Compartir
www.google.com.co imagenes

El periodista Oscar Gerardo Hernández y el camarógrafo Antonio Campillo, corresponsales del Canal Caracol en Bucaramanga, fueron atacados por un sujeto encapuchado que, además, destruyó los equipos periodísticos con un aerosol, durante el desarrollo de la marcha nacional en homenaje a las víctimas de los grupos paramilitares de extrema derecha y contra todas las formas de violencia, en  Bucaramanga, ayer a las 3:15 de la tarde.

“Este tipo de actos son un atentado contra toda la sociedad porque afectan no solo la dignidad de dos informadores, sino porque buscan evitar la circulación de información y sabotean las expresiones civiles que se abren espacio en medio del fuego cruzado de los intolerantes”, comentó Eduardo Márquez G. Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas y Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas.

“Pero además, ese cobarde que oculta su cara bajo una capucha, desconoce que los colegas atacados ni siquiera son empleados del medio de comunicación, pues buena parte de los empresarios de medios han trasladado a sus trabajadores, su ilimitado afán de lucro. Por lo tanto, el agresor destruyó el empleo de dos colombianos”, concluyó el dirigente periodístico.

A continuación, el comunicado expedido por la organización afiliada a FECOLPER en Santander:”Comunicado de  la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS”

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, denuncia públicamente ante las autoridades y la comunidad en general que el Comunicador Social–Periodista OSCAR GERARDO, HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, y el Camarógrafo ANTONIO CAMPILLO, Corresponsales del Canal Caracol en la Ciudad de Bucaramanga, Colombia, fueron violentados por un hombre encapuchado mientras realizaban el cubrimiento de la marcha por la paz que se realizó este jueves 6 de marzo.

Los hechos se registraron a las 3:15 de la tarde en la Calle 36 Con Carrera 28 de la ciudad de Bucaramanga, cuando los comunicadores realizaban el trabajo para el canal mencionado: “Pongo en conocimiento de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander la agresión al equipo periodístico de Caracol Noticias durante la marcha en favor de las victimas de la violencia en Colombia… un encapuchado primero nos golpeo físicamente y luego con aerosoles daño los equipos”, así lo denunció el Comunicador Oscar Gerardo Hernández.

El encapuchado luego de atentar contra los periodistas y sus equipos, la emprendió con groserías y palabras desobligantes hacía los medios de comunicación del país. Finalmente el sujeto se reunió con otros encapuchados e intentaron sabotear el sector comercial de la ciudad.

La CPS condena enérgicamente estos actos vandálicos, que atentan contra la libre expresión y la libertad de prensa, y pone en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales de protección a periodistas el dramático momento que vivieron los comunicadores de Bucaramanga y otras ciudades colombianas.

En las democracias se garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, y si la marcha era contra todo tipo de violencia, no se justifica desde ningún punto de vista que se atente contra los comerciantes, la ciudad o los mismos periodistas. Si se pide la paz hay que dar ejemplo haciendo las marchas en paz, como se hizo en algunas ciudades colombianas.

Los hechos fueron captados por el reportero grafico de otro medio de comunicación, las fotografías serán enviadas en el siguiente correo.

Articulo 20 de la Constitución Política de Colombia: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación…..”.

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, invita a cada uno de los colombianos para que mediante la tolerancia, el respeto por la diversidad y el libre derecho de opinión y expresión, aportemos a la paz y logremos superar los difíciles momentos que vive Colombia.

CARLOS ALBERTO BERMÚDEZ           PRESIDENTE

WILSON FERNANDO DIAZ                 SECRETARIO

Compartir

Leave a Reply