ALERTA: Amenazado periodista en Medellín por presunto grupo paramilitar

ALERTA: Amenazado periodista en Medellín por presunto grupo paramilitar

206
0
Compartir
Foto tomada de Google images

Un mensaje amenazante, enviado mediante correo electrónico recibió, el pasado 12 junio, el periodista Olimpo Cárdenas, director del mensuario alternativo Periferia que se edita en la ciudad de Medellí­n. La misiva está firmada por un aparente grupo paramilitar del cual no se tení­a conocimiento.

“La Federación Colombiana de Periodistas respalda a su organización afiliada, la Asociación de Periodismo de Antioquia, en su rechazo a las amenazas contra el colega Cárdenas”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER y Director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas. “Con preocupación hemos visto como se han deteriorado las garantías para el ejercicio del periodismo en Medellín, por constantes agresiones de la fuerza pública contra reporteros que cubren eventos públicos y por la aparición de una serie de grupos delincuenciales de extrema derecha que suponí­amos desmovilizados y cuyo objetivo es la destrucción del pensamiento divergente.”

Igualmente, el dirigente gremial anunció que Ceso-FIP pondrá en conocimiento de las autoridades este nuevo caso de intolerancia, para que sean tomadas las medidas de seguridad necesarias que permitan el  libre funcionamiento de este medio de comunicación alternativo.

A continuación el comunicado expedido por la APA:

“APA RECHAZA AMENAZAS CONTRA EL PERIÓDICO PERIFERIA”

Olimpo Cárdenas Delgado, Director del periódico Periferia denunció las amenazas recibidas a través del correo electrónico del periódico, el jueves 12 de junio.

El periódico Periferia de carácter alternativo nació hace 3 años y medio y a la fecha ha distribuido 30 ediciones. El pasado 12 de junio recibió en su correo electrónico un mensaje amenazante de un grupo que se identifica como Contraguerrillas Auto Defensor, el siguiente es el texto de la misiva recibida:

“El sapo y los renacuajos formaron una guerrilla; el sapo sacó la lengua y los renacuajos campanilla. El sapo iba con viaje a Venezuela para hacer un negocio; y los renacuajos le decí­an vete rápido mi socio! los sapos entre su cueva también pueden resollar, alegando  entre ellos porque su cueva se las van a volar. los sapos cuando se reproducen no pueden dar opinión, QUE SE SALGAN DE LA CUEVA PORQUE LOS VA A MANDAR REVENTAR  EL PATRÓN!

Atentamente:  A.D.N  Medellín-Colombia”

Frente al mensaje, las directivas y el equipo de trabajo de Periferia expresaron es claro que con esta comunicación pretenden atemorizarnos y  torpedear el proyecto comunicativo que desde Periferia venimos construyendo junto a otras organizaciones sociales. Así­ quieren evitar que continuemos con nuestra labor de denuncia e información de la realidad que es acallada por los emporios masivos de comunicación ligados al poder económico y polí­tico.

De igual forma le piden garantí­as y protección al Estado colombiano porque somos objeto de hostigamientos y amenazas.

La  Asociación de Periodismo de Antioquia, APA, se solidariza con los colegas de Periferia y solicita formalmente a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con los autores intelectuales y materiales de esta amenaza.

El artí­culo 20 de la Constitución Polí­tica de Colombia: Garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación.

 Junta Directiva

Asociación de Periodismo de Antioquia-APA-

Afiliado a la FIP-FECOLPER -Federación Colombiana de Periodistas

Medellí­n, junio  24 de 2008

Comenta usando Facebook
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario