ALERTA. Atentado contra periodista en Cali prende alarmas sobre situación de la...

ALERTA. Atentado contra periodista en Cali prende alarmas sobre situación de la prensa en el Valle del Cauca

179
0
Compartir
Foto Tomada del Twitter Diego Gomez Valverde

La FLIP rechaza el atentado contra el periodista Diego Gómez Valverde en Cali, Valle del Cauca. Además, hace un llamado a las autoridades sobre los reiterados ataques contra la prensa en este departamento, donde en los últimos 10 años se han registrado 116 agresiones directas y 27 periodistas han resultado asesinados desde 1977.

Gómez resultó herido de gravedad tras recibir cinco disparos por parte de un sicario que se movilizaba en una motocicleta. Los hechos se registraron el martes, 19 de noviembre sobre las 8:50 de la noche, en el sur de Cali.

Aunque la salud del periodista es estable, aún se encuentra en cuidados intensivos. Según reporte de la Policía Metropolitana de Cali, no hay indicios sobre las causas del atentado y confían que Gómez siga mejorando para que aporte más información con su testimonio.

Según ha podido documentar la FLIP, Gómez, que trabaja en el Canal Universitario desde hace más de 20 años, comentó a compañeros del canal que meses atrás había sido víctima de llamadas amenazantes. Sin embargo, el periodista no había presentado denuncia sobre esto a las autoridades ni a organizaciones de prensa.

Este ataque se suma a una larga lista de atentados contra la prensa en el departamento del Valle.

El pasado 28 de septiembre fue asesinado José Darío Arenas, único voceador y corresponsal de prensa del diario “EXTRA del Quindío”, en el municipio de Caicedonia. Con Arenas son 27 los periodistas asesinados en el Valle del Cauca. Esto representa una quinta parte de los 142 comunicadores que han muerto por razones de su oficio en Colombia desde 1977.

En los últimos 10 años, la FLIP ha registrado 116 agresiones directas contra periodistas en el departamento del Valle del Cauca, entre las cuales se destacan cinco asesinatos, 56 amenazas, cuatro secuestros y cuatro periodistas exiliados.

En 2013 también fueron asesinados los periodistas José Naudín Gómez, en Buga, y Alberto Lázaro del Valle, en Cali. Sin embargo, no se ha podido establecer que los móviles de de estos homicidios estén relacionados con la labor periodística.

La FLIP rechaza el atentado contra Diego Gómez y envía un mensaje de apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos. También se suma al ‘Plantón por el derecho a la vida’, convocado por el Canal Universitario que tendrá lugar este viernes 22 de noviembre desde las 7 de la mañana, en la carrera 84 con calle 14 de Cali, el mismo lugar donde Gómez resultó baleado.

Por último, la FLIP exhorta a la Fiscalía para que adelante una investigación rigurosa para la identificación y sanción de los responsables.

Información tomada de la FLIP

Link: http://www.fecolper.com.co/index.php/2012-03-06-18-05-05/591-atentado-contra-periodista-en-cali-prende-alarmas-sobre-situacion-de-la-prensa-en-el-valle-del-cauca

Compartir

Leave a Reply