Compartir
Foto tomada: google images

Cuando se encontraba a pocos metros de la alcaldía de Barrancabermeja, el colega Javier Gómez, presentador y reportero en el canal local Telepetróleo, fue abordado por dos sujetos armados que lo conminaron a abandonar el puerto petrolero en un plazo máximo de 24 horas, hoy, 19 de enero, a las 8:40 de la mañana.

“Mire periodista deje de hacerse el valiente, porque de valientes está lleno el cementerio. Tiene 24 horas para dejar la ciudad”, fue lo último que le dijeron los agresores, mientras uno de ellos mantenía el cañón de un revólver contra la cintura del periodista.

Durante el acto intimidatorio, los sujetos relataron aspectos personales y profesionales del colega, hecho que evidencia un trabajo previo de inteligencia.

Hasta hoy, Gómez se desempeñaba como presentador y periodista, cubriendo temas locales. Y, según explicó a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, durante los últimos meses realizó informes sobre obras de infraestructura inconclusas, varias destruidas tan solo un par de meses después de su entrega.

Javier Gómez denunció estos hechos a las autoridades competentes, entre ellas, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Municipal y la Defensoría del Pueblo; esta última institución prestó toda su colaboración para garantizar la integridad del colega.

“La intolerancia convirtió a nuestro colega en una víctima más de la tragedia del desplazamiento forzado en Colombia”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, tras condenar, enérgicamente, esta grave violación al ejercicio periodístico. “Esa cobarde amenaza dejó sin una voz crítica a los barramejos; si las autoridades tienen voluntad para resolver el caso, FECOLPER les sugiere ver las denuncias del colega para determinar quienes se benefician con el desgreño en las obras de infraestructura del municipio”.

Sin una libertad plena de prensa y opinión la Democracia y el Desarrollo son una quimérica ilusión

Miércoles, 20 Enero 2010


LIBERTAD DE PRENSA Y OPINION UN IMPERATIVO DE VIDA
           

Nuevamente la libertad de prensa y opinión, además del libre ejercicio de la comunicación social se ve amenazada.  Con profunda tristeza y preocupación la Asociación de Periodistas de Barrancabermeja APB, registra el acontecimiento de amenaza a la vida del comunicador social y periodista JAVIER GOMEZ quien el día 19 de enero del año en curso en horas de la tarde, en cumplimiento de sus labores periodísticas se dirigía a la Alcaldía Municipal y fue abordado por sujetos armados- motorizados, quienes además de intimidarlo con un arma de fuego, profirieron la amenaza de muerte “dándole” 24 horas para que abandonara la ciudad, por la presumible razón de su ejercicio de periodista.

Nos preguntamos como gremio de la comunicación y los comunicadores:¿ Qué situación del ejercicio profesional de Javier o de cualquier otro colega “amerita” para ser amenazado o incluso asesinado?. Recordemos que la ciudad y la región en la última década han soportado esta conducta criminal, de manera dramática, contra la libertad de prensa consagrada en el artículo 20 de la Constitución Nacional.

Expresamos nuestra voz de protesta por este hecho que amenaza nuestra libertad de prensa y le brindamos al colega Javier y a su familia nuestra solidaridad.  Le animamos a no desfallecer en su propósito de informar de manera objetiva y veraz. La APB lo Respalda  para que continúe con su ejercicio profesional.-

Llamamos a las autoridades competentes, civiles, policiales y militares a continuar haciendo ingentes esfuerzos por superar estas lacras que atentan contra los derechos integrados de los ciudadanos(as). Debe esclarecerse con suficiencia este repudiable suceso de ataque a la libertad de prensa y opinión.

A los gremios hermanos nacionales e internacionales rodear al periodismo barranqueño quien soporta la noche oscura de la amenaza y la eliminación física y moral.

Sin una libertad plena de prensa y opinión la Democracia y el Desarrollo son una quimérica ilusión.

ASOCIACION DE PERIODISTAS DE BARRANCABERMEJA- APB

 

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario