Compartir
Foto tomada: google images

El periodista Albeiro Giraldo, fue obstaculizado e intimidado por estudiantes de la Universidad Nacional seccional Manizales, durante el cubrimiento de una manifestación en la capital de Caldas, el día de ayer; y el nuevo portal de noticias “zonacero.info”, editado en Barranquilla, fue atacado por hackers que descolgaron las dos primeras partes de una investigación sobre la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER rechaza estas dos nuevas agresiones contra el ejercicio periodístico y el derecho ciudadano a la información que, esta semana, se suman al sesgo de las líneas editoriales en los principales diarios del país y el despido de columnistas críticos del gobierno, como sucedió con Claudia López, en El Tiempo, y hace unos meses con Javier Darío Restrepo, en El Colombiano.

La FECOLPER, hace un llamado a la ciudadanía para que exija condiciones óptimas tanto al trabajo periodístico, como a quienes analizan el acontecer nacional en columnas de opinión. La intolerancia criminal que promueve la eliminación del contrario en campos y ciudades, no puede ser replicada en las salas de redacción, justo donde aún subsisten rescoldos de democracia.

ESTUDIANTES ATRABILIARIOS

El Círculo de Periodistas de Caldas, CIPEC, organización afiliada a FECOLPER rechaza la intimidación de la que fue objeto nuestro colega afiliado ALBEIRO GIRALDO, periodista y camarógrafo corresponsal del noticiero CM& durante el cubrimiento este 15 de Octubre de la marcha estudiantil convocada por miembros de la Universidad Nacional sede Manizales.

El periodista reseñó que al llegar la manifestación a la Plaza de Bolívar de esta capital, fue abordado por tres estudiantes que procedieron en forma arbitraria, grosera y extrañamente exaltados, a exigirle que les mostrará el material periodístico, su identificación, y en forma absurda lo presionaron para que abandonara el sitio en donde realizaba su labor de reportería rutinaria ante una manifestación pública, hecho eminentemente noticioso.

Nuestro afiliado fue además fotografiado por los estudiantes, que por cerca de 10 minutos lo intimidaron, presionándolo y señalando, según su relato, que sus acreditaciones eran falsas y que por su bien desalojara el sitio y no siguiera en su labor.

Esta actitud de “supuestos” estudiantes universitarios la catalogamos como una abierta amenaza al ejercicio periodístico, pero además como una intención clara de tratar de coartar la recolección de información, herramienta que da sustento a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar bien informado, a través de los espacios informativos nacionales.

JUNTADIRECTIVA
CIPEC-FECOLPER
MANIZALES

INTOLERANTES INFORMÁTICOS

El mismo de día de su inauguración, el pasado miércoles 14zonacero.info, portal de noticias editado en Barranquilla, fue atacado por hackers que borraron el material informativo colgado en la página y en la base de datos.

Dirigido por el periodista Jorge Cura y con la edición de Laurian Puerta, el nuevo portal salió al ciberespacio con la primera entrega de una investigación sobre la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz: altas tarifas para los usuarios y jugosas utilidades para los operadores privados que, de paso, se niegan a pagar el impuesto predial al municipio de Soledad.

Cuando, en la noche, los colegas concluyeron su trabajo de actualización de noticias, entre ellas la segunda parte de la investigación, delincuentes informáticos robaron todo el material y afectaron la estructura de la página. La Unidad de Patrimonio Económico de la Sijin inició la investigación para intentar establecer la identidad de los agresores. Por su parte tanto Cura como Puerta, se constituyeron en parte civil, para que la investigación no muera en el olvido, como suele suceder con las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

En conversación con FECOLPER y tras calificar el hecho de “verdadero atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información”, el colega Laurian Puerta anunció la reapertura del portal para el próximo lunes, una vez sean reforzadas las medidas de seguridad informática.

Compartir

Leave a Reply