ALERTA FECOLPER: Guardias del INPEC atropellan a periodistas en Valledupar

ALERTA FECOLPER: Guardias del INPEC atropellan a periodistas en Valledupar

192
0
Compartir
Foto tomada: google images

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, se une a su organización afiliada, el Círculo de Periodistas de Valledupar, para rechazar, con indignación, las agresiones padecidas por la periodista Luisa Alario Solano y el reportero grafico Hernando Vergara, hechas por uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, durante la tarde de hoy.

Los miembros del INPEC transgredieron el límite legal de sus competencias, al coartar el libre ejercicio del periodismo, sumándose a la seguidilla de atropellos de funcionarios públicos contra colegas en la ciudad de Valledupar, durante los últimos meses.

La FECOLPER pondrá estos hechos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación para la correspondiente investigación disciplinaria.

A continuación el comunicado del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV:

El Círculo de Periodistas de Valledupar, denuncia y rechaza atropellos contra periodista y reportero gráfico por parte de miembros del INPEC

Mediante comunicado a la opinión publica el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, hizo un enérgico pronunciamiento ante las directivas de la FECOLPER y de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, para rechazar las agresiones físicas y verbales hechas por dos guardianes del INPEC, en las últimas horas, contra una periodista y un reportero gráfico, cuando estaban ejerciendo de su labor.

Los hechos se produjeron contra la periodista Luisa Alario Solano, redactora de judiciales del periódico local Q’ hubo, y el reportero grafico del diario El Heraldo, Hernando Vergara, en urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, quienes arribaron al centro asistencial en busca de información. Justo en ese momento, le prestaban atención médica a un recluso de la penitenciaría de alta y mediana seguridad, quien se había tragado varias cuchillas de afeitar, para protestar por el pésimo trato que reciben los detenidos por parte de efectivos del INPEC.

Cuando la periodista y el fotógrafo se aproximaron, los guardianes del recluso trataron de impedir que cumplieran con su labor, mediante empellones y vocabulario soez.  La periodista Luisa Alarios, informó al CPV que uno de los guardianes, de apellido Gutiérrez, la ultrajó, empujándola violentamente por la frente, por lo que ella reaccionó exigiendo respeto como persona y periodista. Los enardecidos guardias, también intentaron despojar al reportero gráfico de su herramienta de trabajo. Como si fuera poco, persuadieron al recluso para que le gritara a los comunicadores cuantas groserías ellos le transmitían y este, probablemente por temor, las repetía.

Un caso similar se registró la semana pasada cuando miembros de la SIJIN, trataron de agredir a los reporteros gráficos Neftalí Castelar, también del periódico Q. Hubo, y Richard Dangond, de Vanguardia Liberal.

Antes estos y otros hechos, registrados durante los últimos meses en la capital del Cesár, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, como organización que defiende tanto la libertad de expresión como el bienestar de sus agremiados, insta a las organizaciones gremiales del país a que se unan en una sola voz y rechacen estos actos que atentan contra la integridad y el libre ejercicio del periodismo. Igualmente hace un llamado a los organismos estatales, para que revisen disciplinariamente el comportamiento que los funcionarios públicos tienen frente a la labor del periodista.

Al respecto, Melitza Quintero Suarez, Presidenta del CPV, declaró: “No podemos permitir que se nos siga atropellando como si fuéramos los peores delincuentes; los periodistas debemos permanecer unidos y no permitir esta avalancha de atropellos que se están cometiendo no solo en Valledupar, sino en buena parte del país. Hoy son los miembros del INPEC, ayer el político, antier el fiscal y el policía, y con este ejemplo, mañana cualquiera nos dispara, como ya le ha sucedido a mas de 150 periodistas en Colombia”.

Valledupar, septiembre 10 de 2009

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER


La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 19 departamentos del país


Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario