periodista Olver Escobar se quedó en su casa, porque manifestantes estaban buscando a los periodistas de la emisora Radio Lumbí para lincharlos, según información de varios ciudadanos. Cerca de las 10 a.m., recibió una llamada a su celular, en la que un hombre, con tono intimidante, le preguntó: “¿Porqué no está cubriendo las protestas contra Espuma”, luego le dijo que era un periodista “vendido” y “cobarde” y le manifestó que asumiría las consecuencias por no salir.

El pasado 18 de marzo, cuando cubría una de las protestas, el colega Escobar fue atacado por turba compuesta por un centenar de personas que intentó lincharlo y  lo dejó incapacitado durante 10 días. Después, el periodista recibió una serie de llamadas amenazantes, hechos con distorsionador de voz, y mensajes de texto en los que le exigían que retirara la denuncia interpuesta por el ataque.

Por su parte, el colega Marco Tulio Valencia, quien colabora en Radio Lumbí, y trabaja para el canal local MTV, estuvo a punto de ser agredido por los manifestantes, quienes, cuando lo vieron salir de su casa, lo siguieron con piedras y palos. Por suerte, el periodista alcanzó a subirse  al automóvil, asignado por el Ministerio del Interior, y huyó del lugar. Por solicitud de FECOLPER y gracias a la intervención de la Policía del Tolima, los periodistas salieron de Mariquita, para refugiarse en una sede de la institución.

Hoy en la mañana, durante la emisión del noticiero, Olver Escobar entrevistó a Israel Guzmán, líder de las protestas, quien rechazó los señalamientos de delincuentes que se han hecho contra los manifestantes y resaltó que las protestas eran pacíficas. El colega le preguntó sobre la amenaza que había recibido el 14 de mayo, y los ataques que padeció durante el cubrimiento, a lo que Guzmán respondió reconociendo que había gente extraña involucrada en el movimiento.

“Rechazamos, de manera enfática, este nuevo intento violento por silenciar a nuestros compañeros”, declaró Eduardo Márquez Presidente de FECOLPER, quien, luego de agradecer a la Policía su protección, manifestó su inconformidad con la lentitud del Ministerio del Interior para atender los ataques contra los colegas. “El Programa de Derechos Humanos está prácticamente paralizado; informamos en marzo la situación de emergencia, luego, hace un mes, en una reunión con todas las instituciones del Estado, se aprobó la protección. Sin embargo, nada han hecho”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

http://www.fecolper.com.co/alertas/20136-amenazado-periodista-de-mariquita-e-intento-agresion-contra-otro-colega

Compartir

Leave a Reply