ALERTA: FECOLPER condena ataque de la policía contra periodistas en Manizales

 ALERTA: FECOLPER condena ataque de la policía contra periodistas en Manizales

227
0
Compartir
Imagen tomada de elextramedios.com

La Federación Colombiana de Periodistas rechaza las agresiones que padecieron colegas de la ciudad de Manizales, ejecutadas por la policía antimotines ESMAD, de manera premeditada pues lo periodistas se identificaron durante los desórdenes ocurridos ayer, 3 de marzo, cuando los uniformados repelieron una marcha que pretendía protestar por la aplicación del sistema integrado de transporte en la capital de Caldas.

“Si no es obstaculizando el cubrimiento de judiciales, es durante el cubrimiento de protestas que la policía nos ha convertido en objetivo de su arbitrariedad, de manera reiterada”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas. “Presentaremos nuestra queja ante la Procuraduría General de la Nación, con la vaga esperanza de que se sancione a los culpables de tanto atropello que ya parece el resultado de una política institucional”.

A continuación, el comunicado de Círculo de Periodistas de Caldas, CIPEC, organización afiliada a FECOLPER:

El Círculo de Periodistas de Caldas CIPEC, organización afiliada a FECOLPER, denuncia ante las instancias nacionales, en especial la dirección general de la Policía, la agresión física que sufrieron varios colegas, entre periodistas y reporteros gráficos, el día 3 de Marzo en cumplimiento de labores informativas durante las protestas ciudadanas generadas por la aplicación del sistema integrado de transporte en Manizales TIM.

Ayer, mientras un grupo de periodistas cubría la protesta que se concentró en los alrededores de la Alcaldía Municipal, varios miembros del grupo antimotines de la Policía, que quedaron debidamente grabados en video y con registros fotográficos, agredieron indiscriminadamente a manifestantes, ciudadanos que transitaban por el lugar y periodistas que realizaban sus labores en medio del hecho.

Como resultado, el reportero gráfico del canal regional TELECAFÉ, HECTOR MONTES, recibió una golpiza en su rostro por parte de un miembro del grupo policial. El colega debió ser trasladado de inmediato a una clínica con múltiples contusiones en su cara. Este hecho repudiado por el CIPEC, fue reportado ante los medios nacionales, de lo cual dio cuenta ayer la emisión central del noticiero CM&.

Pero además un reportero gráfico del periódico local Q´HUBO también fue alevemente agredido por la policía, dejando en uno de sus brazos heridas que requirieron atención médica.

Así mismo el periodista MICHAEL  KRASTZ quien dirige un espacio televisivo en el canal regional TELECAFÉ con orientación sindical y dependiente de EDUCAL, organización gremial seccional de FECODE en Caldas, también fue agredido físicamente.

A estos hechos se suma que varios policías impidieron el trabajo de reportería gráfica que hacía la reportera del diario LA PATRIA,  MARTA MONROY , quien buscaba dejar evidencia de los atropellos contra la ciudadanía por parte del Escuadrón antimotines, del cual varios de sus miembros la emprendieron contra menores de edad, adultos mayores y mujeres, golpeándolas e incluso presionándolas en el cuello con sus elementos de represión (bastón de mando), en una clara forma de represión social violenta que atenta contra la dignidad de las personas y en suma se constituye una violación flagrante a los derechos civiles y humanos básicos.

Hoy el diario local LA PATRIA, al igual que periodistas de las cadenas radiales como TODELAR, CARACOL y RCN, hicieron público este hecho suscitado contra los colegas periodistas, pero además existe el soporte visual de las agresiones perpetradas.

Esperamos se siga el debido proceso investigativo en este suceso y en adelante se den las garantías constitucionales y legales para que el ejercicio periodístico en este tipo de protestas no se vea amenazado por una acción brutal y desmedida de quienes hacer parte del famoso grupo antimonotines.

 CIRCULO DE PERIODISTAS DE CALDAS

CIPEC

AFILIADO A FECOLPER y FIP

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Compartir

Leave a Reply