ALERTA FECOLPER: Tres agresiones contra periodistas en Arauca y Manizales

ALERTA FECOLPER: Tres agresiones contra periodistas en Arauca y Manizales

203
0
Compartir
Foto tomada: google images

Un político del partido de la U que irrumpe en la emisora Radio Kapital para exigir una entrevista, termina agrediendo al colega Phillip Moreno, esta mañana en Arauca; el periodista Germán Mejía es desvinculado del Canal de televisión UNE de Manizales por presión de la Corporación deportiva Once Caldas, el día de ayer; y Héctor Arango, jefe de prensa del Partido Verde en Caldas, es amenazado de muerte tras altercado con el alcalde de Carolina del Príncipe, Antioquia. Este es saldo de la intolerancia contra la labor informativa en Colombia, durante los últimos días.

A GRITOS Y GOLPES EXIGE ENTREVISTA

Cuatro fuertes palmadas en su espalda, improperios, un café tirado al piso de la emisora Radio Kapital y el reto de salir a pelear, tuvo que padecer el colega Phillip Moreno Rodríguez, director del noticiero “60 minutos”, por no entrevistar a Edgar Ortiz, coordinador de la campaña presidencial del Partido de la U, hoy a las 6:45 de la mañana, en la ciudad de Arauca.

El escándalo tuvo comienzo una vez terminara una entrevista a un Representante a la Cámara del partido de la U, pues Ortiz se presentó en la emisora y exigió ser entrevistado, igualmente. El colega Moreno, le explicó que acaba de abrir los micrófonos a un importante miembro de su partido y que, por otra parte, él tenía un tema pendiente en la gerencia de la emisora.

Entonces el activista del la U señaló a Phillip de “vendido al alcalde”, de ser un “h.p. periodista verde”; como no atendía razones, el informador le dio la espalda y, en ese momento, el sujeto lo golpeó en cuatro ocasiones. Luego y tras retarlo a pelear, el intolerante amenazó con “en la calle nos veremos”.

“La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, hace un llamado al Partido de la U para que controle a sus militantes y amoneste a Edgar Ortiz, y a las autoridades para que sancione a ese agresor. Igualmente envía un saludo solidario a su afiliado Pillip Moreno”.

A UNE NO LE IMPORTA LA VERDAD

La FECOLPER rechaza la decisión del Canal UNE, de Manizales, de desvincular al reconocido periodista Germán Mejía Gallo, director de noticias, por presiones de la Corporación deportiva Once Caldas el día de ayer, 9 de junio.

Este hecho se produce luego que Duvan Vásquez Salazar, directivo del equipo de de fútbol Once Caldas, enviara una carta al director del Canal UNE, Felipe Cardona, el pasado 31 de mayo, en la que reprocha “la actitud destructiva” del periodista y “un sistemático y sesgado “estilo informativo””. Igualmente, en la misiva, Vásquez recuerda su condición de “aliado comercial”.

El periodista informó a FECOLPER, que en el programa deportivo de opinión, “En la Jugada”, que se emite todos los domingos, comentó que directivos del equipo de Fútbol Once Caldas habían llegado tras varios fracasos gerenciales. Ese fue su pecado.

Pero FECOLPER estableció que esa afirmación está soportada por hechos: cuando el redactor de la carta, Duvan Vásquez, dejó su cargo como directivo de la empresa Máximo Exportadores, sus pérdidas superaban los $20.000 millones. Y un informe de la Contraloría departamental, señala una larga lista de irregularidades cometidas por el directivo Jorge Eduardo Botero, cuando fuera Subgerente Administrativo de la Sociedad Aguas de Manizales, que comienzan por no tener el perfil exigido para haberse posesionado en el cargo, pasando por una utilización de “recursos recaudados en efectivo sin el cumplimiento de las normas contables y presupuestales, y sin legalizarlos oportuna y adecuadamente”.

El caso es que los directivos del Canal UNE antepusieron su “alianza comercial” con el Once Caldas a su compromiso con la verdad y al respeto a la ciudadanía, entonces ayer informaron al colega Mejía Gallo que no continuaría ni en la dirección de los noticieros del canal, ni en programa “En la Jugada”.  Al momento de redactar esta nota, el colega no se había dado por notificado pues, UNE, evadiendo sus responsabilidades laborales, realizó su contrato de trabajo a través de la Cooperativa de trabajo asociado Setel.

“El Canal Une, se clavó un autogol pues de aquí en adelante será objeto de extorsión por parte de anunciantes molestos con contenidos informativos”, comentó el Presidente de FECOLPER. “Por la relación comercial con el equipo de fútbol, Henry Chávez, coordinador nacional del canal, decidió convertirse en un depredador de la libertad de opinión y el ejercicio informativo independiente, además, de un acosador laboral”.

ALCALDE, SU HIJO Y CONTRATISTA AMENAZAN

Tres amenazas telefónicas de muerte y mensajes ofensivos a través de mensaje de texto, ha recibido el colega Héctor Arango, director de “La Opinión Pública” que se emite por la emisora Red de los Andes desde hace dos décadas, luego que fuera víctima de una agresión por parte de un contratista de la alcaldía, el alcalde y el hijo del alcalde del municipio Carolina del Príncipe, Antioquia, el pasado 30 de mayo, día de las elecciones presidenciales.

Arango, quien además es reportero del noticiero de wontelevisión.com y jefe de prensa del Partido Verde en departamento de Caldas, recibió denuncias sobre destrucción de publicidad de su partido en el municipio Carolina del Príncipe por orden de su alcalde, Edwin Restrepo. Por esa razón y por haber nacido en ese municipio el colega decidió realizar allí el cubrimiento de las pasadas elecciones.

Sin embargo, al intentar ingresar al recinto de votación, le fue impedido el paso con el argumento que llevaba una camiseta verde –aunque sin ningún tipo de alusión política- y tras realizar unas tomas al alcalde, según él, sin autorización, Augusto Maya, contratista de la alcaldía y miembro del directorio conservador, y Gustavo Restrepo hijo del alcalde y asesor del Gobernador de Antioquia, se lanzaron contra el periodista para decirle todo tipo de groserías e improperios.

Pero lo más grave es que Maya, según le explicó Héctor Arango a FECOLPER, le aseguró que ya había asesinado a varias personas y que era mejor que nos se metiera con ellos. Entre tanto, el primer mandatario del municipio se sumaba a la agresión verbal.

“Informaremos al ministerio del Interior y a la Procuraduría de estos reprobables hechos, pues es evidente que peligra la vida de nuestro colega”, comentó Márquez, tras rechazar esta nueva agresión contra el ejercicio del periodismo.

A continuación el comunicado emitido por nuestra organización afiliada, la Corporación de Periodistas de Arauca, COPAR. Igualmente, la carta enviada por el colega Germán Mejía Gallo a su jefe inmediato, Felipe Cardona, director del Canal UNE de Manizales.

COPAR RECHAZA ATROPELLOS CONTRA UNO DE SUS SOCIOS

COPAR ARAUCA

Arauca, 10 de junio 2010

La Junta Directiva de la Corporación de periodistas de Arauca (COPAR) rechaza de manera contundente los atropellos que fue objeto esta mañana el colega periodista y miembro de esta Corporación periodística PHILLIP ALEXANDER MORENO RODRÍGUEZ por parte del dirigente del partido de la “U”, Edgar Ortíz Rangel.

El hecho de no haberle cedido un espacio para hablar en el noticiero matinal de Radio Kapital, explicando órdenes directivas, motivó la ira del doctor Ortíz, quien, según nos narró Phillip Alexander, la emprendió contra él utilizando un lenguaje desobligante, un empellón y una invitación a irse a las vías de hecho.

La Corporación de Periodistas lamenta que una persona de las calidades académicas, de prolongada trayectoria en la política regional y persona de vasto arraigo intelectual como Edgar Ortíz, recurra a la invitación a una lid cavernaria cuando el actual gobierno, las organizaciones de Derechos Humanos, la fuerza pública, la sociedad y la propia academia están invitando a resolver el actual conflicto por las vías del diálogo y la reconciliación.

Bajo ninguna circunstancia admitiremos los oprobios o la violencia física y menos si viene de una persona que debe ser ejemplo inmaculado por cuanto tiene la responsabilidad de formar nuevas generaciones desde claustros universitarios.

Al colega Phillip le hacemos llegar nuestra voz de solidaridad en este aciago momento, reiterándole que no se encuentra solo porque para en casos como estos la Corporación debe mostrar su filosofía de acompañamiento y fortaleza en defensa de uno de los suyos.

JUNTA DIRECTIVA

 

JOSÉ DOMINGO PITTA                                   JUAN CARLOS UMOA

Presidente                                                     Secretario

ÁNGEL MARÍA LEON

Tesorero


Manizales junio 2 de 2010

Señor

FELIPE CARDONA ARCILA

Director Canal UNE Manizales.

Respetado Jefe, colega y amigo,

Recibí copia de la misiva enviada a nuestro canal por el Gerente de la Corporación Deportiva Once Caldas, Duván Vásquez,  en la que deja claro su deseo de intervenir directamente en el manejo del Canal UNE, e irrespetuosamente le indica a usted cómo debe proceder y actuar con los periodistas que acá laboramos. Eso es como si usted estuviera pendiente de si él paga cumplidamente  los impuestos a la DIAN, los aportes a la salud o si mantiene la disciplina de sus jugadores, responsabilidades que son de él como administrador y no de nadie externo a la empresa.

Dicho escrito es un verdadero atentado contra la libertad de opinión, expresamente consagrada en nuestra Constitución Nacional, y defendida en varias sentencias por las cortes colombianas.

El Gerente del Once Caldas confunde la información y la noticia con la opinión, y pretende ahora darnos la orientación de cómo debemos darla y expresarla.

Más grave aún es la insinuación que hace, intimidatoria por lo demás, sobre lo que debe  ser nuestro comportamiento con el Once Caldas, a raíz de ser UNE un aliado comercial de esa entidad.

Me tilda el mencionado dirigente en su carta, como un periodista falso, destructivo, desinformado, malintencionado y dañino, calificativos todos que hacen incurrir a quien esto escribe, en el delito de injuria consagrado en el código penal colombiano.

Estas falsas imputaciones en nada se asemejan a las afirmaciones fundamentadas que expresé, con el único propósito de evitar que al Once Caldas le suceda lo mismo que a aquellas empresas manejadas por algunos  de los hoy dirigentes de la entidad deportiva más valiosa que tuvo el departamento de Caldas.

Me pregunto, ¿seré falso por que  digo que la gran mayoría de esos directivos vienen de fracasar en el manejo de sus empresas?, acaso no se quebró la empresa Máximo Exportadores (la misma del Gobernador de Caldas, su gran socio y amigo), bajo la orientación del mismo Vásquez, dejándola con pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos?

¿Seré destructivo por que les recuerdo a varios de los que hoy están nuevamente en la institución, el manejo y proceder que le dieron en el pasado? Será que no recuerdan que le tocó intervenir al Alcalde de la ciudad en su momento, para salvar al equipo de la desaparición definitiva y reemplazarlos por gente más competente e idónea? ¿Acaso no tienen en sus archivos la Auditoría realizada en la que  quedó plasmado el desgreño y anarquía que tenía la entidad?

¿Estaré desinformado por que no le consulto a él que debo decir y cómo decirlo?

¿Soy malintencionado por que recuerdo los procederes equivocados, que  generan enormes dudas, de varios de los dirigentes que hoy están al frente de nuestra más preciada institución deportiva?

¿O seré dañino porque comparo la gestión de hoy, con las de un hombre como Jairo Quintero Trujillo, protagonista de los más grandes logros del equipo en su historia?

Estimado Felipe, no me queda ninguna duda del propósito del Gerente Vásquez. Quiere acallar a como dé lugar, voces libres e independientes, que no se compran con nada, que no venden sus principios, y que lo único que buscan es defender la ciudad y sus instituciones.

Mi trayectoria de más de 25 años en el periodismo no tiene macula y jamás cederá a presiones de ninguna índole, cuésteme lo que me cueste, por encima de todo, la verdad.

El ejercicio del periodismo obliga a la defensa de los intereses de la sociedad, aun cuando nuestras críticas sean rechazadas sin fundamento alguno por quienes nos invitan a la complicidad de sus acciones indefensables.

Con todo respeto, haré pública esta carta, por estar convencido de que no se trata de nada distinto a un atentado contra la libre opinión de un periodista que lo único que ha hecho en su vida es defender la pulcritud, la decencia, el manejo recto y transparente de lo que le pertenece a la ciudad y sus gentes, independiente de que existan quienes crean que son instituciones privadas.

Cordial saludo,

GERMAN MEJIA GALLO

Director Noticias

Canal UNE Manizales

Anexo: CD con documento Revista Cambio, Auditoría Realizada al Once Caldas, Informe Contraloría Municipal, carta del Gerente.

Copia: ACORD Colombia, FECOLPER, Comité Intergremial de Caldas, Corporación Cívica de Caldas,  Gremios Periodísticos, Medio de Comunicación y Periodistas.


Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Comenta usando Facebook

No hay comentarios

Deja un comentario