Compartir
Foto tomada: google images

Directivos de los Concejos de Armenia y Popayán, obstaculizaron el trabajo informativo, de los periodistas Luis Carlos Peralta y Elí Alegría Peña, el pasado 24 y 17 de septiembre, respectivamente, en una oleada de restricción al derecho ciudadano a la información.

Vigilante aplica restricciones 

Luis Carlos Rodríguez Peralta, director de la Revista Quindío Actual, envió a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, una nota de protesta para explicar la manera como un vigilante lo obligó a salir del recinto del Concejo, cuando cubría el debate de la comisión del Plan de Ordenamiento Territorial, por órdenes del supervisor Concejo Municipal de Armenia quien, a su vez, habría recibido la instrucción de la Junta Directiva, el pasado 24 de septiembre.

Según explicó el colega Rodríguez, “este caso se suma al de otros periodistas de la región con los mismos problemas y que no volvieron a tener en cuenta al Concejo de Armenia como fuente de información”.  El periodista envió una carta de protesta a la Presidenta del Concejo, con copia a la Procuraduría General de la Nación.

¿A puerta cerrada? 

El periodista Elí Alegría Peña, director del Noticiero de Todelar y de la revista Impacto X, denunció a FECOLPER como, al ingresar al recinto donde la Comisión IV del Concejo Municipal de Popayán donde se debatía el tema del aseo de la ciudad, fue abordado por el Presidente, Carlos Guerrero Vela, para decirle que se retirara o acudiría a la fuerza pública, por tratarse -según el concejal-, de una sesión privada, el pasado 17 de septiembre de 2009.

Para el periodista, esta restricción obedece a sus informes sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Concejo Municipal. También puntualizó: “El día que me sacó del Concejo, Guerrero me amenazó, porque se debatía la privatización del servicio de aseo, proceso contrario a la mayoría de la comunidad payanesa. Quiero seguir realizando un periodismo ético al servicio de la comunidad y para eso, las decisiones de los concejales, no se pueden seguir tomando a puerta cerrada”.

Por su parte, Ariadne Villota, Presidenta de la Corporación Caucana de Periodistas, afiliada a FECOLPER, señaló que “el trato dado al periodista Elí Alegría Peña, ha generado el rechazo general de los medios de la ciudad y la defensa del trabajo periodístico”.

La FECOLPER rechaza estos actos hostiles de obstaculización a la labor periodística que vulneran tanto el derecho ciudadano a la información, como la libertad e independencia del periodismo.

Igualmente recuerda que la Constitución Nacional, en su artículo 123, establece que los concejales son servidores públicos, por lo tanto tienen una mayor responsabilidad en el respeto a los derechos ciudadanos. Adicionalmente, el artículo 209, dispone que la función administrativa se debe realizar con fundamento en el principio de publicidad.

Por lo tanto, FECOLPER hace un llamado a los miembros de las Corporaciones Públicas, particularmente a los Concejos Municipales, a que garanticen el ejercicio del periodismo, como herramienta fundamental para el control ciudadano.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.
La FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 19 departamentos del país
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Compartir

Leave a Reply