Compartir
Foto tomada de www.montelibano-cordoba.gov.co

Varios periodistas en Montelíbano, Córdoba, en la costa norte del país, han sido objeto de amenazas de muerte relacionadas con la campaña de revocatoria del mandato del Alcalde. El próximo domingo 18 de octubre se llevarán a cabo los comicios y la situación de los periodistas en la zona es crítica.

Las intimidaciones comenzaron desde junio de 2008 a través de llamadas telefónicas. Posteriormente se convirtieron en visitas de desconocidos en las cuales les daban un plazo determinado para salir de la zona.
La FLIP y Medios para la Paz visitaron la región y se observó con preocupación la tensión de los periodistas por la realización de las próximas votaciones, en las cuales los habitantes de este municipio decidirán si revocan el mandato del alcalde, Édinson Rangel Aguas. Varios de los comunicadores locales que han apoyado la revocatoria del Alcalde temen que, en caso de que se decida retirar al alcalde de su cargo, las retaliaciones no se hagan esperar.
En comunicación con el comandante de Policía de Montelíbano, Alfredo Blandón, el oficial le informó a la FLIP que desde el fin de semana del 10 de octubre llegaron nuevos efectivos de la Policía a Montelíbano, provenientes de otros municipios, con el fin de reforzar la seguridad de las elecciones en el casco urbano. También señaló que el Ejercito Nacional adelanta un operativo de control en la zona.
Por otra parte, el Comandante aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia por amenazas a periodistas que amerite un esquema especial de protección. No obstante, la FLIP conoció que uno de los comunicadores amenazados presentó una denuncia ante su despacho que fue radicada en la última semana de septiembre de 2009.
La FLIP intentó comunicarse con el alcalde Édinson Rangel Aguas pero no fue posible contactarse con él.
La FLIP manifiesta su preocupación por las amenazas contra varios periodistas en Montelíbano y solicita a la Policía Nacional brindar de manera eficaz las medidas de protección a los periodistas, antes, durante y después de los comicios. Así mismo, exhorta a la Fiscalía General de la Nación para que encuentre a los responsables de estas intimidaciones. La FLIP estará alerta ante cualquier suceso extraordinario relacionado con el ejercicio periodístico en Montelíbano durante los comicios del fin de semana.

Compartir

Leave a Reply