Compartir
Foto tomada: google images

Cuando se dirigía a su casa, en el municipio del Algeciras, fue asesinado de un disparo en la cabeza, el periodista Manuel Arturo Macías Carrera, ayer, 9 de febrero, a las 9:30 de la noche. Aunque alcanzó a ser trasladado con vida hasta el centro asistencial municipal, falleció a los 10 minutos. Los criminales se mimetizaron entre los pobladores que, a esa hora, acababan de disfrutar un espectáculo de juegos pirotécnicos, con motivo de la fiesta de la virgen de Lourdes, patrona del municipio.

El colega, socio fundador de la Asociación de Periodistas del Huila, ASPEHU, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, además director de “Gente Nueva”, programa diario que se emitía por la emisora Sur colombiana de Neiva, se desempeñaba como concejal del municipio de Algeciras por el partido Unión Indígena Afrocolombiana.

A la corporación había llegado, el pasado 1 de enero, con una votación mayoritaria y era considerado como el único concejal de oposición. Desde allí, se había opuesto a que el Concejo sesionara en Neiva -la capital de departamento- por razones de seguridad, pues propuso una labor política cercana a la comunidad.

Manuel Arturo, había cumplido 38 años una semana atrás y era padre de un niño de 10 años. Nacido en Algeciras, incursionó en los medios de comunicación en la cabina de Radio Futuro, donde fue comentarista de fútbol y lector de noticias. Se había especializado en proyectos audiovisuales y como tal fue director del canal Alfa Televisión. También se desempeñó como Jefe de Prensa de la Alcaldía del municipio y consejero de comunicaciones de la Asesoría de Paz del Departamento. Era muy cercano al asesinado ex gobernador Jaime Losada y primo del ex alcalde de Algeciras, Álvaro Macías.

“En nombre de la Federación Colombiana de Periodistas, nuestras mas sentidas condolencias para Dennis Medina, esposa de Manuel Arturo, a su pequeño niño y a todos los colegas de ASPEHU”, declaró, conmovido, Eduardo Márquez, presidente de FECOLPER. “Esos cobardes que dispararon a mansalva contra nuestro compañero, nos mandaron un mensaje de muerte cuando celebrábamos el día del periodista; acusamos recibo. Redoblaremos nuestros esfuerzos en materia de seguridad en todo el país, pero igualmente, nuestro ojo avizor será implacable con todos los intolerantes, sean estos políticos corruptos, paramilitares, guerrilleros, agentes torcidos del Estado o mafiosos”.

A continuación el pronunciamiento de la Asociación de Periodistas del Huila, ASPEHU: 

COMUNICADO

La Asociación de Periodistas del Huila, filial de FECOLPER, repudia y condena el asesinato del Periodista MANUEL ARTURO MACÍAS CARRERA, ocurrido la noche del sábado 9 de febrero en Algeciras, oriente del Huila, por considerar el hecho una afrenta al ejercicio de la profesión en la región y el país, al libre ejercicio del trabajo y a la dignidad del ser humano.

Manuel Arturo perteneció a nuestro organización, desde el surgimiento de ASPEHU; permanentemente estuvo vinculado al ejercicio periodístico y como tal fue pionero en la organización tanto de la producción televisiva como del desarrollo de la televisión local, especialmente en la capital del departamento donde se desempeño como guionista, programador, director y colaborador de la producción televisiva como la del profesor Yarumo y con varios canales nacionales y regionales del país; mantuvo acciones permanentes para conseguir el entendimiento entre los huilenses a través de la Consejería de Paz del Departamento; a pesar de ser elegido en las elecciones de octubre del año pasado, concejal de Algeciras por la Alianza Afro – colombiana nunca se alejó del ejercicio periodístico con el programa “Gente Nueva” de la estación radio Sur colombiana.

La Asociación de Periodistas del Huila, solicita a las autoridades regionales y nacionales, adelantar las investigaciones que sean necesarias para aclarar el hecho y sancionar a los responsables, conforme a normas y leyes que regulan el Estado de Derecho en Colombia.

Las directivas de ASPEHU, en nombre de los asociados en el departamento, extienden sus condolencias a la esposa, hijos y familiares y los acompañan en el dolor que genera esta hora aciaga.

JUNTA DIRECTIVA ASPEHU

José Ignacio Valencia Gutiérrez María del Carmen Villalba

Presidente Vicepresidenta

Edilma Prada Céspedes Irma Yenny Rojas Jovel

Secretaria Tesorera

Ivonne Bibiana Estrella Jarvey Lozano Lozano
Vocal Fiscal

Compartir

Leave a Reply