ALERTA FECOLPER: Amenazas y golpes contra periodista en Puerto Colombia, Atlántico

ALERTA FECOLPER: Amenazas y golpes contra periodista en Puerto Colombia, Atlántico

334
0
Compartir
Foto tomada: google images

Tras realizar el cubrimiento de un acto público, la periodista Denis Contreras fue agredida física y verbalmente por comerciantes del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, el pasado 8 de marzo a las 11:30 a.m.

Según informó la colega Denis al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, un grupo de comerciantes encabezados por Ismael Viloria, director de la Asociación de Meseros, se aproximaron al lugar donde estaba la periodista  para recriminarla  por una información sobre el muelle de Puerto Colombia publicada en El Heraldo: los señalaban de ser enemigos de la administración local.

Luego de varios insultos, Viloria le dio dos puntapiés a un reportero gráfico. A los pocos minutos, se hizo presente un agente de la única Estación de Policía de Puerto Colombia. Ante la solicitud de auxilio de los periodistas, el policía se limitó a señalar al reportero gráfico de “revoltoso”, dio la espalda y se fue.

Finalmente y ante la actitud cómplice de la autoridad, los intolerantes comerciantes le “prohibieron” a la periodista regresar a Puerto Colombia, bajo la amenaza de “chuzarla”, lo que en argot delincuencial significa acuchillarlos.

“Preocupante la desmedida reacción violenta de esos comerciantes frente al trabajo periodístico. Quien esgrime un cuchillo como argumento es un criminal o, por lo menos, un criminal en potencia, por lo tanto debe estar en la cárcel o en una clínica siquiátrica”, comentó Eduardo Márquez Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER. “Pero con policías irresponsables como ese ¿a quién podemos pedir que capture a los delincuentes? No tenemos otro camino que el de la palabra y con su ayuda, conseguiremos que se haga justicia”, concluyó.

Más preocupante es la omisión del policía, quien se retiró del lugar sin hacer nada para proteger la integridad personal de la periodista. Es necesario recordar que por mandato constitucional las autoridades están instituidas para proteger la vida e integridad personal de todos los colombianos. Una solicitud de auxilio no puede ser desatendida de forma tan irresponsable.

Federación Colombiana de Periodistas.                                       La FECOLPER representa a más de 1250 periodistas en 19 departamentos del país.

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas,  CesoFIP.                                                               La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países.

Compartir

Leave a Reply