Alerta: Obstruyen trabajo y amenazan a periodista en la ciudad de Pasto

Alerta: Obstruyen trabajo y amenazan a periodista en la ciudad de Pasto

257
0
Compartir
Foto tomada: google images

 Cuando se encontraba realizando unas imágenes para una nota sobre varios allanamientos realizados por la Fiscalía a locales comerciales, aparentemente propiedad de la judicializada empresa captadora de dineros DMG, la colega Marixa Guerrero Almeida, del canal CNC de Pasto, tuvo que enfrentar a dos guardias que taparon el lente de la cámara, el pasado jueves, 19 de marzo; un día después, la gerenta del centro comercial AMOREL, Dayana Chávez, realizó una amenazante llamada telefónica a la periodista.

La periodista acompañada del camarógrafo David Garzón, cubría una historia sobre el allanamiento a 35 locales y dos apartamentos del Centro Comercial, ubicado en la calle 17, centro de la ciudad. Cuando realizaba las imágenes, fueron conminados a parar su trabajo por Dayana Chávez, quien se identificó como administradora de AMOREL, junto a dos guardias de seguridad, argumentando que no tenían autorización.  La periodista explicó que realizaría el cubrimiento de un allanamiento, registrado en la página web del C.T.I. de la Fiscalía.

La administradora, replicó que era una confusión, pues, aseguró, todo era una simple petición de papeles. Los guardias y Chávez taparon el lente de la cámara en varias oportunidades, pero, dado que ya tenía imágenes, el equipo periodístico se retiró del lugar.

Antes de la emisión del noticiero, Dayana Chávez llamó a la periodista para preguntarle cómo rectificar la información que sería emitida. Como respuesta, se le pidieron unas declaraciones para contrastar la nota. Chávez respondió que no estaba autorizada. Finalmente, la nota salió en la emisión de las 8 de la noche, donde, además, se informó que la administración del centro comercial obstaculizó el trabajo periodístico.

Al día siguiente, Chávez llamó a la colega en múltiples ocasiones para manifestarle que la estaba perjudicando con esa nota, que las pérdidas del centro comercial serían asumidas por la periodista, y que no tenía autorización para hacer esa nota. Finalmente y tras calificarla de amarillista y de anunciarle una demanda de sus abogados, según le informó a FECOLPER, textualmente le dijo:
“Por eso es que se mueren los periodistas” y en otro aparte de la conversación: “Algún día usted va a aparecer muerta”.

“De manera categórica rechazamos tanto la obstrucción del trabajo, como la evidente amenaza a nuestra colega, por parte de la señora Chávez”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER. “A ella, en particular, le recordamos que se le dio la oportunidad de controvertir lo informado; y a todos los intolerantes que pretenden silenciarnos, que los periodistas no tomamos decisiones judiciales, simplemente las cubrimos”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas, en 21 departamentos del país, afiliado a la FIP

La Federación Internacional de Periodistas representa a más 600 mil periodistas en 126 países

 

Compartir

Leave a Reply