ALERTA FECOLPER: Apagón informativo en Casanare

ALERTA FECOLPER: Apagón informativo en Casanare

312
0
Compartir
Foto tomada del twitter Violeta Stereo 89.7

Denuncias simultáneas y media hora de silencio como protesta contra Gobernador de Casanare

Para protestar contra una querella por los delitos de injuria y calumnia a ocho periodistas de las emisoras Violeta Stereo 89.7 y La Voz de Yopal de RCN, presentada por el Gobernador de Casanare, Raúl Flórez, los colegas acordaron originar, en simultanea, la emisión matinal de sus informativos para recordar las noticias que han molestado al funcionario público, a partir de las 5:30 de mañana, miércoles 28, en Yopal.

Igualmente, para expresar la indignación gremial frente a este nuevo intento de censura y atentado contra el derecho a la información de los casanareños, las emisoras serán silenciadas de 7:00 a 7:30 a.m.; de esta manera, también recordarán a los ciudadanos lo que significa tener una sociedad sin periodistas, o con periodistas amordazados.

Los colegas César Colmenares, Martha Isabel Cifuentes, Martha Cabezas, Iván Vargas y Amparo Acuña, de “Contacto Noticias” que se emite a Violeta Stereo, y Rubén Darío Venegas, Jorge Luis Ospina y Javier Gaviria, de “La voz de Casanare” emitida por La Voz de Yopal, fueron denunciados, por injuria y calumnia, ante la Fiscalía 19 Local de Yopal, donde el próximo jueves se llevará a cabo una audiencia de conciliación.

La Fiscal informó a los periodistas que el Gobernador había presentado su denuncia fundamentado en tres emisiones realizadas entre febrero y abril de 2010. Allí, los colegas señalaron el incumplimiento de su Plan de Desarrollo (un avance de sólo el 31%), sus maniobras para mantenerse en el cargo mediante tutelas tras ser suspendido por la Procuraduría General de la Nación y delegando en otros funcionarios, la ausencia del cargo durante cerca de dos meses y, en general, su desconocimiento de los asuntos públicos.

“Hago un llamado no solamente a los 1.300 afiliados a la Federación Colombiana de Periodistas, sino al gremio periodístico del país, para que nos unamos a la protesta de los colegas de Casanare, frente a este nuevo evento de acoso judicial estatal”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. También informó que la Federación radicó un oficio solicitando el archivo de la denuncia, pues no se atiene a lo contemplado por la ley: real malicia y que los periodistas hubieran sabido que lo informado era mentira. “Todo lo contrario, los colegas hicieron un ejercicio legítimo de su derecho a informar, fundamentados, en buena medida, por investigaciones de la Procuraduría y la evaluación del Consejo departamental de Planeación”.

A continuación el llamado a la solidaridad hecho por los periodistas de Yopal, Casanare, y el comunicado a la opinión pública con más detalles sobre el tema:

Señores

Periodistas

ASUNTO: Atentado a la libertad de Prensa en Casanare

Cordial Saludo:

Ocho periodistas de las emisoras Violeta Stereo 89.7 y La Voz de Yopal de RCN fueron demandados por injuria y calumnia por el gobernador de Casanare Raúl Flórez Chávez. Como medida de protesta y rechazo a este atentado a la libertad de prensa y libre opinión, hemos acordado para este miércoles 28 de julio originar en simultanea la emisión matinal de sus espacios informativos a partir de las 5:30 de mañana con el propósito de recordar aquellas noticias que le han causado malestar al demandante.

A las 7 a.m. silenciaremos la transmisión de las emisoras durante treinta minutos como un gesto de indignación por la decisión del gobernador.

Rechazamos la pretensión de amordazar a la prensa y atentar contra el derecho a la información de los ciudadanos, la libertad de expresión y opinión de los casanareños.

Exhortamos a los medios y los colegas de todo el país a sumarse a esta iniciativa informando sobre la situación de los periodistas de Casanare.

Los invitamos además a que encadenen nuestra señal el miércoles 28 de julio a las 6:30 a.m. durante cinco minutos, y así demostrar que los medios y los periodistas del país estamos unidos frente a estas argucias que pretenden acallar sus voces.

Pueden tomar la señal en www.lavozdeyopalam.com

Teléfonos: (8) 67357054, 6358254 y 6359581

www.violetastereo.com  (8) 6324900

Quedamos en espera de su apoyo y solidaridad.

Cordialmente,

PERIODISTAS DEMANDADOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

 Los medios de comunicación, y específicamente los periodistas de Casanare abajo identificados, hacen manifiesta su preocupación y más enérgica protesta por lo que consideran la utilización del poder que ostenta en calidad de Gobernador el señor Raúl Iván Flórez Chávez, para intentar acallar la prensa en un claro objetivo de tender una cortina de humo o blindaje ante la ingobernabilidad y baja gestión de su gobierno, lo cual se refleja en los siguientes hechos.

  1. El Gobernador Raúl Iván Flórez Chávez, ha presentado querella penal por los delitos penales de injuria y calumnia supuestamente cometidos en su contra por los periodistas Martha Cabezas Bolaños, Martha Isabel Cifuentes Moreno, Amparo Acuña Callejas, Iván Dario Vargas y César Augusto Colmenares Triana, de la emisora Violeta Estéreo y Jorge Luis Ospina Macías, Rubén Darío Venegas Rojas y Javier Alonso Gaviria Giraldo, de la emisora La Voz de Yopal de RCN.
  2. De la acción jurídica emprendida en la Fiscalía 19 de Yopal, refiere, en lo poco que se ha conocido, hechos informativos donde se le cuestiona enérgicamente por los actos de gobierno en el desempeño de su cargo. En ningún momento se hace alusión a asuntos de su ámbito personal o privado.
  3. La acción emprendida por el gobernador Flórez Chávez es claramente temeraria y abiertamente contradictoria a los principios del derecho a la información y opinión consagrados en la Constitución Política de Colombia.
  4. Es una clara muestra de la ostentación de poder para intentar hacer uso de la fuerza coercitiva del Estado para acallar el debate y el ejercicio de comunicación de los ciudadanos y con el objetivo último de desviar la atención de sus desaciertos y debilidades en el ejercicio como gobernador de Casanare.
  5. Las críticas generadas obedecen a una serie de hechos objetivos y comprobables, de los cuales solo citamos algunos y anexaremos las fuentes que se pueden citar:

–       Informe de evaluación del plan de desarrollo “Pensando en Todos”, del Consejo Departamental de Planeación, donde se concluye que a la mitad del periodo de gobierno, los índices de cumplimiento de todas las metas son tan solo del 31%. Inclusive el sector salud no supera el 10% de ejecución, siendo este el que más recursos ha manejado y donde menos se ve reflejada la inversión aprobada.

–       Se desconoce la suerte de 1.7 billones de pesos ejecutados durante los 30 meses que lleva este gobierno, por cuanto en el mismo documento se afirma: “No es muy preciso el lugar donde se ejecutaron los proyectos o programas y la población beneficiada”.

–       En un hecho sin precedentes, la Cámara de Comercio de Casanare, el Consejo Comercial y Empresarial en el que confluyen diversos sectores económicos, y cerca de 20 de los empresarios más reputados del departamento, solicitaron a Raúl Iván Flórez Chávez que renunciara al cargo por el bien de Casanare.

–       Varios de sus actos están siendo investigados por los órganos de control. La Procuraduría General de la Nación investiga posibles irregularidades con la contratación de servicios educativos con la “Misión Panamericana”, de los años 2008 y 2009. Allí mismo se investiga que personas ajenas a la gobernación tomaban decisiones con respecto a la contratación. Adelanta otra investigación donde se formuló cargos por reiteradas ausencias de su lugar de trabajo sin la debida justificación (40% de los días hábiles durante los dos primeros años).

–       Los convenios suscritos entre la gobernación de Casanare y diferentes organizaciones para el desarrollo de programas de vivienda y que suman cerca de 60 mil millones de pesos no arrojan resultado alguno. Sólo se conoce de 290 viviendas construidas, según informes oficiales.

–       Nuestra EPS de régimen subsidiado Capresoca está al borde de la liquidación e intervenida por la Superintendencia de Salud, por los inadecuados manejos administrativos. El déficit es de aproximadamente 15 mil millones de pesos.

–       El ofrecimiento de macro proyectos como la construcción de una represa en el río Cravo Sur, en el corregimiento El Morro, en Yopal, ha generado inversión de 14 mil millones de pesos en estudios de prefactibilidad y factibilidad. El costo total es de más de un billón de pesos, y no se ha establecido diálogo con comunidades, ni BP, Empresa de Acueducto, Alcaldía de Yopal, Corporinoquia o parecidos, no se sabe si esos 14 mil millones de pesos vayan a ser gastados en vano.

–       El secretario privado Julio Flórez Sarmiento, quien fue uno de los funcionarios de más confianza del gobernador, durante los dos primeros años de gobierno, dijo en entrevista que el mandatario tenía la “mente secuestrada” por unos asesores, que eran realmente los que mandaban en la gobernación, y él no hacía nada sin que ellos lo determinaran.

–       A esto se le puede sumar la no realización de juntas de gobierno, si acaso dos  en un año, y el no encuentro con los alcaldes y gremios del departamento para planear acciones, muestran un gobernador que no estaba debidamente preparado para liderar la gobernabilidad y regir los destinos de sus gobernados.

–       Posibles actos de corrupción que se denuncian a diario en los cuales personas manifiestan haber aportado sumas de dinero a sus campañas a la gobernación y que cuestionan al gobernador por no haberles respondido con la contratación. Hechos que, sin querer generalizar, a veces fueron reconocidos por el secretario privado de entonces Julio Flórez, quien, increíblemente, al aire le decía al reclamante de turno que pasara por la oficina y le cumplía con el compromiso.

–       Hace pocos meses se conoció un audio, en el que la voz del gobernador es identificable y le dice al interlocutor, que parece ser un contratista, que se relaje, que le va a cumplir, que no haga caso si dicen que lo van a sacar del cargo, que para eso tiene poder y chequera.

–       En reciente entrevista en su propia emisora estatal, 90.7 FM, manifestó que no deseaba enviar a algún periodista a la cárcel, que sólo se trataba de hacerlos reflexionar, replantear su posición. Como quien dice en términos populares, que se le haga pasito.

–       Son muchos más los hechos pero resultaría interminable hacer la relación completa en este documento.

Por todo lo anterior, y la acción emprendida por el gobernador Raúl Flórez, reiteramos que el derecho a la información en el departamento de Casanare está en peligro por las pretensiones casi dictatoriales de una persona que no admite que se disienta de su posición.

Un gobernador que basado en que no le gusta hablar pretende que no se genere el normal debate de cualquier democracia. Por el contrario, utiliza la herramienta jurídica para tratar por esta vía armarse de un poder que doblegue cualquier asomo de controversia.

Queremos dejar en claro que no claudicaremos, ni ahora ni nunca, en ninguna circunstancia e independientemente de quien esté regentando los destinos de nuestro departamento, a ejercer nuestra profesión con total responsabilidad, pero ante todo en defensa de la libertad de expresión y opinión de todos y cada uno de los casanareños y colombianos, a quienes consideramos, como a nosotros mismos, violentados por este atentado a sus derechos fundamentales.

Para constancia firman, en Yopal, en el mes de julio del año 2010:

Martha Cabezas B.                                    Martha Isabel Cifuentes M.

C.C. No. 47.432.669                                 C.C. No. 39.757.214

Cel: 311 2296002                                     Cel. 320 8487001

César Augusto Colmenares T.                   Jorge Luis Ospina M.

C.C. No. 11.311.111                                C.C. No. 93.289.906

Cel: 313 442 9416                                   Cel: 310 8823109

Amparo Acuña C.                                      Iván Dario Vargas

C.C. No. 40.374.189                                  C.C. No. 79.926.318

Cel: 310 3451818                                      Cel: 311 2370826

Rubén Darío Venegas R.                             Javier Alonso Gaviria G.

C.C. No. 19.446.393                                  C.C. No. 17.587.974

Cel. 310 8823108                                      Cel: 312 5184277

Para ver la intervención en el proceso penal que se sigue contra 8 periodistas en Yopal, Casanare, haga click aquí.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país

 Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 125 países

Para mayor información, ingrese a: http://fipcolombia.com/noticiasVer.php


Emisoras de Casanare callaron sus micrófonos y periodistas se amordazaron por demanda del gobernador

En un hecho sin precedentes en la historia de Casanare, 8 periodistas de las Emisoras Violeta Estéreo y La Voz de Yopal silenciaron sus voces y micrófonos durante media hora, en señal de protesta por la demanda que instauró el gobernador Oscar Raúl Iván Flórez Chávez por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

Desde las 5:30 a.m. en transmisión conjunta las dos emisoras originaron sus espacios informativos en el Parque Ramón Nonato Pérez, pleno centro de la ciudad de Yopal, para llamar la atención de la comunidad sobre este hecho que es un claro atentado contra la libertad de expresión.

El gobernador Flórez Chávez considera que estos comunicadores “han inventado” noticias para cuestionar su pésima administración, por lo que instauró la querella que ha causado revuelo entre la comunidad casanareña que se ha mostrado solidaria con la prensa regional.

Dentro del proceso judicial por esta situación ya se cumplió una fallida audiencia de conciliación. Los comunicadores involucrados en la querella han manifestado que tienen las pruebas de lo que han cuestionado en sus espacios informativos, por lo tanto no consideran que deban conciliar nada con el gobernador Flórez Chávez.

Por: EL DIARIO DEL LLANO

http://www.eldiariodelllano.com/index.php?modulo=noticia&id=1033

Leave a Reply