ALERTA FECOLPER. Policía agrede a periodista en Barranquilla

ALERTA FECOLPER. Policía agrede a periodista en Barranquilla

207
0
Compartir
Foto tomada de eluniversal.com.co

 

Barranquilla, 11 de julio de 2012 – La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico nuevamente alza su voz de protesta y exigencia de respeto a la libertad de prensa ante las agresiones que son expuestos los periodistas por parte de las autoridades, las mismas que deben garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos.

En la ciudad de Barranquilla, en la tarde de este miércoles 11 de julio, cuando se encontraba haciendo el cubrimiento de una noticia relacionada con un supuesto caso de “paquete chileno”, el periodista Ronald Avellaneda, quien cubre judiciales para el sitio Web de noticias www.zonacero.info, se encontraba en espacio público entrevistando a la víctima del caso, como él mismo lo narra en un video publicado en la internet por el medio en el que labora, cuando varios policías se le acercaron y le arrebataron su cámara y celular, en la misma que tiene grabada la agresión física a la que fue sometido y de la que decenas de ciudadanos fueron testigo y que en el registro del video publicado defienden al profesional de la información.

Esta noche permanece detenido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para ser escuchado mañana jueves 12 de julio por un juez de garantías.

Las personas civiles que se encontraban en el lugar de los hechos fueron testigo de la agresión al profesional de los medios y en el video es claro que la víctima del fleteo defiende al periodista, trata de que los policías la escuchen pero no es tenida en cuenta.El periodista dice textualmente en la grabación “Yo llegue a cubrir un hecho que a una señora le habían hecho un supuesto caso de paquete chileno. Llego al banco, ni siquiera me acerco al banco, por el contrario, afuera en el espacio público estoy yo grabando con mi cámara. Yo puedo pasar por Barranquilla y grabar en cualquier lugar, siempre y cuando no esté afectando la privacidad de nadie. Los señores estaban detrás de la puerta principal haciendo el procedimiento. Nunca los llamé, nunca les pedí información. La comunidad me decía “a la señora le hicieron un paquete chileno”. La afectada esta allí. El señor llega a pedir una requisa, en medio de la requisa intentan arrebartarme mi cámara y mi celular. Cuando intentó agredirme yo me defendí”.

Avellaneda reclamó insistentemente por sus herramientas de trabajo, que al momento de hacer este comunicado no le habían sido devueltas.

Como ACSA realizamos contacto en Bogotá con el Sargento Alberto Cantillo, jefe de prensa de la Policía Nacional, quien prometió apersonarse del caso y quien minutos más tarde señaló que se había comunicado con el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Gral. José Vicente Segura, que según él estaba frente al caso, sin embargo señaló a la presidenta de la agremiación que la policía poseía un video de una supuesta agresión del periodista a un uniformado, sin embargo el reportero presenta una contusión en la parte superior de su oreja izquierda.

Exigimos a la Policía Nacional que cumpla su deber de protección a los ciudadanos. Es claro que en el video son más de seis uniformados los que aprehenden a un periodista, cuya única arma es la palabra.

Así mismo, ACSA se comunicó con el Secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo, quien lamentó el hecho y señaló comunicarse con el mismo general de la policía.

ACSA exige que se haga justicia y que se respete el derecho de los ciudadanos a ser informados y la libertad de prensa.

Nuestro gremio el pasado 3 de mayo en un panel denominado Libertad de Expresión ¿verdad o mentira? Y en el foro realizado el 6 de julio pasado sobre Justicia, Periodismo y Ejercicio de la Profesión, ha venido haciendo insistentes llamados al respeto de los derechos mencionados, como defensa de todo miembro de los medios que ha sido vulnerado de una u otra manera.

A través de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) llevamos casos de periodistas amenazados, nos reunimos con funcionarios, policías y toda autoridad para buscar el respeto a la Libertad de Prensa, pero es bien claro que también se requiere mayor unión gremial como se ha concluido en los dos eventos antes mencionados.

Hacemos un llamado respetuoso a los colegas a unirse en pro de la libertad de prensa.

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO – ACSA Angélica Obando Solano Presidenta

http://www.fecolper.com.co/alertas/20747-policia-agrede-a-periodista-en-barranquilla

Compartir

Leave a Reply