Compartir
Foto tomada: google images

Nuevamente en Medellín se presentan impedimentos por parte de la fuerza pública para realizar libremente el ejercicio periodístico El primer día (sábado 31 de mayo) de la tragedia ocurrida en el barrio El Socorro, al occidente  de Medellín, algunos miembros de la Policía impidieron el trabajo de un grupo de fotógrafos, de periódicos locales, nacionales y corresponsales de agencias extranjeras.

Varios reporteros que llegaron a registrar gráficamente la emergencia ocurrida, denunciaron atropellos por parte de algunos miembros de la Policía que se encontraban en el sitio. “No sabemos que pasó porque nosotros hemos logrado entendernos con la Policía, ellos han respetado lo que hacemos,” dijo Fredy Amariles corresponsal de la agencia Reuters.

 Situación similar ocurrió durante el sepelio colectivo realizado el día lunes, 2 de junio.

Osman Herrera reportero gráfico del periódico El Mundo, confirmó la agresión pero no supo de donde vino la orden.

Otros reporteros agredidos y a quienes se les obstaculizó el trabajo fueron Luis Benavides de AP (Associated Press), Julio Herrera de El Tiempo y Henry Agudelo de El Colombiano, este último dijo “estamos siendo tratados como lo peor, no nos permiten trabajar, nosotros somos serios y no hacemos imágenes o periodismo de morbo”. El mismo reportero rechazó la requisa exagerada de los maletines donde guardan sus implementos de trabajo.  Todos los afectados coinciden al decir que fueron empujados y les taparon el  lente de la cámara.

La Asociación de Periodistas de Antioquia, APA, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, quiere expresar su rechazo a esta situación y hace un llamado a los diferentes organismos de seguridad colombianos, al igual que a las entidades públicas y privadas, el respeto al libre desempeño del ejercicio periodístico en cualquiera de sus modalidades.

 Medellín, 3  de junio de 2008

 Junta Directiva

Asociación de Periodistas de Antioquia-APA-

Afiliado a la FIP-FECOLPER, Federación Colombiana de Periodistas

Leave a Reply