Compartir
Foto: google images

El colega Jorge Otero Martínez, Director Periodístico del programa Zona Franca TV – canal 2 Nortevisión, fue amenazado esta mañana, en la ciudad de Montería, por William Taboada, ex auditor de un Centro de Atención Médica de Urgencia, CAMU. Entre tanto, en el HospitalUniversitario de Sincelejo, continúa la obstrucción al trabajo de la prensa, mediante una orden de las directivas.

Según explicó el periodista Otero al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, mientras realizaba una compra en el expendio Frigocarnes, hoy a las 7:50 a.m., William Taobada se le acercó para preguntarle, en tono altanero, el por qué no había seguido realizando notas sobre el CAMU, El Amparo. El ex auditor hacía referencia a denuncias hechas en Zona Franca por presuntos malos manejos de dinero cuando se desempeñaba como auditor de esta Empresa Social del Estado, por lo que el reportero le dijo que el caso ya estaba en manos de los organismos de control.

Inmediatamente, Taboada le respondió: “Usted se metió conmigo hace algunos meses en el programa y le advierto que no lo siga haciendo…”. El periodista le respondió a Taboada, que por su condición de empleado público estaba expuesto al escrutinio de la prensa y que dados los resultados de la auditoría realizada por la Alcaldía, era su obligación difundirlos. “Pues tenga cuidado porque le puede ir mal…” dijo Toabada. El colega Otero entonces le preguntó si lo estaba amenazando, a lo que el ex auditor del CAMU  respondió en voz alta: “Tómelo como quiera. Sí, lo estoy haciendo, porque ustedes son unos periodistas baratos”.

Entre tanto, periodistas de la ciudad de Sincelejo han manifestado su inconformidad con una directiva impartida a los vigilantes del Hospital Universitario, por parte del gerente Juan Arana Chacón, y la subgerente logística, Estella Vásquez García, pues exige una autorización especial para el ingreso de reporteros.

El pasado jueves, se le impidió a un periodista de El Meridiano de Sucre, el cubrimiento de un intento de suicidio de una menor. Situación similar enfrentó la colega Edith Guerra, el pasado lunes 11 de agosto, cuando intentó recabar información para una noticia sobre el ataque con arma de fuego contra un mecánico de motos.

Al periodista Pedro Llanos, le negaron el acceso con el mismo argumento, y ante el intento de sacar el permiso, se le informó que la funcionaria encargada del tema no se encontraba. Igual suerte corrió Félix Hernández, corresponsal de Caracol Radio en Sucre.

“Rechazamos, categóricamente, la amenaza contra nuestro colega y afiliado Jorge Otero, y le advertimos al señor Taboada que ya tomamos cartas en el asunto”, declaró Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas. Hizo además, un llamado a los miembros de la Asociación Cordobesa de Periodistas, afiliada a FECOLPER, para que rodeen al colega e investiguen todas las actuaciones del ex auditor William Taboada. “Amenazar a un periodista, es agredir no solamente a todo el gremio, sino a la ciudadanía”, concluyó.

Respecto a las restricciones impartidas por las directivas del Hospital Universitario de Sincelejo, el presidente de FECOLPER señaló: “El gerente Arana Chacón y la subgerente logística, Vásquez García, están violando la ley. Restringir el acceso a información de interés público a los medios de comunicación, viola el artículo 20 de la Constitución, pues afecta a la sociedad en general, y vulnera el derecho al trabajo de los periodistas, en particular”. Finalmente, anunció que pondrá el caso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1100 periodistas en 19 departamentos del país

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países

Para mayor información, ingrese a: www.fipcolombia.com

Compartir

Leave a Reply