Compartir
Foto tomada: google images

Jesús Rafael González Mercado, periodista del noticiero CV NOTICIAS de Telecaribe y del programa “Sesiones y Debates”, de la emisora La Voz de la Costa, fue víctima de una amenaza de muerte telefónica, el día de ayer, 26 de agosto.

En diálogo con la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el colega informó que la recepcionista del CV Noticias atendió la llamada telefónica, en la que un desconocido profirió: “Dígale que se cuide, que lo estamos siguiendo y tiene los días contados”. Según González, quien cubre judiciales para el noticiero y aborda temas de la administración pública, no hay indicios del origen de esta amenaza, puesta en conocimiento de los organismos de seguridad y judiciales.

Con este nuevo hecho, ya son 25 los periodistas amenazados en el departamento del Atlántico durante este año, explicó Edgar Fontalvo, Vice Presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, ACSA, organización afiliada a la FECOLPER.

Desde comienzos de este año, el Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, Francisco Audije, exigió a las autoridades, tanto de la ciudad como del gobierno nacional, la máxima protección para los periodistas amenazados en Barranquilla, tras conocerse un panfleto con una lista de periodistas (Ver:http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=3011).

El alto funcionario de la FIP, envió hoy una misiva dirigida a las autoridades departamentales, en las que asegura: (…) no parece que las amenazas sean investigadas a fondo, porque la única conclusión posible de esa investigación debería ser la inculpación, procesamiento y castigo de los culpables. El mismo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó en un comunicado del pasado mes de julio: “No vamos a permitir que se intimide a la prensa. Serán implementadas las acciones necesarias para que se garantice el libre ejercicio del periodismo en el departamento”. Pero nuestra colega Angélica Obando, Presidenta de ACSA, (…) ha pedido resultados de esas investigaciones al gobernador y a la policía, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta satisfactoria”.

FECOLPER solicita a las autoridades regionales y nacionales que evalúen, de manera responsable, la crítica situación para la libertad de prensa en Barranquilla, para que adopten medidas efectivas.  Igualmente, recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, señala que amenazar a los comunicadores es una violación de sus derechos fundamentales, a la vez que coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

 La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 19 departamentos del país

 Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

 La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Compartir

Leave a Reply