Alerta: FECOLPER repudia asesinato de periodista en el Bordo, Cauca

Alerta: FECOLPER repudia asesinato de periodista en el Bordo, Cauca

253
0
Compartir

A las 7:10 de la noche del viernes, 24 de abril, un individuo no identificado asesinó al periodista José Everardo Aguilar, en su residencia, en El Bordo, municipio de El Patía, ubicado a 450 kilómetros al suroeste de la capital del país.

El periodista de 72 años de edad y padre de 10 hijos, corresponsal de Supernoticias del Cauca, de Radio Súper Popayán, recibió seis disparos a quemarropa, causándole muerte instantánea.

Ovidio Reynaldo Hoyos, Director del noticiero de Radio Súper, relató a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, como un sujeto de aproximadamente 50 años, llegó a la casa de Everardo preguntando por él a su hija, alegando venir a entregar unas fotografías y documentos.

Una vez dentro de la residencia, Everardo solicitó al extraño ver las fotografías.  En ese momento el criminal sacó un arma, abrió fuego y salió caminando tranquilamente de la casa.

Aparentemente el asesino huyó a pie, hacia la vía principal, conectada con la carretera Panamericana.

La comunidad de periodistas del Cauca recuerda la valentía de Everardo al denunciar corrupción en la administración de municipios en el sur del departamento del Cauca y Norte de Nariño.  En varias oportunidades, Aguilar denunció amenazas en su contra durante sus emisiones, y agregaba: “Pero nadie me va a callar”, hecho que confirmaron los hijos del comunicador.

También contaba con un espacio en la emisora Bolívar Estéreo, en el municipio del mismo nombre y el Canal Local del Bordo. Mañana se realizará una marcha de rechazo al crimen en el municipio.  En la tarde, se llevará acabo el sepelio.

En el Bordo se realizó hoy un consejo de seguridad con el anuncio de un operativo para dar con el paradero del asesino.  Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe, en el Consejo Comunal en Facatativa, Cundinamarca, anunció una recompensa de 50 millones de pesos a quien ayude a capturar a los autores del crimen.

FECOLPER reitera que el asesinato de un periodista tiene el claro objetivo de atemorizar y silenciar a la prensa, vulnerando a su vez el derecho de la sociedad a la información.

“La Federación Colombiana de Periodistas expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y colegas de Everardo.  Este es el pico más alto de una seguidilla de ataques contra colegas en todo el país.  En lo que va corrido del año hemos registrado 40 agresiones contra periodistas”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER.

“Hacemos un llamado a las autoridades a realizar investigaciones serias y exhaustivas, para ponerle punto final a la impunidad de agresiones y crímenes de periodistas”, concluyó.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Compartir

Leave a Reply