ALERTA FECOLPER: Continúan las agresiones contra periodistas en la región Caribe

ALERTA FECOLPER: Continúan las agresiones contra periodistas en la región Caribe

262
0
Compartir
Foto tomada: google images

Hinchas del Atlético Junior, de la barra de Los Cuervos, de Barranquilla y los directivos de la EPS, Unión Temporal del Norte, de Montería, se convirtieron en depredadores del ejercicio periodístico en la región Caribe, azotada por una ola de intolerancia contra la prensa durante los últimos meses.

En el último incidente en Barranquilla, dos sujetos que lucían camisetas del equipo local de fútbol profesional, el Atlético Junior, amenazaron de muerte a la colega

Foto tomada de www.twitter.com

, del noticiero de Telecaribe, al salir de las instalaciones del canal, a las 6:45 pm, del pasado 10 de Julio.  Dos días atrás, en la ciudad de Montería, El periodista y docente Oscar Mejía Sariego, había sido secuestrado durante dos horas, en la sede de la Unión Temporal del Norte, cuando realizaba un informe para Noticias Panorama Chanel, sobre la calidad de la atención en esa EPS que atiende al magisterio.

 Cuervos dentro de los cuervos

En conversación con la Federación Colombiana de Periodistas, la colega Yonaris Villa narró como los dos atacantes la abordaron por la espalda, la jalaron por los brazos y ella, creyendo que se trataba de un atraco les dijo que se llevaran su bolso pero no le hicieran daño.  Los sujetos la golpearon en la cabeza con un celular, afirmaron que no la iban a robar, pues querían hablar con ella tras esperar la oportunidad para intimidarla a solas.  “Si sigues con tu trabajo, dile a tu familia que no se asuste cuando te vea por ahí, tirada”, fue la advertencia mortal de los agresores.

La periodista realizó una serie de informes especiales sobre el desempeño del Atlético Junior.  En el primero, cubrió los disturbios que dejaron un saldo de 15 heridos, un día después de la final de la Liga Colombiana de Fútbol en la que perdió el equipo local, en los alrededores del estadio Metropolitano. Yonaris entrevistó a Los Cuervos, barra del club deportivo, sin revelar su identidad ante las cámaras.  Las autoridades señalaron como responsable de los actos violentos a miembros del grupo. Por su parte un líder de Los Cuervos, señaló que era casi imposible identificar a los culpables de las riñas pues, según explicó la ‘barra brava’ tiene más de 500 seguidores.

Posteriormente, la periodista realizó una entrevista al Brigadier General Oscar Gamboa de la Policía Metropolitana, y al Presidente de la División Mayor de Fútbol, Dimayor, Ramón Jessurum, donde advirtieron que los “mal llamados hinchas del Junior”, deben ser identificados y judicializados.

El pasado domingo, Yonaris recibió, en su casa, una llamada intimidante de un individuo que se identificó como miembro de Los Cuervos.  “De la misma forma que sabemos cortar orejas, sabemos cerrar bocas”, amenazó el desconocido.  Ese mismo día, los vecinos le informaron que un sujeto no identificado, había rondando la residencia de la periodista en tres oportunidades.

 Secuestro institucional

Según explicó el colega y docente Oscar Mejía Sariego, el pasado 8 de julio, ingresó a la sede de la empresa privada prestadora de salud Unión Temporal del Norte, con la intención de pedir una cita médica. Sin embargo, al enfrentarse a colas interminables y a que las citas se estaban entregando para un período de entre una semana y dos meses, y ante la solicitud de varios colegas docentes, tomó la decisión de realizar una nota de televisión.

Sin embargo, cuando el colega comenzó a realizar entrevistas a los pacientes, los directivos de la EPS llamaron a la policía con la intención de que le incautaran el material periodístico y, de inmediato, dieron la orden a los vigilantes de cerrar las puertas, arbitraria medida que mantuvieron durante dos horas.

El colega, inmediatamente escribió un cartelón que pegó a una de las ventanas de la EPS, para que lo leyeran los transeúntes: “Estoy secuestrado, soy docente y periodista”. Y justamente el cartel sirvió de alerta para que un grupo de colega de Montería se hiciera presente en el lugar del virtual secuestro y Mejía fuera dejado en libertad.

La gerente de la empresa, Dilia Julieta Lacharme, intentó explicar la situación diciendo que el colega nunca había entrado, formalmente, como periodista.

“Justamente, el pasado domingo, directivos de nuestras organizaciones afiliadas en la región Caribe y los miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, realizamos una marcha en la ciudad de Sincelejo, para protestar por la falta de garantías para ejercer el periodismo en esa región del país”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “Nos sumamos de esta manera, al apagón de emisoras realizado el día anterior en el departamento de Atlántico, y llamamos a la solidaridad ciudadana, porque el Estado ha hecho caso omiso a nuestras denuncias y se burla de la libertad de prensa con sus investigaciones”.

Finalmente Márquez acotó que 19 periodistas en Barraquilla y 4 más en Montería, amenazados de muerte, 2 maltratados durante el cubrimiento de una marcha en Sincelejo -donde les fue extraída la memoria de una cámara fotográfica- , una colega destituida de su cargo por unas declaraciones de su esposo, también periodista, en Santa Marta, ciudad donde otro colega fue secuestrado en una EPS, un colega golpeado y destruido su equipo por parte de agentes de la policía en Valledupar, y un colega a quien rondaban hombres armados en Rioacha, deberían ser motivo suficiente para declarar un estado de emergencia en la región.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país.

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

La foto de esta noticia fue tomada del diario el Universal  http://www.eluniversal.com.co/v2/monteria/local/retenido-periodista-dos-horas-en-eps

Compartir

Leave a Reply