ALERTA FECOLPER: Perseguido periodista de La Ceja por Alcalde

ALERTA FECOLPER: Perseguido periodista de La Ceja por Alcalde

298
0
Compartir
Foto tomada: google images

Por no ceder a presiones editoriales, Alcalde de La Ceja, Antioquia, bloquea económicamente a periodista

A pesar que aproximadamente la mitad de habitantes de La Ceja del Tambo se entera de la actividad municipal gracias al noticiero “Informativo del Oriente”, de la emisora comunitaria Celeste Estéreo, hoy fue emitida la última cuña publicitaria de la Alcaldía, como parte de una agresiva retaliación del burgomaestre Rubén Darío Bedoya Otálvaro, contra la independencia de la línea editorial establecida por su director, el colega Ricardo Bedoya.

Como parte de la persecución, el pasado 18 de mayo, el periodista también tuvo que dar por concluido un contrato de asesoría en comunicaciones en “Empresas Públicas de la Ceja E.S.P”, por medio tiempo, pues su gerente Orlando Ríos Duque le planteó dos alternativas: o aceptaba firmar un nuevo contrato de prestación de servicios en la oficina de comunicaciones -todo el día- pero renunciando al noticiero radial, o le declaraban la caducidad a su contrato.

Frente al doble chantaje y ante la posibilidad de verse envuelto en un largo y costoso proceso contencioso administrativo, de por lo menos 6 años, y quedar inhabilitado para contratar con el Estado hasta el fallo de un juez, el colega Bedoya se vio en la obligación de terminar tanto al contrato de publicidad como el de prestación de servicios, por “común acuerdo”.

Esta persecución tiene su origen en el malestar del Alcalde Bedoya, quien paradójicamente es Comunicador Social-Periodista, con el cubrimiento informativo hecho, hace unos meses, a temas como los subsidios para el mejoramiento de vivienda, la frustrada iniciativa de revocatoria de su mandato y los informes sobre la creciente inseguridad en el municipio de La Ceja que, a juicio del funcionario, es sólo una percepción creada por este noticiero radial.

Pero lo que al Alcalde-comunicador le pareció absolutamente inadmisible, fue que el noticiero entrevistara al joven que, el pasado 21 de enero, escupió al entonces candidato a la Presidencia de la República, Sergio Fajardo. En esa ocasión expresó su malestar, tanto a los directivos de Celeste Estéreo como al propio periodista, e intentó incidir en los contenidos informativos del noticiero.

“La Federación Colombiana de Periodistas, manifiesta su vehemente rechazo a la persecución contra nuestro colega Ricardo Bedoya, y el intento por censurar al “Informativo del Oriente” manipulando mecanismos legales para desconocer los principios de contratación pública”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “Sumadas a esta flagrante violación al libre ejercicio del periodismo, nos preocupan las advertencias hechas por varios habitantes de La Ceja al periodista, sobre cuidar su vida, pues, según le dicen, si no lograron silenciarlo, la persecución continuará por otros medios”.

Finalmente, el dirigente nacional hizo un llamado, al gremio periodístico, a no dejar pasar esta agresión que se puede repetir en otros municipios, enviando mensajes de protesta a las siguientes direcciones:

Alcaldía de La Ceja:

alcaldia@laceja-antioquia.gov.co contactenos@laceja-antioquia.gov.co

Gobernación de Antioquia:

comunicaciones@gobant.gov.co  jorge.moreno@antioquia.gov.co

Procuraduría General de la Nación para iniciar quejas disciplinarias contra funcionarios:

dcap@procuraduria.gov.co

Imagen tomada de: http://www.inforiente.info/ediciones/2010/mayo/2010-05-31/18957-persecucion-a-periodista-en-la-ceja.html

 Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Compartir

Leave a Reply