ALERTA: Periodista agredida por agente de policía en Cartago

ALERTA: Periodista agredida por agente de policía en Cartago

222
0
Compartir
Imagen tomada de cartagocity.com

El día de ayer, la periodista Nataly Molina Ortíz, Directora del programa Ventana del Canal local CNC y miembro del Círculo de Periodistas de Cartago, fue víctima de intimidaciones por parte de un agente de la policía de apellido Velásquez, cuando realizaba un cubrimiento sobre carreras de motociclismo, en la ciudad de Cartago, a 626 kms. de la capital del país.

El Centro de Solidaridad de la FIP, Ceso-FIP, y la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, se unen al rechazo de la organización local ante esta nueva agresión contra el ejercicio periodístico.

“Le recordamos al agente de la policía que el Artículo 73 de la Constitución Nacional le ordena garantizar libertad e independencia para los periodistas y que está prohibida la censura”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER y Director del Ceso-FIP.

Igualmente, el dirigente gremial anunció que el Centro de Solidaridad presentará esta situación ante la Procuraduría General de la Nación para el inicio de la investigación disciplinaria respectiva.

A continuación el comunicado emitido por el Círculo de Periodistas de Cartago, afiliado a la FECOLPER: 

AGRESION A LA LIBERTAD DE PRENSA EN CARTAGO POR PARTE DE UN AGENTE DE LA POLICIA

El agente de la policía le exigió a la periodista que debía borrar las imágenes que había tomado con su cámara, cometiendo flagrante violación a la libertad de prensa. 

La periodista NATALY MOLINA ORTIZ directora del programa VENTANA del Canal local CNC y miembro del Círculo de periodistas de Cartago, realizaba ayer un trabajo con su equipo de televisión en el barrio Laureles en la ciudad de Cartago, con unos jóvenes que realizan carreras de motociclismo, cuando fue suspendido su trabajo por agentes de la policía que llegaron al lugar.

“Los agentes de policía que llegaron en la patrulla fueron muy decentes y dijeron que esa práctica estaba prohibida en la ciudad, por lo cual los motociclistas accedieron a apagar las motos”.

El problema surgió cuando llegó un agente de policía de apellido Velásquez en un carro particular de color rojo, con el uniforme sin la riata puesta y le exigió a la periodista que debía borrar las imágenes que había tomado con los agentes de policía.

Nataly Molina le replicó diciéndole que la grabación era lícita y que estaba ejerciendo el periodismo conforme a la ley.

“Tiene que borrar lo que ha grabado… usted no sabe quién soy yo…” le dijo el uniformado, tomando esta actitud la periodista como una amenaza. “Yo le dije que estaba hablando como amenazándome y el volvió a repetir: Usted no sabe quién soy yo…”

Ante este hecho la afiliada al Círculo de periodistas de Cartago y a la federación Colombiana de periodistas, puso en conocimiento de los otros uniformados sobre la actitud del abuso de autoridad del policial Velásquez. La periodista se negó a borrar sus imágenes.

EL CIRCULO DE PERIODISTAS DE CARTAGO VALLE CPC RECHAZA desde todo punto de vista la agresión a la libertad de prensa de la que fue Victima la periodista NATALY MOLINA ORTIZ, y reporta ante la Federación Colombiana de periodistas FECOLPER y a la fundación para la libertad de Prensa FLIP este suceso, para que sean estas instancias las que denuncien las irregularidades del agente de policía Velásquez ante la procuraduría delegada y ante la dirección nacional de la policía que dirige el general Oscar Naranjo.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1250 periodistas en 19 departamentos del país

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países

Compartir

Leave a Reply