ALERTA: Alcalde de Sogamoso pretende silenciar a la prensa

ALERTA: Alcalde de Sogamoso pretende silenciar a la prensa

240
0
Compartir
Foto tomada: google images

La Federación Colombiana de Periodistas FECOLPER, expresa su rechazo a la carta pública del Alcalde de Sogamoso, Boyacá, Enrique Javier Camargo Valencia, en contra de la información difundida por medios de comunicación locales, acerca de la auditoría sobre su administración, realizada por la Contraloría.

El funcionario publicó una carta dirigida al Contralor General de Boyacá, en el periódico “Entérese” del pasado 19 de julio, donde protesta por los “pronunciamientos” de los medios de comunicación sobre la auditoría a los gastos del 2008. Allí acusa a los periodistas de hacer “afirmaciones definitivas y contundentes, sobre hechos y circunstancias que apenas se encuentran en proceso de auditoría”.

Camargo se refería a artículos publicados por los periódicos “Entérese” y “Boyacá 7 días”, del 12 y 14 de julio, respectivamente, sustentados en un documento de la Dirección Operativa de Control Fiscal de la Contraloría General de Boyacá, en donde se informó sobre el resultado de la auditoría y se pidieron aclaraciones sobre presuntas inconsistencias encontradas.

FECOLPER le recuerda al Alcalde Camargo que la libertad de información, incluye el derecho de los periodistas a denunciar públicamente conductas irregulares de las que tengan conocimiento.

La jurisprudencia colombiana señala que los medios de comunicación no están obligados a esperar un fallo para informar sobre un hecho delictivo. Restringir la labor periodística, como derecho fundamental de los ciudadanos para estar informados de las actuaciones de sus gobernantes, es desconocer uno de los fines del Estado: facilitar la participación ciudadana en las decisiones que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

La sociedad colombiana debe estar alerta frente a la creciente ola restrictiva de la libertad de información, con la que se pretende desviar la atención sobre los problemas de la administración pública en todos sus niveles.

Los funcionarios públicos deben tener en cuenta que la Constitución de 1991, consagró la libertad de expresión como derecho humano que cobija las actividades de investigación y obtención de informaciones, así como el derecho de recibirlas, difundirlas, criticarlas, complementarlas y sistematizarlas.

“Estrategias como la del Alcalde de Sogamoso, deben ponen en sobre aviso a la comunidad periodística de Boyacá”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER “A partir de este momento debemos estar más atentos a sus actuaciones, tenemos que verificar cada acto su administración y mantener en alto, el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre sus gobernantes”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 22 departamentos del país

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países

 Para mayor información, ingresar a http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

Compartir

Leave a Reply