Compartir
Imagen tomada de lacomunicacionsepuede.blogspot.com

Mediante un pasquín dejado en la puerta de su residencia, Francisco Márquez Lugo, periodista de Radio Uno, y colaborador del periódico El Propio, fue amenazado de muerte, el pasado 8 de mayo,  en el municipio de San Pelayo, departamento de Córdoba. El periodista cubre política y orden público.

El intimidante documento sin firma, con las palabras “Limpieza Trabajadora” en el encabezado, sentencia a muerte al periodista, varios ciudadanos de la zona y funcionarios del gobierno local, entre ellos a Gustavo Galvis Aldana, Director de la Veeduría Ciudadana de San Pelayo.

Dos sicarios en moto asesinaron a Galvis Aldana once días después.  El Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Córdoba, Carlos Valera Pérez, afirmó al diario El Tiempo, que los autores del crimen eran personas que Galvis Aldana había denunciado por corrupción.

En comunicación con la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, Márquez Lugo denunció cuatro llamadas amenazantes recibidas después del pasquín; la última registrada el pasado miércoles, en la que un desconocido lo insultó, y anunció que el comunicador será “el último que van a comer”.   El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales.

Este nuevo episodio de intimidaciones contra periodistas en Córdoba, se suma a las amenazas de muerte denunciadas por la FECOLPER, contra Alex Pájaro y Francisco Hoyos, reporteros judiciales del periódico El Propio, el 7 de mayo.  En esa ocasión, el desconocido que realizó la llamada, se identificó como comandante del grupo paramilitar de extrema derecha, Águilas Negras.

La FECOLPER condena categóricamente las amenazas contra Francisco  Márquez Lugo.  De igual manera hace un llamado a las autoridades a   investigar eficazmente estos hechos y garantizar la seguridad  de nuestro colega.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que amenazas   como estas, violan los derechos fundamentales de las personas y   coartan severamente la libertad de expresión.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país.

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países.

 

 

Compartir

Leave a Reply