ALERTA FECOLPER: golpeado y amenazado de muerte periodista en Dabeiba, Antioquia

ALERTA FECOLPER: golpeado y amenazado de muerte periodista en Dabeiba, Antioquia

250
0
Compartir
Foto tomada: google images

Cuando se encontraba realizando una entrevista en una acera del parque de Dabeiba, Antioquia, el periodista Juan David Betancur fue atacado con un objeto contundente por un pregonero del alcalde municipal, y conminado a no volver a informar sobre el mandatario municipal so riesgo de ser asesinado, el pasado 21 de julio a las 5:30 de la tarde.

El sujeto, de nombre Luciano Rodríguez, produjo una herida de dos centímetros en la cabeza del colega afiliado a la Federación Colombiana de Periodistas, quien es corresponsal de Teleantioquia Noticias, y trabaja con Ondas de la Montaña y Radio Litoral de Caracol.

Luego de poner el caso en conocimiento de la policía, sin que hasta el momento se conozca una acción concreta, el periodista huyó de la ciudad, pues además de este ataque, el año pasado fue víctima de amenazas de muerte, telefónicas, en las que le exigían no volver a hablar sobre el tema del agua en el municipio.

 “Aunque no se puede señalar al alcalde de estar relacionado con este cobarde ataque, el agresor lo hizo en nombre del funcionario, intentando silenciar a Juan David; este atropello es la dramática confirmación de nuestro destacado sobre Derechos Humanos durante primer semestre: con 32 agresiones, es decir el 51.5% del total, el Estado se convierte en el primer agresor de los periodistas en Colombia”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. Finalmente informó que este caso fue puesto en conocimiento del ministerio del Interior, el pasado 4 de Agosto.

A continuación, el comunicado emitido por nuestra organización afiliada, La Asociación de Periodismo de Antioquia, APA:

APA rechaza agresión a periodista en Dabeiba

Asociación de Periodismo de Antioquia condena agresión física contra corresponsal de Teleantioquia Noticias y pide celeridad a la justicia
Alertamos sobre el ataque aleve al periodista Juan David Betancur así como de las amenazas telefónicas de muerte y los señalamientos del alcalde de Dabeiba (Antioquia)

“Vea HP tenga esto para que no siga hablando mal del alcalde en Teleantioquia, dejá de hablar sino te querés morir (sic)”, gritó Luciano Rodríguez al periodista Juan David Betancur, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Dabeiba, después de agredirlo con un inflador de moto que le dejó una herida abierta en la cabeza a Betancur el pasado 21 de julio.

En ese momento, Betancur realizaba una reportería en el marco de la plaza de este municipio del occidente antioqueño, quien después de recibir atención médica puso la respectiva denuncia en la Policía Judicial por lesiones personales contra Rodríguez.

Este sujeto ha trabajado para la Administración Municipal como animador de actos públicos y, según Betancur, es allegado al alcalde Ómar Albeiro Anaya. El mandatario local ha reprochado desde hace dos años en repetidas ocasiones las notas realizadas por Betancur y emitidas por Teleantioquia Noticias.

“El Alcalde ha tenido conmigo una persecución constante, recuerdo que en septiembre de 2009 cuando informé sobre las obras inconclusas de una urbanización, él se negó a darme una entrevista y cuando realizaba unas imágenes de apoyo, se abalanzó y golpeó la cámara”, cuenta Betancur, quien acepta que en varias ocasiones se ha autocensurado frente a ciertos temas asociados a la gestión del alcalde Anaya por temor a represalias.

Por su parte, Anaya ha dirigido varias cartas a la Gobernación de Antioquia, al canal regional Teleantioquia y al comité Defensor del Televidente, donde no solo reprochaba el cubrimiento periodístico de Betancur, sino que llegó a insinuar que cobraba a los alcaldes de la región por emitir notas.

“Nosotros verificamos con todos los municipios que cubre Betancur y no es cierta esa acusación. En sus comunicaciones el Alcalde nunca ha pedido rectificación pero exige que el corresponsal saque más notas positivas. Nosotros respaldamos plenamente la labor de Juan David y nunca hemos recibido queja distinta de su trabajo”, expresó el director de Teleantioquia Noticias, Francisco Javier Sánchez, quien considera que el Alcalde se ha mostrado más asequible desde hace un par de meses.

La Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) quiso conocer la versión del Alcalde de Dabeiba frente a toda la situación, pero no respondió a ninguna de las insistentes llamadas.

No obstante, a las diferencias entre el mandatario local y el corresponsal de Teleantioquia Noticias se suman siete amenazas de muerte por vía telefónica el año anterior por parte de desconocidos, según Betancur, como respuesta a varias notas sobre las precarias condiciones del acueducto de Dabeiba.

“Esas amenazas las denuncié inmediatamente a la Fiscalía y pedí medidas de protección. Pero hasta ahora me han dicho que no se ha avanzado en la investigación”, agregó Betancur.

Una vez APA conoció su estado de riesgo para continuar con la labor informativa, le contactó con el equipo jurídico de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), de la que es parte nuestra Asociación, para que le ofreciera toda la asesoría y acompañamiento necesario.

Además rechazamos públicamente todos los atropellos y calumnias de los que ha sido víctima Betancur, lo que evidencia la ausencia de garantías necesarias para continuar con su trabajo.

Estas prácticas atentan directamente contra el derecho a informar y la protección a la actividad periodística consagrados en los artículos 20 y 73 de la Constitución Política de Colombia. Asimismo resulta completamente inadmisible la agresión física a un reportero en cumplimiento de su labor.

También hacemos un llamado a las autoridades civiles para que recuerden el respeto que deben tener a los periodistas como veedores de los actores estatales y la obligación de todo funcionario de dar cuenta de su gestión, positiva y negativa, que estén relacionadas con la labor pública que desempeñan.

Desde APA reiteramos a los reporteros de las distintas regiones de Antioquia que cuentan con un respaldo en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de las garantías necesarias para su trabajo.

Por eso estaremos atentos a las decisiones de la justicia en contra del agresor de Betancur y que de aquí en adelante el mandatario de Dabeiba no entorpezca la tarea de este periodista con nueve años de experiencia, miembro activo de APA y además corresponsal de la cadena radial Ondas de la Montaña y Radio Litoral (filial de Caracol).

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Compartir

Leave a Reply