ALERTA FECOLPER: Agresiones contra periodistas en Riohacha, el Banco y Tunja

ALERTA FECOLPER: Agresiones contra periodistas en Riohacha, el Banco y Tunja

298
0
Compartir
Foto:google imagenes

Justo cuando se cumple un año de haber sido secuestrado por el ELN, nuestro colega Mario Alfonso Puello es perseguido por hombres sospechosos, en Riohacha. Esta es la última de una seguidilla de amenazas contra periodistas en el Banco, Magdalena, y en Tunja, Boyacá: en la primera población, la periodista Sandra Aldana recibió mensajes intimidantes en su celular, la semana pasada; y en la capital boyacense, el reportero Pedro Esaú Mendieta, fue golpeado por un ex funcionario de la gobernación, el pasado 6 de febrero.

ULTIMA HORA: CAPTURADOS SOSPECHOSOS QUE SEGUÍAN AL COLEGA MARIO ALFONSO PUELLO

Gracias a una conversación que, casualmente, alguien logró escuchar, Mario Alfonso Puello, afiliado a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, pudo confirmar que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta roja, realmente eran sicarios contratados para asesinarlo.

El par de sujetos habían seguido a Mario Alfonso, desde la semana pasada, pero solo ayer, cuando faltaba un día para cumplirse un año de haber sido secuestrado por el ELN en la vía Santa Marta – Riohacha, el colega supo que su vida podría estar en peligro.

En un mensaje enviado a la red interna de FECOLPER, esta mañana, Mario Alfonso expresó su perplejidad frente a esta nueva situación de riesgo: “Tengo mi conciencia tranquila, no le debo nada a nadie, así que no entiendo porqué quieren silenciar mi voz y no quiero volver a ser víctima.

Este es otro atentado contra la libertad de expresión. Esta es la cruda realidad que enfrentamos los periodistas en Colombia. De todas maneras me siento orgulloso de mi oficio y solo Dios sabe cuál podrá ser mi suerte”.

Nota: Al momento de redactar esta alerta, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, supo que los dos sujetos habían sido capturados en la esquina de la casa de Mario Alfonso, gracias a una patrulla de la policía alertada por los vecinos. Igualmente, que se encontraban armados y que manifestaron ser empleados oficiales; uno de ellos mostró un carné de escolta de un alto funcionario gubernamental regional y el otro, manifestó ser arquitecto.

Al respecto, se pronunció el Presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez: “Saludamos la reacción de las autoridades regionales, en momentos en que nos comunicábamos con la Policía Nacional. Sólo les pedimos seguridad permanente para nuestro compañero, mientras se estudia un esquema de protección por parte del Ministerio del Interior”.

ACUEDUCTO PELIGROSO

Fueron necesarios cuatro mensajes amenazantes, para que la Corresponsal de Radio Magdalena, en el Banco, Magdalena, Sandra Milena Aldana Esquivel, entendiera que era necesario estar alerta. Las llamadas comenzaron a llegar luego que la periodista iniciara una serie de informes sobre el deficiente servicio del acueducto local, operado por particulares, iniciados el pasado 14 de enero, día en que fue tomado por la comunidad para hacerlo funcionar de manera optima.

En conversación con Ceso-FIP, Sandra Milena explicó que en la primera llamada, además de calificarla de “sapa”, la conminaron a no continuar informando sobre el acueducto. En el segundo mensaje le hablaron de una “lista negra”, encabezada por el Alcalde Alberto José Cuesta Rosado y en la que ella sería la segunda ejecutada. Las siguientes amenazas, hechas la semana pasada, reiteraban los mismos mensajes criminales.

“Exigimos a las autoridades que investiguen este nuevo atropello contra la libertad de información”, comentó el Presidente de la FECOLPER. “Quienes amenazan a Sandra Milena, deben saber que ella no está sola: cuenta con apoyo solidario de los más de 1.300 periodistas afilados a nuestra organización”.

INTOLERANCIA A LAS PATADAS 

Cuando se desplazaba por una calle de Tunja, el periodista Pedro Esaú Mendieta Palacios, Director del periódico El Diario, se topó con un extrañó que le gritó, amenazante: “Usted ¿cuándo va a dejar de hablar de mí?”, el pasado 6 de febrero. Solo en ese momento el informador reconoció a Albino Ibagué, quien fuera asesor del anterior gobernador del departamento de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño.

El Gobernador Londoño, fue objeto de varias saetas informativas en la sección “El Pasaje de Vargas”, donde, utilizando un lenguaje irónico – coloquial, el periodista cuestionó la transparencia de varios contratos, en particular el relativo a una finca, en la población de Siachoque, comprada por unos particulares en $198 millones y dos meses después, vendida a la gobernación, por $400 millones, según una nota de El Diario.

“Cuándo va a dejar de hablar de mi H.P.”, le gritó por segunda vez, antes de lanzarse contra Pedro Esaú para agredirlo físicamente, quien reaccionó para defenderse.

El colega Mendieta le explicó al Ceso-FIP que esa administración instauró varias denuncias por calumnia en su contra, pero que en todos los procesos salió inocente.

“Ya pedimos protección para nuestro colega -explicó el Presidente de la FECOLPER-, porque si ese funcionario fue capaz de golpear a un periodista en plena vía pública, es muy poco lo que podemos esperar de su apego a la ley”.

A continuación, el comunicado expedido por el Círculo de Periodistas de la Guajira, organización afiliada a la FECOLPER, tras detectar el seguimiento realizado por dos sospechosos contra Mario Alfonso Puello:

CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA GUAJIRA 

El Círculo de Periodistas de La Guajira , denuncia amenazas contra el periodista Mario Alfonso Puello, a través de una conversación que fue escuchada por una persona que solicitó reserva de su nombre.

El mencionado señor, dialogo personalmente con Mario Alfonso, y le comentó que este fin de semana, dos personas en una moto color roja, le hicieron seguimiento a cada uno de sus recorridos.

Explicó que los dos señores, argumentaban que estaban tras la cacería del periodista Mario Alfonso Puello, secuestrado el pasado 17 de febrero del 2.008, en territorio de La Guajira.

Por ello, el CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA GUAJIRA , denuncia públicamente la situación, y solicita protección para el periodista Mario Alfonso Puello, quien hoy siente temor por su vida.

Espera además que el Comando de Policía, el grupo Gaula, y el Das, se interesen en el tema, e inicien con las investigaciones para determinar de donde provienen las amenazas, y se brinde la protección que requiere de forma urgente el periodista Mario Alfonso Puello.

Mario Alfonso, pertenece al CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA GUAJIRA , actualmente labora con la Universidad Abierta y a Distancia Unad, y con el periódico  cultural Arte y Parte.

BETTY MARTINEZ FAJARDO

Presidenta 

Leave a Reply