ALERTA FECOLPER: golpeados camarógrafo y periodista por inspectora y policía en  Barranquilla

ALERTA FECOLPER: golpeados camarógrafo y periodista por inspectora y policía en  Barranquilla

165
0
Compartir
Foto tomada de article.wn.com

Durante un extraño y frustrado intento de desalojo, el camarógrafo Manuel Martínez y el periodista Jhony Romero, de Las Noticias que se emite por Telecaribe, fueron golpeados, el primero,  por la Inspectora X de Policía, Gloria Baena, y el segundo, por un policía que cumplió órdenes de la inspectora, ayer por la tarde, en el sector de San Pachito, al norte de Barranquilla.

A las 8 de la mañana, los dos informadores se ubicaron frente a un lote de 1.700 mts2, en la carrera 67 con calle 72, para registrar el desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía que intentaría desalojar, por tercera vez,  a una señora de la tercera edad y sus tres hijos, uno de ellos discapacitado: cuatro camiones del ESMAD, un  bus y una tanqueta que, en total, movilizaron a 65 efectivos.

Desde que vio a los colegas, la inspectora manifestó su incomodidad con la presencia de los dos comunicadores que se mantenían a 8 metros de la diligencia. Pero fue solo después de almorzar que, por la persistencia de los colegas y ante el registro que hicieron de su negativa a aceptar los testigos que favorecían a la anciana, la inspectora Baena empujó el lente de la cámara, en dos ocasiones, mientras gritaba: “¡Lárguense de aquí! ¡La prensa no tiene nada que hacer en esta diligencia!”.

Al ver agredido a su compañero, quien quedó lesionado en el ojo derecho, el periodista intervino, pero en ese momento la funcionaria dio la orden de expulsar a los comunicadores. Entonces uno de los uniformados le dio una cachetada al periodista, al tiempo que le asegura iba romper su cabeza, ante un impávido y mudo Personero, el funcionario Jhon Molinares.

Finalmente, el desalojo que se quería realizar desconociendo un proceso de pertenencia tramitado en el juzgado VI -pues la anciana vive en la casa-lote hace 20 años-, no se puedo efectuar. Y más tarde, cuando los noticieros nacionales nocturnos emitieron las imágenes de la agresión contra los periodistas los vecinos de la anciana, indignados, iniciaron una manifestación que llenó más de tres cuadras. Pero la policía actuó de nuevo, esta vez con gases y bolillo, y todo termino en graves enfrentamientos.

“Esa arbitraria inspectora es sólo la muestra de una nueva realidad expuesta por la Federación Colombiana de Periodistas, el pasado 9 de febrero, día del periodista: que durante los últimos años, el mayor agresor de los informadores en Colombia es el propio Estado”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “Presentaremos nuestra queja ante la Procuraduría General de la Nación para que sancione a la Inspectora X de Policía y al uniformado agresor,  e investigue todas las irregularidades que, evidentemente, rodean a esta frustrada acción judicial”.

Compartir

Leave a Reply