ALERTA FECOLPER: atentado contra periodista, y temeraria denuncia por injuria y calumnia

ALERTA FECOLPER: atentado contra periodista, y temeraria denuncia por injuria y calumnia

214
0
Compartir

Foto tomada de colarte.com
Foto tomada de colarte.com

ALERTA FECOLPER: intentan asesinar a periodista en Mariquita, Tolima, y magistrado denuncia a columnista por injuria y calumnia en Bogotá

Cinco disparos de pistola realizó un criminal motorizado contra el colega Marco Tulio Valencia Hoyos, director del periódico El Norte y del canal local de televisión MTV, luego de terminar su jornada laboral y cuando se disponía ingresar a su casa, a las 9: 30 de la noche, ayer lunes, en Mariquita, Tolima.

También ayer trascendió que la periodista Salud Hernández Mora, corresponsal de El Mundo de España y columnista de El Tiempo, había sido denunciada penalmente, señalada de cometer los supuestos delitos de injuria y calumnia por parte del Presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar.

¿SICARIO DEL MICRO TRÁFICO DE DROGAS?

Cuando se disponía a abrir la puerta de su casa, luego de terminar su trabajo en el canal local de televisión, Marco Tulio escuchó dos disparos, hechos por un hombre con casco y vestido de negro, a quien se le apagó la motocicleta, a escasos 20 metros.

Según le explicó a la Federación Colombiana de Periodistas, el periodista aprovechó para abrir la puerta, mientras el sicario se acercaba ya con la moto prendida, y luego de lanzarse al piso, escuchó tres disparos más, dos de los cuales impactaron en la puerta y una ventana de su casa.

Desde el pasado 22 de junio, el colega Valencia ha sido víctima de amenazas telefónicas y mediante esquelas mortuorias en las que lo conminan a abandonar la ciudad, al parecer por las denuncias que ha hecho sobre el daño que en la juventud y niñez del municipio están haciendo las drogas ilícitas, distribuidas desde expendios conocidos públicamente.

El 17 de julio, el parrillero de una motocicleta le dio tres días para salir de Mariquita, mientras lo amenazaba con una pistola. Y hace un mes, aproximadamente, le hicieron dos disparos de advertencia, en el mismo lugar del atentado de ayer. FECOLPER ha informado de todas las novedades al Ministerio del Interior, sin que hasta el momento se haya producido una respuesta positiva, distinta a la realización de un estudio de riesgo.

“Creemos en las palabras de buena voluntad del nuevo Ministro del Interior, Germán Vargas quien, el 10 de agosto, nos llamó para concertar un nueva política en materia de derechos humanos; pero, entre tanto, resulta urgente darle una atención inmediata y apropiada a nuestros colegas en riesgo de muerte por razones del oficio”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER, quien informó que el ministerio pedirá unidades a la Policía de Tolima, hoy mismo.

GOLPE BAJO DE ALTO NIVEL

Por considerar que lesionó su buen nombre y carecer de veracidad, el Presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, denunció, ante la Fiscalía, por injuria y calumnia a la periodista Salud Hernández Mora, por su artículo de opinión “El Roscograma Judicial”, publicado en el diario El Tiempo del 15 de agosto.

En la nota, Salud aseguró que “(…) las altas cortes tienen que limpiar su casa del clientelismo y politiquería”, y señaló algunos cargos de familiares de magistrados en órganos de control, donde el nombramiento de sus jefes depende, de una manera u otra, de la Corte Suprema. También pidió al máximo tribunal, marcar la pauta de una depuración de la justicia para acabar con el flagelo de la corrupción en Colombia.

La Federación Colombiana de Periodistas considera infundada y temeraria la querella contra la colega Salud Hernández, pues ninguna de las afirmaciones hechas en su columna de opinión hace señalamientos deshonrosos, hechos con el ánimo de dañar el buen nombre y honra del Presidente (e) de la Corte, y con el absoluto conocimiento de ser falsos, como lo contempla el Código Penal para el caso de la injuria.

Tampoco en la nota aparece un solo señalamiento concreto y categórico que señale al Magistrado Arrubla como autor de un delito, lo que configuraría el delito de calumnia. Lo que hace la colega es difundir opiniones negativas de tan importante institución, con base a hechos comprobables: la condición de funcionarios, en organismos de control, que tienen varios familiares de magistrados.

La Corte Constitucional (sentencia T-213 del 2004, entre otras) ha protegido el derecho a la libertad de expresión en forma de opiniones negativas, máxime cuando se refiere a funcionarios públicos que, por el ejercicio de su cargo, deben someterse al permanente escrutinio de la ciudadanía.

“Sorprende el desconocimiento que sobre legislación de los llamados delitos de prensa, tiene el Magistrado Jaime Arrubla”, declaró el Presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez. Posteriormente aseguró que, si se actúa en derecho, esta demanda debe morir en la etapa de conciliación.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

 Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

 

Compartir

Leave a Reply