Compartir
Foto tomada: google images

Hernando Salas Rojas, Director del canal local de T.V del municipio de Curillo, al sur del departamento de Caquetá, fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, el pasado 20 de mayo, a las 7 de la noche. Por su parte, su hermano, Melquisedec, también periodista del mismo canal, tuvo que huir de la zona por amenazas en su contra.

La noticia se conoció a nivel regional, en su momento, pero sólo cuando Melquisedec fue contactado por la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, trascendió a nivel nacional.

El colega que hacía parte de un comité que promueve la derogatoria del mandato del alcalde de Curillo, Esneider Mayorga, recibió cuatro impactos de arma de fuego, en su residencia, por parte de un desconocido que huyó en una moto que lo esperaba en la puerta de la vivienda.

El  periodista de 33 años, según explicó a FECOLPER su hermano, era reconocido en el municipio por su liderazgo y dinamismo, y por su anterior labor periodística en la Emisora Costa de Oro. Para sobrevivir, conducía un taxi de su propiedad, afiliado a una de las empresas de servicio intermunicipal.

Tres días después del crimen, y tras recibir varias amenazas telefónicas, Melquisedec se vio obligado a huir junto con su familia y dejar tanto trabajo como vivienda, en ese municipio limítrofe con los departamentos de Putumayo y Cauca, junto a la selvática y conflictiva Bota Caucana.

“La Federación Colombiana de Periodistas condena, categóricamente, este nuevo crimen de un colega en nuestro país. Con su muerte, además de la pérdida para sus familiares y amigos, se priva a los habitantes de Curillo de una visión crítica de la realidad municipal”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER y Vicepresidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC. “Exigimos a las autoridades realizar una investigación real sobre este caso, para impedir que quede en la impunidad como, para vergüenza de nuestra democracia, sucede con la inmensa mayoría de asesinatos de periodistas en Colombia”.

Igualmente pidió que a la investigación sea vinculado el alcalde Mayorga, pues ciudadanos informaron a FECOLPER que el mandatario municipal se refería al periodista en términos despectivos y que, inclusive, le realizó varias llamadas que, eventualmente, podrían interpretarse como amenazas. Finalmente, informó que la situación de su hermano, Melquisedec, fue puesta en conocimiento del Comité de Protección de Periodistas del Ministerio del Interior, además de varios organismos internacionales.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país.

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países.

Compartir

Leave a Reply