ALERTA: Concejal de Honda, Tolima, censura a periodista

ALERTA: Concejal de Honda, Tolima, censura a periodista

280
0
Compartir
Imagen tomada de imulead.com

En reunión que se realizaba en el recinto del Concejo de Honda, Tolima, el Concejal Arcadio Andrade Torres incitó a los ciudadanos presentes a que presionaran a la periodista Sandra Troncoso y al camarógrafo del canal local de T.V. “El Kanal”, para que suspendieran el cubrimiento, luego de exigir la entrega del casete, el día de ayer, en horas de la tarde. Al sentirse en riesgo, el equipo periodístico pidió la protección de la policía para retirarse y evitar ser agredidos.

Según informó la colega Troncoso a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el concejal Andrade citó a la población de Honda a un debate sobre los servicios públicos del municipio. Pero al advertir la presencia de los reporteros, el concejal Andrade les exigió la entrega de la grabación o apagar la cámara. Ante este inusual requerimiento, los periodistas respondieron que estaban en un recinto público y que, por lo tanto, tenían derecho a grabar. Fue entonces que se produjo el incidente.

La periodista Sandra Troncoso tiene dos contratos de publicidad con la empresa de energía ENERTOLIMA, pues, como es de conocimiento público, los medios de comunicación se financian con publicidad de distintas empresas e, inclusive, del Estado. Este hecho provocó la desmedida prevención del concejal frente a la labor de Troncoso.

Al ser consultado por FECOLPER, el Concejal Andrade Torres, manifestó su inconformidad con la información de “El Kanal” y, luego de recordar el contrato publicitario, colgó el teléfono.

La conducta denunciada es un acto de censura por parte del concejal Andrade que, además de vulnerar el derecho al trabajo de los colegas, violenta el derecho de la comunidad de Honda a recibir información. El Artículo 20 de la Constitución prohíbe de manera expresa la censura. Por su parte, el Artículo 74 de la Carta Fundamental, señala que la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Esta es la segunda vez que un Concejal de Honda, impide el trabajo de la colega Sandra Troncoso. El 27 de febrero de 2008, fue atacada por Osvaldo Martínez, quien la golpeó mientras le gritaba “¡No me graben! ¡Estúpida!”. El Concejal se abalanzó sobre la periodista, la empujó violentamente, con sus manos tapó el lente, y cuando intentó arrebatar la cámara, le dio un golpe en un ojo, tal como consta en la grabación (Ver alerta Ceso-FIP en http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=1422 ).

Sobre este hecho, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, presentó una queja ante la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, anexando el video de la agresión. El caso fue remitido a la Procuraduría Provincial de Honda, pero -según lo informado por la periodista Troncoso-, y a pesar de la contundencia de las pruebas de la agresión, el expediente fue archivado.

“Mientras la justicia sea cómplice de los intolerantes que intentan amedrentar a los periodistas, este tipo de hechos se seguirán repitiendo para desmedro de nuestra sitiada democracia”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER. “Al margen de esta tragedia para la sociedad, llama la atención que una buena parte de las agresiones detectadas este año, hayan sido cometidas contra periodistas mujeres… un tema para reflexionar”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER
La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país.

Afiliada a la FIP.
La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

Compartir

Leave a Reply