Compartir
Imagen tomada del Facebook PSC Televisión

De acuerdo con la periodista Yaneth Zamora, ella, y el camarógrafo del canal, estaban cubriendo este 2 de septiembre una manifestación de estudiantes del Gimnasio Pacífico, en Tuluá, quienes a las afueras del plantel protestaban por la cancelación de los actos conmemorativos de fundación de la institución educativa.

“Los estudiantes y la Policía tenían fuertes enfrentamientos en ese momento. El camarógrafo estaba haciendo imágenes de apoyo, y de repente el Esmad lanzó gases lacrimógenos a los estudiantes. Uno de ellos se vio seriamente afectado y le estaban pegando. Empezamos a grabar esos hechos, y de repente tres uniformados intentaron quitarnos los equipos. Como no lo permitimos, nos lanzaron directamente gas lacrimógeno. Nos caímos, y yo quedé inconsciente por un momento. Ahí aprovecharon para quitarnos la cámara de video y posteriormente, sacaron la cinta y la destruyeron para que no quedara evidencia de la información”, dijo a la Fecolper Zamora.

La Federación Colombiana de Periodistas, rechaza de manera enérgica estos hechos, y llama la atención sobre otros presuntos abusos de autoridad y agresiones ocurridos en días pasados, en los que se han visto involucrados integrantes de la Fuerza Pública y que lesionan el derecho a informar:

*** El 15 de agosto, en Quindío, el periodista del diario Extra, Giovanny Andrés Bejarano, fue agredido por un sargento de la Policía, cuando se disponía a fotografiar al uniformado en un procedimiento al parecer irregular, en el que se evidenció exceso de fuerza con un ciudadano durante una requisa. (Amplíe info aquí)

El policial aplicó una llave al periodista, y el caso dejó al comunicador incapacitado por 30 días, tras sufrir una fractura en su mano derecha.

En diálogo con la Fecolper, el periodista aseguró que denunció ante la Fiscalía al uniformado por lesiones personales y abuso de autoridad, y que espera que el proceso disciplinario interno en la Policía Nacional sea transparente y avance de manera oportuna.

*** De otro lado, en el Huila, un periodista y un camarógrafo fueron agredidos por dos militares que en aparente estado de embriaguez, los atacaron durante el cubrimiento de un operativo de rutina adelantado por la Policía Metropolitana de Neiva.  (Amplíe info aquí)

En ambos casos, tanto Policía como Ejército anunciaron investigaciones de los hechos en los cuales se vio entorpecida la labor de los periodistas y atacada su integridad.

Para la Federación Colombiana de Periodistas, es importante el seguimiento que como organización y medios de comunicación se puedan hacer de éstos hechos para garantizar que no se repitan y propender no sólo por la continua defensa de la libertad de prensa, sino también por la integridad de quienes ejercen el periodismo.

La Fecolper valora los pronunciamientos de altos mandos institucionales presentando excusas e indicando la apertura de investigaciones. Sin embargo, insta a la Fuerza Pública para que de forma contundente brinden todas las garantías procesales, se den a conocer los resultados de las investigaciones y se  ejecuten las sanciones respectivas a los responsables.

—-

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1000 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

http://www.fecolper.com.co/alertas/20882-alerta-denuncian-nuevo-abuso-de-autoridad-y-agresion-a-equipo-periodistico-por-parte-de-la-policia-nacional

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario