ALERTA FECOLPER: Policías hostigan a periodistas en Quindío y Bogotá

ALERTA FECOLPER: Policías hostigan a periodistas en Quindío y Bogotá

227
0
Compartir
Imagen tomada de linkedin.com

 

Los periodistas Daniel Alejandro Restrepo Tabares y Yohanna Andrea Díaz Colorado del diario Q’Hubo, fueron agredidos por oficiales de la policía en momentos que realizaban el cubrimiento de un accidente en Calarcá que dejó como saldo a una persona muerta, el pasado martes 4 de noviembre. Dos días más tarde, en Bogotá, el colega Pedro Cárdenas, del periódico La Verdad, fue abordado por una patrulla motorizada en el barrio Yomasa para conminarlo a no realizar investigaciones periodísticas en el sector.

Agresiones continuadas

Según explicaron los reporteros de Q’Hubo al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, los policías, entre quienes se encontraba el comandante de la Policía de Calarcá, Teniente Andrei Donato, el encargado de la Estación La Herradura, cabo Héctor Jaime Arcila Botero, y otros uniformados, los señalaron de delincuentes, y tras acusarlos de llevar armas escondidas, requisaron agresivamente al periodista e hicieron llorar a la joven reportera.

La situación fue dada a conocer por el comandante de la Policía del Quindío, coronel José Manuel Sarmiento Navas, quien de inmediato pidió una denuncia por escrito para entrar a investigar el caso.

Directivos de la Asociación de Periodista del Quindío –ASOPEQ, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, expresaron su preocupación por los colegas de Q’Hubo, pues en lo que va corrido del año, han sido objeto de varias agresiones por parte de uniformados: un agente de la SIJIN borró el material gráfico de una periodista -caso que fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación-, y una agresión verbal de un policía motorizado contra el periodista Edgar Torres, directivo de FECOLPER. 

No quieren investigaciones periodísticas

“Nos solidarizamos con nuestros colegas del Quindío, y condenamos esta seguidilla de agresiones contra el ejercicio periodístico de la que han sido víctima –curiosamente- periodistas del mismo medio”, declaró Eduardo Márquez , Presidente de FECOLPER y Director de Ceso-FIP. “No podemos permitir que en este caso o en el del colega Pedro Cárdenas, se repita el acoso de quienes deberían velar por nuestra seguridad, así que presentaremos las quejas ante la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo hacemos un llamado de auto regulación a la Policía Nacional, pues son muchas, demasiadas, las agresiones contra periodistas durante este año”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER 
La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos del país

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP 
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países

Para mayor información, ingrese a: www.fipcolombia.com

 

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario