ALERTA FECOLPER: Asesinado director de emisora indígena en Ortega, Tolima

ALERTA FECOLPER: Asesinado director de emisora indígena en Ortega, Tolima

310
0
Compartir
Foto tomada de colectivodeabogados.org

Mauricio Medina Moreno, director de la emisora indígena de interés público CRIT 98.0 FM Estéreo, fue asesinado a puñaladas por desconocidos, durante la madrugada del día de ayer, en el municipio de Ortega, Tolima.

Serían las 4:30 de la mañana, cuando uno de los vecinos de inquilinato del colega Medina, escucho un ruido extraño en la habitación contigua. Decidió llamar a la policía que, al indagar,  se encontró al director de CRIT 98.0 FM Estéreo, frente a su pieza,  herido, en medio de un charco de sangre.

Los uniformados lo trasladaron inmediatamente al Hospital San José, donde el periodista y líder indígena falleció, pues había recibido cerca de 20 puñaladas.

Se desconocen los móviles y autores de este nuevo hecho de sangre que enluta al periodismo tolimense. La policía, por su parte, sin haber realizado ninguna investigación, descartó “de forma tajante” la autoría de grupos armados ilegales que operan en la zona y se apresuró a señalar el crimen de pasional.

Mauricio de 51 años, quien el pasado mes de noviembre organizó un ritual en homenaje al fallecido y mítico líder social Manuel Quintín Lame, hacia seis años estaba frente a la emisora, a la que dedicaba la mayor parte de su tiempo y donde realizaba notas de tipo comunitario, ambiental y cultural. Medina era miembro de la comunidad indígena de Vergel Calarma, por lo que transmitía parte de la programación en su lengua nativa.

“Nunca recibió amenazas que pudieran dar una pista sobre los autores y además, era muy querido entre la población”, declaró al Nuevo Día, Marisol Mesa, Coordinadora Regional del programa ‘Radio Ciudadana, espacios para la democracia’. Pero también lamentó esta agresión contra la libertad de expresión: “Hace, exactamente un año, murió Miguel Marín, director de la emisora del Líbano y ahora, la muerte de Mauricio. Esto es realmente preocupante”.

Por otra parte, trascendió que el día de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, otorgó medidas cautelares al periodistas tolimense Rodrigo Callejas y a su familia, en los términos del artículo 25(2) de su reglamento. Las medidas, solicitadas por la Federación Colombiana de Periodistas y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, obligan al gobierno colombiano a garantizar la vida e integridad física del director del Región al Día, luego que fuera amenazado en el municipio de Fresno.

“Hacemos un llamado a las autoridades a que investiguen seriamente el crimen de nuestro colega Mauricio Medina”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “Hipótesis tan ligeras como las esgrimidas por los investigadores a solo unas horas de su asesinato, son las que mantienen en completa impunidad más del 90% de los crímenes de periodistas en Colombia”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

 Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

 Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Compartir

Leave a Reply