ALERTA FECOLPER: Golpeado y amenazado de muerte periodista en Campoalegre,...

  ALERTA FECOLPER: Golpeado y amenazado de muerte periodista en Campoalegre, Huila

278
0
Compartir
Foto tomada: google images

Mientras mostraba su pase de conducción a unos guardas de tránsito, el periodista Guillermo Rodríguez fue golpeado, lanzado al suelo y amenazado de muerte por Reinaldo Polanía, primo del alcalde municipal, ante la mirada impávida de los uniformados, en el centro de Campoalegre, Huila, el pasado lunes 22, a las 4:40 p.m.

Cuando regresaba de un cubrimiento periodístico contratistas guardas de tránsito de Campoalegre, entre ellos Julián Puentes -placa 040-, solicitaron documentos de identidad a Rodríguez, Director de campoalegrenoticias.com, medio que tiene versión escrita y radial.

Justo en ese momento apareció Reinaldo Polanía para asegurar que los documentos eran falsos. El periodista le pidió que se retirara del lugar, entonces el sujeto le dio varios golpes en la cara y lo tiró contra el piso, mientras le gritaba: “¿Cuál es el problema con mi primo?hp, siga sacando artículos en contra de la administración y verá”.

También el primo del alcalde de Campoalegre, Cesar Alberto Polanía, y cuñado de Raimundo Vargas, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Campoalegre, EMAC, le gritó: “Deje de grabar a mi hermana en el carro”, haciendo referencia a una grabación hecha por el periodista el fin de semana anterior, en la que registró a Rubi Polanía, comprando cerveza y conduciendo un vehículo propiedad de la EMAC.

Al levantarse del piso el periodista llamó a la policía, pero el energúmeno sujeto lo volvió golpear, le destruyó el teléfono celular, y volvió a gritar pero esta vez con una amenaza que puede interpretarse como de muerte: “Voy cumplir lo que había prometido; a usted lo mando a joder hp. Y donde me lo encuentre ¡lo jodo!”. En ese momento, Guillermo Rodríguez se dio cuenta que tenía herida y luxada una pierna, así como paralizado un brazo.

“Sólo hay un lugar a la medida justa de un sujeto tan peligroso para la sociedad como Reinaldo Polanía: la cárcel”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP. “Al colega y afiliado Guillermo Rodríguez, le decimos que no está solo y que iniciaremos una campaña en su defensa, para que se haga justicia y no quede impune esta afrenta contra todos los periodistas colombianos”.

A continuación el comunicado de nuestra organización afiliada, la Asociación de Periodistas del Huila, ASPEHU:

COMUNICADO 

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas del Huila – ASPEHU – repudia la vil y alevosa agresión física y verbal, de la que fue objeto  el asociado JUAN GUILLERMO RODRÍGUEZ en el municipio de Campoalegre Huila, donde labora,  por parte  del señor Reinaldo Polanía, primo hermano del alcalde municipal, en compañía de varios Guardas de Tránsito de la localidad.

El profesional del Periodismo, fue golpeado por el Primo del Alcalde, cuando se movilizaba a bordo de la moto de su propiedad, y fue requerido por Guardas de Tránsito de Campoalegre.

Consecuencia  de la golpiza presenta laceración en una de sus extremidades  inferiores, lo mismo que  luxación en un brazo y lesiones  en el rostro.

Además fue amenazado de muerte, por  el familiar  del mandatario municipal, amenaza que la hizo pública, frente  a empleados  de la administración, como son los Guardas de Tránsito, quienes  a demás  no hicieron  absolutamente nada para impedir tanto la agresión como la amenaza en la vía pública  y a plena luz  del día, tal como lo revela  el propio Periodista, en comunicación remitida  a la Directiva de la Asociación de Periodistas  del Huila– ASPEHU –

Nuestro Asociado, es un profesional de las comunicaciones, conocido ampliamente  por todos los sectores sociales, políticos, militares, eclesiásticos, sindicales, laborales,  empresariales e industriales  de Campoalegre lo mismo que por las autoridades  civiles y judiciales, por el desempeño de su profesión.

La acción  la consideramos  como: una amenaza contra la Prensa, en un Estado de Derecho;  un atropello contra las libertades individuales en un país democrático; la expansión del abuso de poder en una nación regida por los tres Poderes Públicos; una tropelía contra los derechos ciudadanos que acoge, ante las naciones  del mundo, el Gobierno Colombiano; una flagrante violación a los derechos humanos, con los que se encuentra  comprometido  el Legislativo Nacional como representante de todos los nacionales; y una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas  del Huila, en cumplimiento de la filosofía  que le dio origen,  contemplada tanto en el Objetivo General como en los Objetivos Complementarios, establecidos en sus Estatutos reglamentarios y, fuera de dar a conocer los graves hechos, ante la opinión Pública  del Huila, los revela a las organizaciones  gremiales  de Periodistas  del país, a La Federación Colombiana  de Periodistas FECOLPER y a la Federación Internacional de Periodistas FIP a las que ASPEHU es filial, lo mismo que  a las autoridades en el Departamento y el país (Gobernación del Huila, Policía Nacional, DAS, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Novena Brigada, alcaldía de Campoalegre) e instaurará la denuncia ante los organismos locales, regionales, nacionales e internacionales  correspondientes, para que investiguen los hechos y  sancionen al o los responsables, en forma tal que salvaguarden  la vida  y la integridad  física del asociado agredido y se eviten acciones  similares   contra  otros Periodistas  tanto en el Huila como en el país.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL HUILA

ASPEHU

José Ignacio Valencia Gutiérrez Díaz

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

 

Compartir

Leave a Reply